La historia de la humanidad ha legado para las nuevas generaciones las vidas y obras de grandes personajes. Julio César, Cleopatra o Alejandro Magno son tan solo algunos de los más conocidos. Hoy en Supercurioso hemos querido trasladarnos hasta la más profunda época medieval, para develarte los misterios de la historia del Rey Arturo. Sobre este personaje literario es mucho lo que se ha dicho. Mientras algunos lo ubican solo en el universo de las grandes obras literarias, otros creen que fue una persona que existió en la realidad. El hecho es que, desde la hermosa relación de camaradería y formación entre Merlín y Arturo, hasta las hazañas de los valientes caballeros de la mesa redonda, la leyenda del Rey Arturo ha traspasado siglos y fronteras, permaneciendo viva hasta nuestros días.

Este personaje se nos hace familiar, pues lo hemos visto en infinidad de películas y obras literarias. Una de sus versiones más difundidas es la creada por Disney: la del flacucho adolescente Arturo, discípulo de Merlín, que logró sacar la enorme espada de la piedra. Esta película infantil parece seguir de manera bastante cercana la realidad sobre la historia del Rey Arturo. Sin embargo, los investigadores han desarrollado una nueva teoría sobre el posible origen de la leyenda de Arturo y la espada de la piedra. Acompáñanos a conocerla.

La leyenda del rey Arturo

el mito de Arturo

El origen de la leyenda del Rey Arturo además de muy antiguo, está cargado de simbolismos. No solo se trata de un personaje que, de manera mágica y ungido por un poder especial, sacó la espada de la piedra en la que llevaba siglos clavada, y que había vencido las fuerzas de muchos hombres. Más allá de esta escena, que es la más popular en la leyenda del Rey Arturo, nos encontramos con un personaje que materializa un código caballeresco y ético. El honor, la lealtad, la fe en Dios, el valor, la defensa de los débiles, la humildad y el trabajo para hacer del mundo un lugar mejor, son algunos de los valores que lo identifican. Pero la historia del Rey Arturo parece tener muchos más detalles interesantes, que bien vale la pena conocer.

¿Quién fue el rey Arturo?

el rey arturo la verdadera historia que inspiró la leyenda

Arturo de Bretaña es un personaje muy popular de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa. La leyenda del Rey Arturo lo presenta como el monarca ideal, aquel que tanto en épocas de guerra como de paz, tiene el equilibrio de guiar a su pueblo con valentía y justicia. Si bien la creencia universal lo sitúa como un personaje del folklore y la literatura, hay investigadores que afirman que realmente existió. Se dice que fue un caudillo britanorromano que se encargó de dirigir la defensa de Gran Bretaña contra los invasores sajones a comienzos del siglo VI.

Esta historia cuenta que Arturo nació en la zona de Cornualles, Inglaterra, después de la caída del Imperio Romano. Quienes se han dedicado a investigar su vida, la ubican entre los siglos VI y IX. Se cree que fue el hijo natural de los reyes Uther Pendragon, de origen normando, y Gorlois de Cornuelles, de origen celta. Al poco tiempo de nacer murió su madre. Quedó entonces en un entorno familiar en el que era despreciado, a cargo del Duque de Cornuelles, esposo legítimo de la reina Gorlois. Al morir éste, la hermanastra de Arturo, Morgana, fue enviada a la tierra de Avalon, para ser criada por cuatro tías, hermanas de su madre. Entonces el pequeño Arturo fue entregado a Merlín, quien se lo llevó a una tierra remota. Sería éste quien le adiestraría en conocimientos y artes caballerescas, por las que destacaría en su adultez.

La historia del Rey Arturo comenzó a hacerse popular en la literatura a partir del siglo XII, cuando se convirtió en el personaje protagónico de un conjunto de leyendas francesas e inglesas. A sus historias se fueron agregando elementos, como las figuras de Lanzarote del Lago y del Santo Grial.

La verdadera historia que inspiró la leyenda

La historia del rey Arturo

El episodio más popular sobre la leyenda del Rey Arturo, es aquel en el que el joven delgado y sin mayores fuerzas físicas, logra extraer a Excalibur, la legendaria espada, de una piedra en la que llevaba siglos. Sobre este episodio existe un indicio real: una antigua piedra que aún se conserva. En la historia original, escrita por Robert de Boron sobre el año 1200, basándose en un relato de la Edad Oscura, la espada estaba atascada en un yunque que reposaba sobre una piedra. La famosa escena ocurría en el cementerio de la principal iglesia de Londres.

Esta piedra sobre la que estaba el yunque se ha creído que podría ser la llamada «Piedra de Londres». Durante el Gran Incendio de Londres fue retirada del cementerio de la Catedral de San Pablo. Transcurrieron más de tres siglos, hasta que fue hallada y trasladada hasta el Museo de Londres. Por el análisis de los restos que hay en la piedra, se ha confirmado que podría haber estado en el cementerio en la época en que se cree que vivió Arturo. Sin embargo, hay una nueva teoría sobre el origen de la leyenda del Rey Arturo y la espada de la piedra.

La teoría más reciente habla de que el origen de la leyenda del Rey Arturo y la espada de la piedra se debe simplemente a una mala traducción o a una confusión de unas palabras por otras. Anglos y Sajones, de origen germánico, eran en un principio dos tribus diferentes y Arturo luchó contra ellas. En latín, una piedra de grandes dimensiones recibe el nombre de «saxum», que es muy parecida a «saxon» (sajon) y en inglés Yunque es «anvil» que suena muy parecido a «Angle». Los investigadores creen que debió existir una crónica que explicaba que Arturo «tomó la espada entre anglos y sajones». Sin embargo, no quedó ningún registro escrito y la historia se transmitió oralmente. Es en esta transmisión oral cuando algunos investigadores creen que pudo existir una confusión: del «tomó la espada entre anglos y sajones» a «tomó o sacó la espada de un yunque y una piedra».

Y tu, ¿Conocías esta teoría de confusión de palabras, para explicar la leyenda del Rey Arturo? Sea cual sea la realidad al respecto, la historia del Rey Arturo sigue conquistando los corazones a través de los siglos. Y si te interesa este tema, no te pierdas nuestro artículo sobre los 7 casos más sorprendentes de reyes medievales asesinados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here