La Edad Media fue un periodo de guerras y brutal en líneas generales. Por esto mismo no es de extrañar que pocos reinados fueran realmente estables y tuviesen largas dinastías. De hecho, lo común fue lo contrario. Como si se trata de un capítulo de Juego de Tronos, el Medioevo estuvo lleno de pugnas y traiciones, conspiraciones y asesinatos. Muchos de estos «capítulos» quedaron enmarcados en la historia y hoy en Supercurioso hemos querido recopilar algunos de los asesinatos más famosos que hubo entre la realeza de esta época. ¿Estás listo para conocer estos reyes medievales asesinados? Acompáñanos en este artículo para descubrir sus historias.

7 Reyes Medievales asesinados que marcaron la historia

7 reyes medievales asesinados que marcaron la historia

1. Jacobo I de Escocia

La de Escocia siempre ha sido una tierra tan bella como fiera. Este país ha estado mucho tiempo enfrentado con Inglaterra por el tema monárquico. De hecho, Jacobo I fue retenido un periodo de su vida por los ingleses y más tarde pudo ser liberado y convertido en rey de Escocia. Las acciones durante su reinado fueron muy férreas e inteligentes, pero también muy polémicas, lo que lo hizo ganarse muchos detractores. Gobernó durante 31 años en el siglo XV, en los cuales tuvo grandes logros para su pueblo, pese a lo cual no fue de los reyes más amados. Aunque las circunstancias de su muerte no son exactamente conocidas, se sabe que fue asesinado en Perth, en el marco de una conspiración nobiliaria en su contra.

2. Sancho II de Castilla

reyes medievales asesinados, Sancho II de Castilla

Conocido como «el Fuerte», fue un gran conquistador ya que consiguió sumar Galicia y León a la corona de Castilla, reunificando su reino. Sin embargo, este rey no pudo disfrutar de sus logros pues fue asesinado durante una de sus gestas. Murió sin alcanzar los 40 años, pero dejando tras de sí un enorme legado. Vellido Dolfos, un legendario noble, fue su asesino y en el lugar en el que falleció este gran rey castellano se construyó una gran cruz en conmemoración. Tal parece que al rey Sancho, como otros reyes medievales asesinados, le tocó uno de los mayores peligros de vivir en la Edad Media.

3. Enrique VI de Inglaterra

El reinado de este monarca fue convulso desde el principio, ya que la época vivida en Inglaterra durante el final de la Edad Media fue bastante sangrienta. En dichos años, los ingleses no toleraban nada relacionado con Francia y las enemistades hacia este rey comenzaron cuando precisamente se casó con una francesa. Fue durante su reinado cuando comenzó en Inglaterra la famosa guerra de las Dos Rosas en las que familias rivales pretendían la corona. Enrique VI fue destronado en 1461, y pasó casi 10 años refugiándose en distintos lugares de Inglaterra. Finalmente, en 1470 fue capturado por la reina Margarita y encarcelado en la Torre de Londres, donde sería asesinado, por órdenes de la reina, al año siguiente.

4. Fruela I de Asturias

Fruela I de Asturias

Otro de los reyes medievales asesinados que marcaron la historia  fue Fruela I de Asturias. Fue hijo del gran Alfonso I y se le conoció como el «hombre de hierro» y como «el cruel» por ser bastante inflexible. Su reinado se extendió durante 11 años, en los cuales Fruela tomó muchas decisiones que le granjearon la enemistad del clero, por ejemplo, mató a su hermano, ya que éste se estaba ganando el favor de la nobleza. Fueron esta y otras acciones similares las que le costaron la enemistad de las clases pudientes. No obstante, al ser rey, se sintió seguro y no creyó que esto le fuera a deparar la muerte. Craso error, pues fue la clase pudiente quien terminó planificando su muerte. Fue la nobleza quien lo asesinó en la corte de Cangas de Onís.

5. Teudiselo

Teudiselo fue un rey de los visigodos, que colaboró en varias guerras y resultó victorioso en todas ellas. Por ello, llegó a ser muy bien visto dentro de la corte y consiguió llegar a lo más alto. Sin embargo, también se convirtió en uno de los reyes medievales asesinados, y su muerte se convirtió en una de las curiosidades de la Edad Media que debes conocer. Al contrario de los casos de reyes medievales que hemos analizado en este artículo, a Teudiselo le asesinaron los maridos de las muchas mujeres que tomo como amantes. En este caso, influyeron más los celos que el cambio de poder que se realizaría después de la muerte del monarca. Su asesinato también quedó para la historia: mientras se encontraba cenando en la corte, los nobles que lo acompañaban cerraron las puertas y apagaron las velas, y luego se turnaron para apuñalarlo.

6. Eduardo el Mártir

reyes medievales

Nació a finales del siglo X y heredó el trono de Inglaterra de su padre. Intentó que el clero volviera a gozar del poder que había tenido en épocas pasadas, pero debido a ello la nobleza comenzó a renegar del monarca. Un día, tras una agotadora jornada de caza, decidió cabalgar hacia el castillo de su madrastra Elfrida, que quería asesinarlo para así subir al trono a su verdadero hijo. Se cuenta que los vasallos de la reina le tiraron desde la torre más alta del castillo, pero que milagrosamente el cuerpo fue a parar a la casa de una mujer que descubrió el vil asesinato. Sin duda, una de las historias más trágicas de estos reyes medievales asesinados.

7. Duncan I de Escocia

La historia de Duncan I de Escocia llama la atención, porque en él se inspiró el gran William Shakespeare para su obra «Macbeth». Comenzó con un tranquilo reinado, pero poco a poco se fue tornando más violento y desquiciado. Ducan encontró la muerte en una de sus campañas militares, en la que sus propios hombres se alzaron contra él. Estos hombres eran dirigidos precisamente por Macbeth. Su reinado pasará a la historia más por la obra de Shakespeare que por sus hazañas en la vida real.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre reyes medievales asesinados? ¿Conocías la historia de estos reyes y de sus muertes? Y, ¿qué otros reyes del medioevo conoces que hayan tenido un final similar? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here