En la Ilíada lo llaman «El de los pies ligeros», porque era el más rápido a la hora de correr, pero también se dice que era el más hermoso de los héroes griegos. Aquiles constituye una figura paradigmática que aún es protagonista de diversos estudios, un personaje que a través de los siglos sigue inspirando a artistas, poetas y escritores. Tanto es así, que los ecos de Homero siguen resonando en la actualidad. La muerte de Aquiles, concretamente, supone una pieza clave para entender su increíble legado, y es el episodio en el cual hoy queremos centrarnos en Supercurioso.

La muerte de Aquiles: víctima de las debilidades humanas

1. Las razones y el acontecimiento de la muerte de Aquiles

Puede decirse que Aquiles fue derrotado por el amor. Nuestro protagonista se había enamorado perdidamente de Polixena, hermana de Héctor y Paris, durante un encuentro fugaz. Pese a que su madre Hécuba, le había prometido su mano a cambio de que influyera sobre los aqueos para dar fin a la guerra, Aquiles fue víctima de una emboscada en el templo de Apolo, donde debía reunirse con la princesa.

Tal como había predicho Héctor justo antes de morir, sería su hermano Paris quien terminaría con la vida de Aquiles. Incluso las musas lloraron la muerte de Aquiles durante días, y, tras su cremación, sus restos fueron mezclados con los de Patroclo, su primo y amigo inseparable. Ambos reposan en una bella tumba junto al mar, y sus nombres han sido recordados por la eternidad.

2. Distintas versiones sobre la muerte de Aquiles

Durante la Antigüedad hubo muchas versiones acerca de la muerte de Aquiles. Todas ellas tienen en común que el héroe fallece antes de la caída de Troya, cumpliendo también con la profecía de su poderosa madre, Tetis, quien había predicho una muerte temprana seguida de una fama inmortal.

La versión más extendida es que Paris, ayudado por el dios Apolo que guía la flecha, dispara y le da en el talón a Aquiles, causándole la muerte. La versión tardía de Estacio cuenta que la flecha se clavó en el talón, el único punto del cuerpo de Aquiles que era vulnerable. Otra versión dice que fue una puñalada por la espalda, pero su espalda estaba recubierta por los poderes del agua sagrada.

3. El legado de Aquiles ¿Quién fue su hijo?

Neoptólemo, según la mitología, es el fruto que nace de la unión entre Aquiles y Deidamía, princesa hija de Licomedes de Esciro. Crece en la ciudad de su madre, convencido de querer ser un importante luchador como lo fue su padre, el de los pies ligeros. Incluso se dice que participó en los últimos alientos de la Guerra de Troya, inspirado en la muerte de su padre, con tan solo 12 años de edad.

En el campo de guerra, Ulises le brinda el armamento de su padre y lo prepara para la batalla. Su última hazaña en la guerra ocurriría al finalizar esta, escondido junto a los demás soldados dentro del famoso Caballo de Troya durante este episodio histórico.

Después de la guerra, convierte a Andrómaca, quien habría sido la mujer del difunto Héctor, en su esclava. Con ella tiene un hijo y la somete a toda una vida de abusos y desgracias, como venganza por la muerte de su padre. Posteriormente vuelve a Grecia y es asesinado por Orestes según algunas versiones de la literatura clásica. También existen múltiples versiones en cuanto a su entierro.

4. Consecuencias de la muerte de Aquiles

Con la muerte de Aquiles, los griegos perdieron a su héroe más grande. Le hicieron grandes honores y, como ya hemos comentado, sus huesos fueron mezclados con los de su amado Patroclo para que estuvieran unidos hasta después de la muerte. Con la muerte del héroe empieza el comienzo del fin, anunciándose el desenlace de la maravillosa Ilíada, pero falta el fin de la guerra de Troya.

De una forma u otra, lo que parece incuestionable es que, aunque Aquiles sí murió, el mito de Aquiles permanece muy vivo. Siempre respirará en la cultura popular, destacando entre la memoria de aquellos héroes que arriesgaron su vida sin dudarlo ni un momento, y erigiéndose como un símbolo de las debilidades humanas.

Nosotros nos despedimos aquí, no sin antes animarte a que dejes un comentario contándonos todas tus impresiones. ¿Conocías todos estos datos acerca de la muerte de Aquiles? ¿Quieres aportarnos alguna otra curiosidad? ¿Cuál crees que es tu principal debilidad? Escríbenos, estaremos deseando leerte. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here