El rey de las hadas en la mitología celta | 10 curiosidades de esta figura
Valora este post

En este artículo, vamos a hablaros nada más y nada menos que del rey de las hadas en la mitología celta y medieval. Se dice de él, que también era primo del soberano de los hombres y aparece en la afamada obra del genio Shakespeare titulada “El sueño de una noche de verano”. Gracias a estas líneas, podrás saber todo sobre él.

El rey de las hadas, en la mitología celta, era conocido con el nombre de Oberón. Como la mayoría de personajes famosos del legendario, hay algunos datos que se confunden y según qué versiones pueden cambiar. En este artículo descubrirás todas las curiosidades sobre el rey de las hadas en la mitología celta. ¡Conócelas!

El rey de las hadas en la mitología celta | 10 curiosidades de esta figura

1. Origen francés

rey de las hadas
“La reconciliación de Titania y Oberón” de Joseph Noel Paton (1847)

La leyenda de Oberón nació en los cantares de gesta de Burdeos, concretamente a principios del siglo XIII. En la primera leyenda en la que aparece es una especie de duende que ayuda al conde de Burdeos.

2. Oberón y el Santo Grial

En otra de las primeras historias en las que aparece el nombre del rey de las hadas en la mitología celta, se habla de que siempre bebía de una copa mágica que le provee de todo lo que desea. Algunos de los investigadores o expertos en esta época, han atribuido esta copa al Santo Grial. Reliquia que en aquellos tiempos era muy codiciada.

3. Rey de los elfos

Este personaje también aparece en algunas de las leyendas de los merovingios, siendo considerado como el monarca de todos los elfos. Precisamente, estas historias inspiraron al gran compositor Richard Wagner para crear una de sus más famosas óperas.

4. Stonehenge

el rey de las hadas en la mitología celta

Oberón, al ser uno de los protagonistas de la mitología celta, tenía que estar relacionado a la fuerza con Stonehenge. Este emplazamiento tan misterioso está ubicado en Inglaterra y ha sido lugar de peregrinaje para todos los amantes de la cultura celta que también creían en el rey de las hadas. Cuentan algunas historias que Oberón solía ir al lugar con Merlín y Morgana, dos famosos personajes de la leyenda artúrica.

5. Shakespeare

rey de las hadas en la mitología celta

Otro de los grandes autores de la historia que se ha inspirado en el rey de las hadas, ha sido ni más ni menos que William Shakespeare. El afamado escritor, incluyó a Oberón en una de sus obras más célebres como es la de “Sueño de una noche de verano”.

6. Su esposa Titania

rey de las hadas, esposa, titania
Fragmento de una ilustración en la que Oberón hechiza a Titania (1914)

Quizás sea una de las historias más conocidas de Oberón. Extraída de la obra de Shakespeare, que hemos nombrado anteriormente, Titania era un hada muy orgullosa y rivalizaba continuamente con su esposo el rey de las hadas. Al igual que su esposo, Titania es un personaje muy célebre e influyente desde la obra del gran autor inglés.

7. Oberón y Titania en la mitología nórdica

Además de ser el rey de las hadas en la mitología celta, Oberón también tiene un papel destacado en las leyendas escandinavas. En ellas se cuenta, que ambos bailaban a la luz de la Luna todas las noches y se escondían al amanecer para que ningún humano pudiera verlos.

8. “Gárgolas”

Rey de las Hadas, Oberon, en Gárgolas
Oberón y Titania en “Gárgolas”

Sin duda alguna, una de las series animadas más famosas de los años noventa fue “Gárgolas”, en ella se entremezclaba la historia antigua con una ciudad de Nueva York un tanto futurista en la que las gárgolas de un castillo volvían a la vida. En esa serie, aparecía un personaje llamado Oberón y que era el padre de todas las criaturas sobrenaturales. Se basa claramente en el rey de las hadas de la mitología celta.

9. DC Cómics

Rey de las Hadas, DC COMICS
El Rey de las Hadas según DC Cómics

Otra de las apariciones más destacadas de este influyente personaje, en la actualidad, es en el dilatado universo de DC Cómics. Pertenece a las historietas The Sandman, pertenecientes a su vez a la saga del País de los Sueños. También figura su esposa Titania, en estos cómics.

10. Hijo de Julio César

Para terminar estas curiosidades acerca del rey de las hadas en la mitología celta, nos queda citar una leyenda un tanto peculiar. Según el escritor estadounidense Thomas Bulfinch, Oberón era hijo de nada más y nada menos que Morgana y Julio César. Quizás nunca entenderemos porque este autor aseguraba esto, ya que es una mezcla muy rara de personajes históricos y mitología que no tiene mucho que ver.

Como habrás podido comprobar, tras leer este artículo de Oberón, era un personaje muy influyente y recurrente en la mitología popular. Su influencia ha llegado prácticamente hasta nuestros días y en su figura se han inspirado muchos autores de distintos campos. Ahora nos gustaría conocer tu opinión acerca del rey de las hadas en la mitología celta. ¿Cuál de todas estas curiosidades te ha gustado más? ¿Conocías la figura de este personaje? ¿Qué opinas de Titania? Déjanos tus comentarios, ya que estamos deseando leerlos. ¡Anímate a escribirnos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here