Héroes valientes e intrépidos que andaban a caballo y luchaban con espadas y lanzas. Así se ha representado a los caballeros desde su auge en la época medieval. Estas figuras valerosas se han retratado en infinidad de películas y libros. Pero entre todos ellos, un nombre que de seguro todos hemos escuchado es el de los caballeros de la Mesa Redonda. Estos se consideran de los mejores caballeros que existieron en la corte del famoso rey Arturo. Si quieres conocer más sobre quiénes eran, no dejes de leer que hoy en este nuevo artículo de Supercurioso te los presentaremos.

La Leyenda del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda

Los Caballeros de la Mesa Redonda. ¿Sabes quiénes eran?

De seguro has escuchado sobre los Caballeros de la Mesa Redonda, pues estos han sido muy reconocidos gracias a la leyenda del Rey Arturo. Existen infinidad de historias sobre Arturo y sus caballeros, incluso se ha hablado de que fueron más de 120 los que pertenecían a la Orden de la Mesa Redonda. Por este motivo, hemos decidido centrarnos en doce de ellos, que han destacado por sus proezas y que se les ha nombrado como «Los doce grandes» ¡Conozcamos sus historias!

Los relatos y leyendas medievales cuentan que Arturo, tras establecer la paz en Gran Bretaña, convocó a los caballeros del reino para que se unieran a su séquito. Fueron muchos los que quisieron unirse al gran rey, por lo que se despertaron rencores y peleas entre los caballeros. Debido a esto, se estableció que la mesa sería redonda para que no hubiera una cabecera. Así, todos los caballeros estarían al mismo nivel y bajo las mismas condiciones. Se cuenta que esta grandiosa idea se le debe al mago Merlín, quien siempre fue un gran maestro para Arturo.

Aunque se supone que en una mesa redonda todos estaban a la par, sí se asumía que la cabecera de la mesa era donde se sentaba Arturo, por esto es que las relaciones entre los caballeros no fueron del todo pacíficas. Adicional a esto, se cuenta que en la mesa había una silla vacía, la cual se llamaba el Asiento Peligroso. Este lugar debería permanecer libre y solo podría ser ocupado por aquel caballero que alcanzase el Santo Grial, se cree que quien beba de este cáliz obtendrá la vida eterna. Así pues, esta era una de las misiones de los caballeros de la Mesa Redonda, pero solo los más dignos y puros podrían alcanzarlo.

1. El Rey Arturo Pendragón

el rey arturoArturo fue el hijo ilegitimo del rey Uther Pendragón, motivo por el cual Arturo desconoce su verdadero linaje y queda a cargo de Sir Héctor. Así, después de la muerte de este rey no había quién ocupase el trono, razón por la cual Merlín clavo una espada en la piedra y dijo que quien lograrla sacarla sería el nuevo rey. 

Cómo sabrás así es cómo Arturo se vuelve el nuevo rey de Bretaña y se casa con Ginebra. Se dice que este era el ejemplo perfecto de monarca, pues era sabio, generoso y justo. Más allá de ser rey, Arturo era también un gran caballero. Además, fue el quien logró vencer a los invasores sajones, estas hazañas, la creación del Reino de Camelot y el establecimiento de la Orden de los Caballeros de la Mesa Redonda, pertenecen al folclor y la literatura, sin embargo algunos historiadores afirman que el rey Arturo fue una persona real. 

2. Sir Lancelot del Lago

Los Caballeros de la Mesa Redonda. ¿Sabes quiénes eran?

Quizá el nombre de este caballero te suena, pues se dice que Lancelot fue el más fiel de todos los caballeros de la Mesa Redonda. Su historia cuenta que de bebé fue raptado por la Dama del Lago, quien se cree tenía grandes habilidades mágicas. Fue ella quien crio a Lancelot y por eso se le llama «Del Lago».

Fue el primero caballero de la Orden y siempre demostró cortesía y valentía. Además de su coraje y destreza en el campo de batalla, Lancelot también era un caballero que constantemente estaba sirviendo a los demás. Estuvo implicado en diferentes batallas y tuvo una historia de amor con la reina Ginebra, esposa de Arturo, por lo que luego fue condenado al exilio y se desató una terrible batalla.

3. Sir Galahad

el santo grial

Es el hijo bastardo de Lancelot y Elaine. Su virtud es la pureza conseguida por una vida sin pecados. Fue su padre quien lo nombró caballero y llevó a la corte de Arturo. Allí el rey le pondría la prueba de sacar una espada de una piedra. Al lograrlo, Arturo lo nombra parte de la Mesa Redonda. Incluso se cuenta que Merlín profetizó que este niño sobrepasaría a su padre en todos los aspectos. Este resultó estar en lo correcto pues Galahand fue el caballero que alcanzó al Santo Grial, por lo que después pudo ocupar el asiento vacío de la Mesa Redonda. 

4. Sir Perceval de Gales

Los Caballeros de la Mesa Redonda. ¿Sabes quiénes eran?

Sir Perceval nació de una familia noble, pues su padre era el rey Pellinore. Después de la muerte de este rey, su madre decide alejar a su hijo de la vida de los caballeros, por lo que se esconde en un lejano bosque. Sin embargo, un día un grupo de estos hombres pasa por allí y Perceval fascinado por su heroica apariencia se les une. En algunas historias se le pinta como simple e ingenuo, pero siempre con un corazón puro y valeroso, lo suficiente como para ser merecedor del Santo Grial. 

5. Sir Bors

Sir Bors compartía el mismo nombre con su padre quien también fue caballero y rey de  Galia. Este es el tercer caballero, junto a Percival y Galaham, que llegó hasta el Grial. Por esta razón a ellos tres se les llama «Los caballeros de Grial» Este era un fiel consejero de Lancelot, por lo que más tarde se une a él en su exilio tras su amorío con la reina Ginebra. Después de la muerte de Sir Lancelot, Bors regresó a Tierra Santa donde murió luchando en las Cruzadas.

