La leyenda del Rey Arturo forma parte de la literatura europea, especialmente de Francia e Inglaterra, y se sitúa durante la Edad Media. Se enmarca dentro de las historias que componen el conocido ciclo artúrico, cuyas leyendas relatan las hazañas de Arturo en compañía de sus caballeros (y, por supuesto, del mago Merlín). Sin embargo, existen en este contexto una serie de personajes fascinantes que resultan menos conocidos. Entre ellos, una mística y sorprendente figura femenina: la hechicera Morgana. Acompáñanos a descubrir quién es Morgana y cuál es su papel el la leyenda artúrica.

Quién es Morgana, la hechicera de la leyenda artúrica

Para comenzar, es importante matizar que no se tiene certeza de si el personaje de Arturo fue real o no (consulta nuestro post: ¿existió el rey Arturo?). Se dice es que fue un poderoso monarca, encargado de dirigir la defensa de Gran Bretaña contra los invasores sajones a comienzos del siglo VI. Para sus grandes hazañas y destrezas, contó con la ayuda y sabiduría de fieles aliados, como los Caballeros de la Mesa Redonda y el poderoso mago Merlín, quien se dice fue profesor de Morgana, una poderosa hada, principal enemiga y antagonista de Arturo. De Morgana existen diferentes versiones sobre quién era y qué hizo este personaje legendario. Abarcamos a continuación las versiones más extendidas.

1. ¿Quién es Morgana?

Morgana, la poderosa hechicera, ¿qué sabes de ella?

En los primeros textos del mito artúrico, Morgana es simplemente un hada o una maga, pero en textos posteriores su figura cobra fuerza y se convierte en una bruja malvada y muy poderosa. Incluso llega a ser la antagonista del rey Arturo y de la reina Ginebra, su esposa. Según la mayoría de los relatos, Morgana era medio hermana de Arturo, pues compartían la misma madre, Lady Igraine. En cambio, el padre de Morgana era Gorlis, el duque de Cornualles. Además, se dice que nació en el castillo Tintagel, Gorre (que en la actualidad sería parte de Cornwall, Inglaterra.)

Tiempo después, Lady Igraine volvería a contraer matrimonio, pero esta vez con Uther Pendragon, el padre de Arturo (quien llevaba años en guerra con Gorlis). Esto fue debido a un encantamiento de Merlín, quien sabía que de aquella unión nacería el glorioso Rey Arturo.

Por otra parte, la hechicera Morgana, siguiendo la tradición celta, hereda de su madre la «magia de la tierra» y forma parte de un trío de hermanas, una fórmula que es común en los mitos celtas. Los nombres de estas hermanas son: Elaine y Morgause. Estas tres hermanas fueron criadas en un convento, lugar en donde Morgana aprendería hechicería junto al poderoso Merlín. 

2. ¿De dónde proviene su nombre?

Morgana es uno de los nombres de hadas más populares, por lo que también se le conoce como Morgana le Fay (el hada). Recibió este nombre de hada cuando estudiaba en un convento de Francia y sus condiscípulas vieron sus poderes. Además, también se le llama Morgane o Morgaine.

La etimología del nombre de Morgana es incierto, pero siempre se ha relacionado con algunas de las características del personaje. Puede proceder de «morigena» que, en galés antiguo, significaba «nacida del mar» o de «mormorion» que en bretón significa «sirena». En este sentido, se la relaciona con antiguas diosas del agua (morgens) de la mitología celta y bretona. También se la ha relacionado con la diosa Morrigan galesa, cuyo nombre significa «Reina de los fantasmas» o «Gran Reina».

3. ¿Cuáles son sus poderes?

Morgana es una de las brujas más poderosas de la historia, gracias tanto a su condición de ser medio hada como a su arduo y largo entrenamiento con la magia negra. Esta hechicera desarrolla diferentes poderes en la leyenda artúrica; sin embargo, estos suelen variar según la época de las leyendas que estudiemos, así como de los autores.

Entre los mayores y más comunes de sus poderes encontramos la capacidad de convertirse en un animal (a veces, incluso podía transfigurarse en objetos), ver el futuro y aniquilar o dar vida, volar, transportar objetos de un lugar a otro, transformar en mágica cualquier cosa ordinaria y curar a heridos y enfermos. En otros relatos, la vemos como una nigromante ejerciendo la magia negra, e incluso como una gran astróloga.

Además de todo esto, Morgana era muy seductora, por lo que muchas veces usaba este poder de atracción para lograr su cometido. De esta manera, la hechicera Morgana era en la leyenda artúrica quien representaba el lado hostil y destructor de la magia. Y, así, aprovechando todos sus poderes, Morgana se convierte en enemiga de Arturo, Merlín y demás caballeros y personajes del ciclo artúrico.

4. La hechicera Morgana y el Mago Merlín

el mago merlin

Si conoces las leyendas del rey Arturo, estarás familiarizad@ con la historia del mago Merlín, quien fue un gran consejero para el rey y quien, se dice, diseñó la Excalibur, una de las espadas legendarias más famosas. Tal como comentábamos, Merlín, también fue profesor de Morgana, y le enseñó todo sobre el mundo de la magia. Existen ciertas versiones en las que se cuenta que no solamente tenían una relación académica, sino que llegaron a ser amantes. Esto fue por el poder seductor de Morgana, que buscaba derrotar a Merlín, siempre fue más poderoso que ella. En algunos textos se dice que Morgana envió a la Dama del Lago para seducirlo, mientras que en otras se afirma que fue ella misma.

Con el tiempo, Morgana se convierte una hechicera poderosa de la leyenda artúrica e incluso llega a atacar al rey, a su esposa y a todos los caballeros del reino. Incluso en algunos relatos ataca a su propio maestro, siendo la causante de su desaparición. Además de esto, se cuenta que durante la batalla de Camelot, el reino del rey Arturo, estos dos hechiceros se enfrentarían en un terrible duelo.

5. Enemiga, amante y salvadora de Arturo

El rey arturo

La hechicera Morgana, en prácticamente todas las versiones de la leyenda artúrica, tiene un matrimonio desgraciado que la hace infeliz. Y, también en la mayoría de ellas, Morgana sedujo a Arturo, sin que este supiera que era su hermana, y de esa unión nació Mordred, un hijo incestuoso. Se dice, además, que Merlín le anunció al rey cuándo nacería este hijo, lo que significaría el fin del reinado justo que llevaba. Por esto, Arturo decide encerrar en un barco a todos los bebés nacidos en esa fecha. Cosas de destino, solo Mordred sobrevive. 

Los relatos de los enfrentamientos entre ella y el rey son numerosos, sin embargo, cuando Mordred hiere de muerte a Arturo, es Morgana quien, ayudada por otras damas, lo traslada en una barca a la isla de Avalon. Allí lo acuesta en una cama dorada y, según la leyenda, vela el sueño de su hermano, en una especie de no-muerte. Arturo permanecerá oculto en una cueva hasta que su pueblo vuelva a necesitarlo y, como un mesías, regresará para salvar a los británicos.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre quien es Morgana en la leyenda artúrica? Cuéntanos si ya conocías a esta poderosa hechicera y déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Estaremos encantados de leerte! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here