Las curiosidades de Egipto nos dibujan la esencia de uno de los países más interesantes en la historia de la humanidad. Sus asombrosas pirámides y esfinges se combinan con el inmenso poderío de los faraones. Y entre ellos, especial mención merece el nombre de Cleopatra. Su misteriosa muerte ha causado gran revuelo, pues hay quienes afirman que Cleopatra murió por suicidio, pero otros niegan esta teoría. 

Hablar de ella supone evocar a uno de los personajes más famosos de la historia. Y es que el paso del tiempo ha convertido a en un mito y una musa, una mezcla de certidumbre y de leyenda.

La muerte de Cleopatra es la consecuencia de encarnar una amenaza para la unidad de Roma: era extranjera, representaba el poder monárquico y cometía el terrible pecado de tener la suficiente independencia sexual como para elegir a sus amantes.

En Supercurioso te contamos en esta ocasión sobre la teoría del suicidio de Cleopatra, o su posible muerte accidental. ¡Acompáñanos!

La muerte de Cleopatra: las teorías al respecto

muerte de Cleopatra

La muerte de Cleopatra sigue siendo, aún en la actualidad, un misterio para muchos egiptólogos, investigadores y fanáticos de la figura de la poderosa reina.

Durante 2.000 años, se creyó que la última de los Faraones Egipcios se suicidó mediante una mordedura de la cobra egipcia, bautizada a partir de entonces en su honor como «la Áspid de Cleopatra«.

Pero algunos expertos llevan décadas tratando de desmentir esta teoría y, a su vez, han valorado campos completamente distintos para averiguar cómo murió Cleopatra realmente. Y el que parece tener un mayor peso y respaldo, es sin duda el del envenenamiento.

1. El suicidio de Cleopatra por picadura de serpiente

cobra egipcia

La hipótesis más difundida sobre el suicidio de Cleopatra, es la de la picadura de una serpiente. Fue un día de agosto del año 30 a.C. que la reina se encerró en un mausoleo que había construido en el Palacio de Alejandría. Allí llegaría, camuflajeada en una canasta de higos, una cobra egipcia.

Cuenta la leyenda del suicidio de Cleopatra, que la faraona le acercó al animal su pecho desnudo, permitiendo que ésta le clavara los dientes en la piel.

Según la vasta documentación histórica que se tiene de la época, la cual irónicamente presenta muchos vacíos en cuanto a la muerte de Cleopatra, reconocidos egiptólogos han afirmado que a la faraona le gustaban tanto las serpientes que a veces dormía con ellas.

No es del todo sorprendente, puesto que las serpientes están estrechamente vinculadas con otros reyes y reinas de Egipto, e hicieron de ellas su propio símbolo.

Las serpientes eran consideradas diosas protectoras y están, de hecho, muy estrechamente vinculadas con la diosa Isis, de la que la propia Cleopatra se creía personificación viviente. Toda esta cercanía con el animal, hace un tanto difícil de creer que la muerte de Cleopatra haya sido desencadenada en verdad por una mordedura de serpiente.

2. El envenenamiento de Cleopatra

veneno

Durante siglos, milenios, incluso, el suicidio de Cleopatra fue sostenido como una verdad sin lugar a dudas. Pero algunas teorías y corrientes de investigación se empeñan en defender otras hipótesis, incluso más polémicas.

La teoría de Christoph Schaefer, un profesor de historia antigua de la Universidad de Trier, es la que más evidencia tiene para desafiar la creencia común. Afirma que murió por beber una mezcla de venenos, y no de una mordedura de serpiente. Schaefer estudió los escritos históricos y consultó a un toxicólogo renombrado para desarrollar la teoría.

Entre las deducciones que existen de su estudio en torno a la muerte de Cleopatra, está la de que no era posible que la faraona eligiera morir por una mordedura de serpiente, por el conocimiento que tenía la reina sobre estos animales. Ella sabía de sobra que una mordedura no la mataría de forma rápida.

Además, Cleopatra no hubiera querido una muerte horrible que tarda horas, hasta días, durante los cuales la víctima sufre parálisis de partes del cuerpo, incluyendo los ojos. Si es cierta la idea del suicidio de Cleopatra, ésta no sería una posibilidad factible.

No debemos olvidar que la faraona fue una mujer extremadamente inteligente e instruida en distintas ciencias, como la filosofía, la medicina y las matemáticas. Políglota, fue el primer miembro de la dinastía ptolemaica en hablar egipcio antiguo. Historiadores afirman que la muerte de Cleopatra fue «tranquila y sin dolor», posiblemente a causa de alguna bebida venenosa, contemplando que dos de sus criadas murieron con ella. Lo más probable es que Cleopatra utilizara opio, el cual produce un sueño mortal tranquilo y era del conocimiento de la instruida faraona.

Las consecuencias de la muerte de Cleopatra

suicidio de Cleopatra

Saber si el suicidio de Cleopatra fue una realidad, o si la faraona fue víctima de un asesinato, es algo de difícil definición. Si consideramos el momento que atravesaba la reina, no resulta descabellado pensar en que se quitase la vida.

Con Marco Antonio, su amante, muerto por suicidio, con sus ejércitos derrotados y con la amenaza de que su enemigo Octavio la capturara y la hiciera desfilar por Roma, humillándola, la muerte parecía incluso una buena opción. Pero hacerlo con el veneno de una cobra es lo que lleva a los investigadores a dudar.

También ha de considerarse el hecho de que la muerte de Cleopatra favorecía de manera determinante a sus enemigos. Su fallecimiento marcó el final de la dinastía ptolemaica en Egipto, lo que permitió que Egipto se convertiría en una provincia romana.

El glorioso período helenístico deja de existir con ella, y en enero de 27 a. C. Octavio (también considerado como el posible asesino, el único hombre que se resistió a sus “encantos”) fue nombrado Augusto «el venerado» y acumuló poderes constitucionales que lo convirtieron en el primer emperador romano.

La sigue siendo aún un misterio, y las teorías que defienden el asesinato, hablan también de que su cuerpo pudo ser cremado.

Si hay una mujer cuyo fallecimiento sigue fascinando al imaginario popular más de dos mil años después, esa es Cleopatra. Quizás no sepamos nunca qué pasó con ella. La teoría de la serpiente, aunque improbable, es fascinante por el contexto cultural y lo hechicera que parecía la faraona.

Y tú, ¿Cómo piensas que fue en realidad la muerte de Cleopatra? ¿Crees que haya sido envenenada por sus enemigos? ¿O apuestas a que fue verdad la teoría del suicidio de Cleopatra, a consecuencia de la mordedura de una cobra?

Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si, como a nosotros, te fascina este personaje histórico, no te pierdas los artículos en los que te contamos sobre los rituales de belleza de Cleopatra, y sobre los amantes de la faraona. ¡Hasta un próximo tema supercurioso!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here