6. Sir Bedevere

caballero de solo una mano

Entre los caballeros de la Mesa Redonda, Sir Bedevere cumplía la función de ser el Mariscal del rey Arturo, uno de los cargos más altos. La historia cuenta que este fue quien le regresó a la Dama del Lago la legendaria espada Excalibur. Sin embargo, esto lo hizo por orden de Arturo, quien se encontraba mortalmente herido después de la  Batalla de Camlann. Al principio pensó arrojarla al agua, pero después concluyó que la espada era muy poderosa. En varias historias se dice que este caballero era un poderoso héroe que solo tenía una mano, pues la otra la había perdido en batalla. 

7. Sir Tristán de Leonis

La madre de Sir Tristán murió apenas este nació, por lo que quedó bajo la custodia de su tío, Mark, el rey de Cornwell. Fue este quien lo entrenó y lo volvió todo un campeón. Se decía que era uno de los caballeros más valientes de la Mesa Redonda, pero también se le ha llamado traidor, pues su tío iba a casarse con Isolda, por lo que Tristán fue a buscarla. En el camino estos dos se enamoran y huyen juntos. Después de un tiempo, el rey logra encontrarlos y apuñala a Tristán dándole muerte como castigo por su traición.

8. Sir Gawain

Este es el sobrino de Arturo, e hijo de la hechicera Morgana. Se decía que era el «caballero perfecto», se le retrataba sobre todo como ejemplo de caballerosidad y cortesía. De todos, este es de los más retratados en la literatura. En algunos de los relatos se decía que este era el heredero legítimo al trono después de que el rey Arturo falleciese. Por su gran valor y cercanía a Arturo es uno de los primeros caballeros en formar parte de la Mesa Redonda. Se cuenta que este murió a manos de Sir Lancelot quienes fueron grandes amigos, pero la accidental muerte del hermano de Gawain, a manos de Lancelot, provocó una terrible riña entre los dos que culminaría con el arrepentimiento y llanto de Sir Lancelot.

9. Sir Gaheris

Sir Gaheris era también sobrino del rey Arturo, pero no tuvo la misma importancia que su hermano mayor Gawain, de quien fue escudero. Se cuenta que murió durante una terrible batalla, que se había librado después de que Arturo descubriese el amorío entre su esposa Ginebra y Lancelot, por lo que esta estaba condenada a morir, pero Lancelot quiso rescatarla. Fue el mismo Lancelot quien lo asesinó, pues no lo había reconocido entre la multitud. Este fue el conflicto que desató el problema entre Gawain y Lacentor. Por otra parte, a Gatheris se le conocía por su templeza y nobleza, muchas veces era el quien calmaba a su hermano Gawain y lo amonestaba cuando se dejaba llevar por la ira. 

10. El Rey Pellinore

El Rey Pellinore era un hombre audaz y valiente, se cuenta que estaba buscando a la Bestia Aulladora para darle muerte cuando se topó por primera vez con el rey Arturo. En ese momento se libró una batalla entre estos dos y después de tres justas, en las que siempre resultó vencedor Pellinore, la espada de Arturo fue quebrada por este.  Fue gracias a un encantamiento que Merlín lanzó sobre Pellinore que Arturo quedó con vida. Maravillado por las habilidades de Pellinore, Arturo lo invita a formar parte de los caballeros de la Mesa Redonda. Por otra parte, se dice que este fue el asesino del Rey de Lot, el padre de Gawain y Gatheris, por lo que en la Orden había fuertes tensiones entre estos caballeros.

11. Sir Lamorak de Gales

Los Caballeros de la Mesa Redonda. ¿Sabes quiénes eran?

Este fue hijo del rey Pellinore. Se decía que entre los Caballeros de la Mesa Redonda era el más fuerte, feroz y brutal. En varias ocasiones diferentes, Lamorak luchó contra treinta caballeros solo, matándolos o superándolos a todos, por lo que desde muy joven se le otorgó un título por sus proezas en las justas. Como su padre fue asesinado por Gawin y Gatheris, este buscó venganza teniendo una relación amorosa con la madre de estos, Morgana. Se dice que esta fue la razón por la cual más tarde Gawin lo mataría, aunque otras versiones dicen que fue a manos de Sir Mordred, un sobrino rebelde de Arturo, que estaba en guerra con él y con todos los caballeros de la Mesa Redonda.

12. Sir Kay

Sir Kay fue el hermanastro de Arturo, después de que su padre Sir Héctor lo adoptara. Fue el quién nombró a Arturo como escudero de su hijo, sin saber que pronto este se convertiría en el rey. Por esto, es que Kay solo se vuelve parte de los caballeros de la Mesa Redonda una vez reconoce a Arturo como el legítimo monarca y se disculpa por las artimañas que provocó contra él. Entre las características de Kay destaca que era muy alto y fuerte.  Incluso en algunas historias se le atribuyen habilidades mágicas, por lo que también se ha llamado como el caballero principal de la orden del rey Arturo. 

Cuéntanos si conocías a estos caballeros de la Mesa Redonda, existen muchas historias sobre ellos e incluso se habla de otro más, pero nos enfocado en estos doce que se conocen como «los 12 grandes». ¡Esperamos leerte pronto!

1 Comentario

  1. buenisima la sintesis soy magister en historia pero nunca dejas de aprender nuevas formas de enseñar en especial al adolescente que esta tan bombardeado por la tecnologia . que en mi opinion puede llegar a ser nefasta en todos los sentidos. si es que ya no lo esta siendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here