En la Ilíada lo llaman «El de los pies ligeros», porque era el más rápido a la hora de correr, pero también se dice que era el más hermoso de los héroes griegos. Aquiles constituye una figura paradigmática que aún es protagonista de diversos estudios. Es un personaje que, a través de los siglos, sigue inspirando a artistas, poetas y escritores. Tanto es así, que los ecos de Homero siguen resonando en la actualidad. La muerte de Aquiles, concretamente, supone una pieza clave para entender su increíble legado, y es el episodio en el cual hoy queremos centrarnos en Supercurioso.

Las razones de la muerte de Aquiles: Diferentes versiones sobre un hecho trágico

La muerte de Aquiles

Durante la Antigüedad hubo muchas versiones acerca de la muerte de Aquiles. Todas ellas tienen en común que el héroe fallece antes de la caída de Troya, cumpliendo también con la profecía de su poderosa madre, Tetis, quien había predicho una muerte temprana seguida de una fama inmortal.

Algunas versiones afirman que una de las principales razones de la muerte de Aquiles fue el amor.  Nuestro protagonista se había enamorado perdidamente de Polixena, hermana de Héctor y Paris, durante un encuentro fugaz.

Pese a que la madre de Polixena, Hécuba, le había prometido su mano a cambio de que influyera sobre los aqueos para dar fin a la guerra, Aquiles fue víctima de una emboscada en el templo de Apolo, donde debía reunirse con la princesa.

La versión más extendida es que Paris, ayudado por el dios Apolo que guía la flecha, dispara y le da en el talón a Aquiles, causándole la muerte. Incluso las musas lloraron la muerte de Aquiles durante días, y, tras su cremación, sus restos fueron mezclados con los de Patroclo, su primo y amigo inseparable. Ambos reposan en una bella tumba junto al mar y sus nombres han sido recordados por la eternidad.

La versión tardía de Estacio cuenta que la flecha se clavó en el talón, el único punto del cuerpo de Aquiles que era vulnerable. Otra versión dice que fue una puñalada por la espalda, aunque se cree que su espalda estaba recubierta por los poderes del agua sagrada.

Sin embargo, existen otras versiones sobre quién mato a Aquiles. Por ejemplo, en su momento, varios poetas relataron cómo el héroe muere a manos del rey etíope Memnón, durante la batalla. Otros relatan que muere en el enfrentamiento entre bandos o escalando las murallas de Troya, justo cuando iban a saquear la ciudad.

A pesar de todo lo que se ha dicho al respecto, sí vale la pena mencionar que en ningún momento Homero menciona la muerte del héroe, ni tampoco hace alguna referencia a su talón.

Por tal razón, todas las ideas sobre la muerte de Aquiles provienen de consideraciones posteriores e influenciadas por las transformaciones del imaginario alrededor de él. Esto nos lleva a afirmar que aún no sabemos quién mató realmente a Aquiles. 

Consecuencias de la muerte de Aquiles

Con la muerte de Aquiles, los griegos perdieron a su héroe más grande. Le hicieron grandes honores y, como ya hemos comentado, sus huesos fueron mezclados con los de su amado Patroclo para que estuvieran unidos hasta después de la muerte. Con la muerte del héroe empieza el comienzo del fin, anunciándose el desenlace de la maravillosa Ilíada, pero falta el fin de la guerra de Troya.

De una forma u otra, lo que parece incuestionable es que, aunque Aquiles sí murió, el mito de Aquiles permanece muy vivo. Siempre respirará en la cultura popular, destacando entre la memoria de aquellos héroes que arriesgaron su vida sin dudarlo ni un momento, y erigiéndose como un símbolo de las debilidades humanas.

El legado de Aquiles: Descendencia, historia y memoria

1. El hijo de Aquiles: Sangre de dioses

Neoptólemo, según la mitología, es el fruto que nace de la unión entre Aquiles y Deidamía, princesa hija de Licomedes de Esciro. Crece en la ciudad de su madre, convencido de querer ser un importante luchador como lo fue su padre, el de los pies ligeros. Incluso se dice que participó en los últimos alientos de la Guerra de Troya, inspirado en la muerte de su padre, con tan solo 12 años de edad.

En el campo de guerra, Ulises le brinda el armamento de su padre y lo prepara para la batalla. Su última hazaña en la guerra ocurriría al finalizar esta, escondido junto a los demás soldados dentro del famoso Caballo de Troya.

Después de la guerra, convierte a Andrómaca, quien habría sido la mujer del difunto Héctor, en su esclava. Con ella tiene un hijo y la somete a toda una vida de abusos y desgracias, como venganza por la muerte de su padre. Posteriormente, vuelve a Grecia y es asesinado por Orestes, según algunas versiones de la literatura clásica. También existen múltiples versiones en cuanto a su entierro.

2. ¿Qué quedó de la vida e historia de Aquiles para el mundo que, con su muerte, se transformó?

La muerte de Aquiles significó la muerte de uno de los más grandes héroes. Aunque cada vez que nos acercamos a su historia revive en nuestras mentes y nos llena de coraje y valentía, sabemos que no existe, que hace parte del pasado, de un pasado muy, muy remoto.

Sin embargo, su legado sigue en nosotros. Lo vemos en el arte, en las clases de historia, en los libros. Aquiles es un tema popular para la humanidad, al igual que los es Homero y sus obras. Aquiles, entonces, nos dejó relatos fantásticos, historia de guerra y de venganza que alimentarán nuestra vida y la de generaciones venideras.

Nosotros nos despedimos aquí, no sin antes animarte a que dejes un comentario contándonos todas tus impresiones. ¿Conocías todos estos datos acerca de la muerte de Aquiles? ¿Quieres aportarnos alguna otra curiosidad? ¿Cuál crees que es tu principal debilidad? Escríbenos, estaremos deseando leerte. 🙂

Además de la muerte de Aquiles, también te puede interesar: