Patroclo fue uno de los héroes de la famosa guerra de Troya, guerra que se narró en la Ilíada escrita por Homero. Estamos seguros, de que la mayoría de vosotros habéis oído hablar de él y sobre todo de su relación con el gran héroe clásico Aquiles. Como ocurre con la mayoría de personalidades de la Antigua Grecia, la leyenda y la realidad se suelen confundir. Por eso en este artículo sobre Patroclo, queremos contarte curiosidades de su vida para que conozcas mejor al mítico héroe griego.

El supuesto amante de Aquiles falleció durante la guerra de Troya, su muerte hizo que Aquiles volviera a la lucha y fuera clave en la victoria griega final. Posiblemente, sin los deseos de venganza de Aquiles, los troyanos habrían mantenido intacta su ciudad. Mucho se ha debatido a lo largo de los siglos acerca de la verdadera identidad de Patroclo y de su relación con Aquiles, por lo que en estas líneas descubrirás algunas curiosidades que te ayudarán a conocer la verdad definitiva de uno de los protagonistas de la guerra de Troya. ¡Descúbrelas!

Patroclo | Toda la verdad sobre el amante de Aquiles

1. Discrepancias sobre la identidad de la madre de Patroclo

Patroclo en la película Troya

El padre de Patroclo fue Menecio, pero existen diversas teorías sobre la identidad de su madre, aunque no parece que ninguna de ellas sea muy sólida. Quizás, la hipótesis más aceptada es que la madre de Patroclo fue Polimela que era la esposa de Menecio. Aunque otras teorías hablan de que fue Esténele o Periopis, fuera quien fuera no deja de ser curioso que no se sepa a ciencia cierta quien fue la madre de este héroe griego.

2. La gloria del padre

El significado literal del nombre de Patroclo es «la gloria del padre», algo irónico si tenemos en cuenta que debido a un episodio de su vida que detallaremos posteriormente, puso en peligro su integridad física y la de su progenitor.

3. Escudero, mensajero y compañero

La relación de Patroclo con Aquiles ha sido motivo de muchas discusiones a lo largo de la historia, pocos expertos se ponen de acuerdo con el grado de simpatía que había entre ambos. Se conocieron gracias al padre de Patroclo y durante muchas batallas Aquiles tuvo en Patroclo a su fiel escudero. En la de Troya, se refleja que llevaba los mensajes del gran guerrero y su montura durante las guerras.

4. Joven asesino

Patroclo

Uno de los motivos por los que Patroclo llegó a la corte del rey Peleo fue en busca de protección. Su padre se enteró de que el joven había dado muerte a Clitónimo en una pelea por una partida de dados y buscó salvar la vida de su hijo gracias a su viejo amigo Peleo. Esa pelea fue el origen de la gran relación entre Peleo y Aquiles, ya que muy pronto congeniaron.

5. Murió con la armadura de Aquiles

El gran héroe dio permiso a Patroclo para que liderará a sus Mirmidones en una de las batallas de Troya. Se batió en duelo con la armadura del gran héroe y luchó con bravura, hasta que tuvo que enfrentarse a Héctor. El príncipe de Troya, le derrotó y mató a Patroclo. Este acto fue clave en el devenir de la guerra, ya que hizo que Aquiles volviera a entrar en ella para vengar a su amigo.

6. Su cuerpo no fue enterrado hasta ser vengado

Patroclo

Una vez fue abatido, el cuerpo de Patroclo y la armadura de Aquiles fueron llevados ante el gran héroe. Aquiles prometió que su amigo no sería enterrado hasta que se vengara su muerte, por lo que la ninfa Tetis embalsamó el cadáver de Patroclo con ambrosia para que permaneciese intacto hasta su funeral.

7. Enterrado al lado de Aquiles

Otra curiosidad acerca de Patroclo, es que cuando acabó la guerra de Troya, sus restos fueron depositados en la misma urna de oro que los de Aquiles. Esto habla de la importancia de Patroclo en la batalla y la estrecha relación que mantenía con el gran héroe griego.

8. Juego funerarios en su honor

Patroclo

Al morir Patroclo, se realizaron unas grande juegos honorarios por su persona. Aquiles fue el máximo instigador de ellos, ya que quería homenajear a su amigo por todo lo alto. En estos juegos hubo carreras de caballos e incluso competiciones de lucha libre.

9. Maestro de los carros de caballos

Según contó Homero en su Ilíada, Patroclo no tenía parangón como jinete. Era, de entre todos los combatientes en la guerra de Troya, el que mejor manejaba el carro de caballos. Se cuenta que Patroclo y su carro de combate fueron el terror de los soldados troyanos.

10. ¿Fue amante de Aquiles?

Patroclo y Aquiles
Una copa que ilustra a Aquiles vendando el brazo herido de Patroclo

La relación entre ambos personajes de la Ilíada, no cabe duda de que fue muy estrecha. Muchos expertos discuten entre si Patroclo y Aquiles eran amigos o amantes, pero no queda muy claro. Los defensores de la amistad entre ambos alegan que en ningún momento de la Ilíada se habla de una relación sexual. Mientras que los otros afirman que una relación tan estrecha en la época solo podía conducir a la relación amorosa entre estos dos legendarios guerreros.

Como habrás podido comprobar tras estas curiosidades acerca de Patroclo, éste fue un gran héroe de la guerra de Troya y uno de los nombres más destacados dentro de la Ilíada de Homero. Estamos seguros de que este artículo te habrá encantado y queremos saber tu opinión, por lo que deseamos leer todos tus comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here