El Inframundo griego es el lugar al que van a parar las almas de los difuntos. En la mitología griega también se lo conoce como «el reino de Hades». A Hades, en el reparto del mundo con sus hermanos, le tocó el Inframundo y reina sobre él. Es un reino invisible para los vivos y tiene varias zonas diferenciadas. Los Campos Elíseos, las Islas de los Bienaventurados, el Érebo y el Tártaro son las más importantes. Acompáñanos en Supercurioso a conocer los seres del inframundo griego más conocidos.

¿Quiénes eran los Seres del Inframundo Griego?

Cuando hablamos del inframundo, siempre se nos viene a la mente un sitio oscuro y lleno de tortura y castigo. En muchas de las creencias se encuentra ubicado en lo más profundo de la tierra, sin nada y lleno de terror, sin ningún tipo de color, cuyo concepto se asocia siempre con la muerte.

Así es como los griegos veían el inframundo, el reino de los muertos donde reinaba Hades, convirtiéndose en el dios del inframundo. En esta ocasión, hablaremos precisamente de este dios griego, así como de algunos otros personajes históricos que han pasado por este paraje.

1. Hades

Hades - Seres del inframundo

Hades era el monarca del mundo oscuro del inframundo. Era uno de los dioses griegos muy poco conocido a pesar de que tenía una gran importancia en la historia de la mitología griega. Se debe a que los griegos tenían un gran temor de mencionar a la muerte, dado que podría significar una invocación de esta.

Por tal motivo, no se conoce mucho de Hades, solo que es hermano de Zeus mayormente. Poco se sabe que obtuvo los dominios del inframundo luego de acabar junto a Zeus y Poseidón con la Titanomaquia.

Luego del reparto de los reinos, donde Zeus obtuvo los cielos y Poseidón los mares, Hades estuvo bastante apartado de los asuntos de los mortales, dado que no eran de su interés.

Es importante destacar que, si bien Hades gobernaba en el reino de los muertos, no era el dios de la muerte como tal. Ese rol lo cumplía Tánatos, quien fue uno de los tantos hijos de Nyx, una de las principales deidades que se relacionan con la noche.

2. Perséfone

Perséfone - reina del Hades

Hija de Zeus y de Deméter, Perséfone es la esposa de Hades y reina con él dentro del inframundo griego. Fue raptada por Hades cuando se encontraba recolectando flores en Enna (Sicilia), lo que provocó una incansable búsqueda por parte de su madre para encontrarla.

Esto trajo como consecuencia que se despreocupara por completo de la tierra y sus frutos. Producto del riesgo de que la naturaleza nunca prosperara, Zeus ordenó la restitución de Hades.

Sin embargo, por inadvertencia o provocación del propio dios, Perséfone incumplió con su ayuno al consumir semillas del fruto de la granada, y como consecuencia debía permanecer para siempre en el inframundo griego.

De igual forma, pudieron encontrar una solución para que pudiera visitar a su madre una parte del año, y el resto estar con Hades, lo que da lugar al ciclo de las estaciones.

El matrimonio de Hades y Perséfone, por su parte, es uno de los pocos en donde ambos cumplen las mismas funciones, además de tener la misma importancia en el mundo griego. Por otro lado, Perséfone siempre está ligada a un concepto sujeto al cambio y a un ciclo vital, pero lo cierto es que no tiene nada que envidiarle a su esposa en cuanto a presencia tenebrosa.

3. Caronte, uno de los seres del inframundo

Caronte - Barquero de Hades

Fue barquero del Hades, hijo de Érebo y Nyx. Caronte era el encargado de transportar las almas en su bote a través del Aqueronte. Para pagar el importe que demandaba, se volvió cultura en Grecia enterrar a los cadáveres con una moneda en su boca.

Siempre se describía como un anciano con barba blanca, muy delgado y con muy mal carácter. Además, tenía la costumbre de elegir por su propia cuenta a los que irían a bordo del bote entre toda la multitud que se reunía en la orilla del Aqueronte. Una de las mejores descripciones la da Virgilio:

«Un horrendo barquero cuida de estas aguas y de los ríos, Caronte, de terrible inmundicia, a quien largo pelo cano cae sin cuidado del mentón, con la mirada fija y llameante, sucio cuelga anudado sobre los hombros el manto. Él mismo empuja la barca con la pértiga y gobierna las velas y transporta a los muertos en esquife herrumbroso, anciano ya, pero es la vejez fresca y vigorosa de un dios». (Eneida VI, 298 y ss).

4. Cerbero

Cerbero - Seres del inframundo

Cerbero, un monstruo de tres cabezas, con cola de serpiente y una inmensa cantidad de cabezas de reptil en su dorso, siendo uno de los seres del inframundo griego más escalofriantes.

Su papel en el inframundo griego o en el Hades era ser guardián de la puerta del reino. Por ende, impedía la entrada de los vivos y evitaba la salida de los muertos. Esto no significa que nunca pudo ser burlado de diferentes formas, tales como:

  • Orfeo, utilizando sus notas musicales.
  • Hermes, usando agua del río Leteo.
  • Eneas, con tortas de miel hechas con narcóticos.
  • Psique, también con pasteles hechos con miel y sustancias adormecedoras.

5. Los tres jueces del inframundo

Jueces del inframundo

Radamantis fue uno de los tres jueces del inframundo, hijo de Zeus y Europa, hermano de Minos y Sarpedón, y era rey de Creta. Tuvo un papel importante en las formas de gobierno de muchas ciudades griegas, dado que su código fue ejemplo de muchas civilizaciones. Además, siempre fue reconocido como un ser puro y juicioso, lo que le valió el rol de juez del inframundo.

Minos, por su parte, fue uno de los reyes más recordados de Creta y esposo de Pasifae. Era conocido por ser un buen legislador gracias al contacto que mantenía con Zeus cada nueve años de reinado en el monte Ida. En varias versiones, llegaba a tener la decisión final en el tribunal de las almas.

Por último, pero no menos valioso, tenemos a Éaco, padre de Peleo y abuelo de Aquiles. Fue rey de Egina y famoso por su amplio sentido de la justicia. Tanto así que fue designado como juez del inframundo junto a los cretenses Minos y Radamantis.

6. Teseo, héroe que forma parte de los seres del inframundo griego

Teseo

Dentro del mundo griego, Teseo fue uno de los héroes más relevantes de la historia. Su acto más reconocido fue cuando derrotó al minotauro de Creta, aunque su paso por el inframundo fue un tiempo después de esta osadía.

Teseo, junto a su compañero más fiel, Pirítoo, se convencieron de solo casarse con hijas de Zeus. Por su parte, Teseo, eligió a Helena de Troya y la secuestró cuando apenas era una niña. Sin embargo, Pirítoo tenía una meta más alta: raptar a la mismísima Perséfone y que fuera su esposa. Para lograr su acometido, ambos descendieron al inframundo para secuestrarla.

Pero, el plan no salió como querían. Si bien Perséfone los recibió con los brazos abiertos y un enorme banquete, apenas se sentaron, quedaron adheridos a los asientos. De esa forma, fue la diosa del inframundo quien los capturó. No fue hasta la llegada de Hércules que Teseo se pudo salvar, pero Pirítoo no corrió la misma suerte y aún sigue cumpliendo el castigo.

7. Las Erinias o Furias

Las Erinias

Las Erinias o Furias son seres del inframundo griego provenientes de la sangre derramada de Urano sobre Gea. Son conocidas por ser espíritus de venganza que hacían cumplir su labor con justicia en contra de aquellos que cometieran asesinatos u otros crímenes de gravedad, sobre todo si se presentaban en el núcleo familiar. No fue hasta que llegó Virgilio que se definió que eran 3, y fue seguido por Dante:

  • Alecto, conocida como «la implacable», penalizaba los delito morales, tales como la ira, sobergia, y, en general, la hybris.
  • Megera, era «la celosa», quien daba castigo a los infieles.
  • Tisífone, «la vengadora», era la que daba justicia a los asesinatos o crímenes de sangre.

Con estas últimas 3 acabamos con algunos de los seres del inframundo griego más destacados. Claro está que, hay muchos más, pero decidimos abordar los que más influyen en el reino de Hades. ¡Déjanos en los comentarios si hace falta alguien!

1 Comentario

  1. Falta el propio Hades, aunque lo mencionáis en la introducción. Otros habitantes del inframundo griego serían Hécate (diosa de la hechicería), Tánatos (dios de la muerte no violenta), las Moiras (diosas del destino), Tántalo y Ixión (dos de los castigados en el Tártaro), las Keres (diosas de la muerte violenta), las Erinias (diosas de la venganza), Minos y Éaco (los otros dos jueces junto a Radamantis, que sí está en este artículo), así como numerosos héroes que acabaron en las Islas de los Bienaventurados tras su muerte, tales como Aquiles, Diomedes o Peleo. Que por cierto, dichas islas estaban gobernadas por Cronos, padre de Zeus y señor de los Titanes. Luego hay varias localizaciones del Hades que son al mismo tiempo divinidades, como Tártaro, Érebo o Estigia. Otros habitantes son mecionados en algunos mitos, como Eurídice, a la que intentó rescatar Orfeo sin éxito. También tenemos a Pirítoo, amigo de Teseo; ambos fueron al inframundo para que el primero desposara a Perséfone, aunque acabaron presos (Pirítoo para toda la eternidad, mientras que Teseo fue liberado posteriormente por Heracles).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here