Valora este post

Durante muchos fue la serie de televisión con mayor presupuesto, la más aclamada, la más vista y esperada de la televisión. Cada temporada terminaba para los espectadores con una agria espera y una ansiedad inaguantable por saber cómo iba a continuar. Por eso en Supercurioso rememoramos estas 35 curiosidades de Juego de Tronos que no te puedes perder si eres un fanático de la serie. Y, si acaso no lo eres, seguro que te provoca echarle un vistazo después de conocer estos datos curiosos.

ADVERTENCIA: Esta nota puede presentar spoilers respecto a la serie o los libros, se recomienda discreción al usuario. No nos hacemos responsables por los efectos de las curiosidades de Juego de Tronos presentadas a continuación. ¡Léase solo bajo su propia responsabilidad!

Índice de Contenido

La Serie de Juego de Tronos

Juego de Tronos fue la serie que, durante 9 años, acaparó la atención de los televidentes semana tras semana en la emisión de sus temporadas. Estrenada en abril de 2011, inmediatamente causó conmoción entre los espectadores, aunque no toda su fanaticada apareció desde entonces, sino que al pasar de los años el número de seguidores de la serie fue creciendo en el mundo. Tanto así que, si te metías un domingo por la noche en las redes sociales, justo después de terminado algún capítulo de la serie, probablemente no encontraras sino comentarios y reacciones a la serie por todos lados.

Era una locura, pero, ¿por qué este éxito tan rotundo? Porque Juego de Tronos parecía romper todas nuestras expectativas: personajes heróicos que creíamos predestinados a la grandeza muy pronto sucumbían ante la crueldad de este mundo tan particular y extraño creado por George R. R. Martin. Su pluma, letal, transliterada por la televisión, nos presentaba escenas tremendamente sorprendentes e inesperadas que nos llevaba a preguntarnos, una y otra vez, qué pasaría después. Tales eran las pericias y curiosidades sobre Juego de Tronos. 

Desgraciadamente (aunque también inevitablemente), esta serie llegó a su fin en 2019, y no fue poca cosa. Su final también fue bastante inesperado, y las consecuencias de su finiquito todavía las estamos viviendo como si nos enfrentáramos a un duelo: pasamos por la negación, luego el enojo, algunos seguimos en el trance de la negociación mientras que otros, quizá más serenos o afortunados, han logrado la aceptación. No queríamos que terminara, pero todo tiene su final, y  i no podía escapar de esa lógica. Ahora bien, para que te sigas viviendo el despecho post Juego de Tronos, aquí te dejamos estas 15 curiosidades de Juego de Tronos que seguramente no conocías.

Curiosidades de Juego de Tronos que no conocías

 

1. El Maestre Aemon Targaryen es realmente ciego

Peter Vaughan, el actor que interpretaba al Maestre Aemon Targaryen, no solo hacía el papel de ciego en la serie, sino que también es parcialmente ciego en la vida real. Un dato curioso y, sobre todo, un riesgo que tomó la producción de Juego de Tronos al momento de grabar la serie. Pese a todo, no se puede decir que Peter Vaughan nos haya decepcionado con su actuación, ¿no?

2. Arya, un nombre muy popular

Una de las curiosidades de Juego de Tronos es que la serie a tenido tal éxito e influencia  en Estados Unidos y el mundo que Arya, el nombre de una de las hijas de Ned Stark y uno de los personajes principales de la serie, es uno de los nombres de niña que más fuerza ha cogido en los últimos años en Norteamérica. Pero no solo ella ha salido beneficiada por la popularidad de la serie, sino que los nombres de Daenerys y, por supuesto, Sansa, uno de los personajes cuyo giro argumentativo fue más radical, se han vuelto bastante comunes en los últimos años, un hecho que nos muestra qué tanto ha influido la serie dentro de la cultura.

3. Peter Dinklage, el único Tyrion Lannister

Curiosidades de Juego de Tronos.
Peter Dinklaje en los premios Emmy.

Desde el primer momento el autor de la saga, George R. R. Martin propuso a Peter Dinklage como el actor adecuado para interpretar a Tyrion Lannister. De hecho, a nadie más se le permitió audicionar para este papel, pues apenas Dinklage mostró sus cualidades en escena los productores quedaron convencidos. Sin duda, Dinklage supo ponerle la chispa ideal a Tyrion, un personaje que nunca llego a decepcionarnos.

También Sean Bean, el actor que personificó a Ned Stark, fue la primera y casi única opción para interpretar al jefe de la casa Stark.

4.Los lobos huargos existieron en la Edad de Hielo

Una de las curiosidades de Juego de Tronos que más nos fascinan: Los lobos huargos, que aparecieron a lo largo de las nueve temporadas como los acompañantes de la familia Stark, existieron en la vida real. Eran unos lobos de mayor tamaño que los lobos actuales, con dientes más grandes y afilados. Según estudios fósiles, estos animales se extinguieron hace 16 mil años atrás y sus restos han sido encontrados en mayor número en América del Norte, especialmente en Florida y California.

Otra de las curiosidades de Juego de Tronos sobre estos animales es que Sophie Turner, la actriz que interpretaba a Sansa Stark, se enamoró tan locamente del lobo que hacía de su amigo durante la filmación que terminó por adoptarlo. Evidentemente, no se trataba de un lobo huargo real, sino de un hermoso husky siberiano.

5. El corazón de caballo que se come Daenerys era en realidad…

Todos vimos la escena en la primera temporada: Daenerys, la joven, la inocente que todavía no tiene poder sobre su vida convirtiéndose en una mujer fuerte y libre, afrontando los rituales de la tribu, conquistándola. Y, para cerrar el ciclo, Daenerys comiéndose un corazón de… Una súper masa de ositos de gominola de 3,1 kilos. ¿Delicioso? Según la actriz Emilia Clarke, en absoluto. Aparentemente, las caras de disgusto que intenta disimular en la escena eran reales, porque, según la actriz, la masa de ositos de gominola era asquerosa. Seguro este es una de las curiosidades de Juego de Tronos que no te esperabas.

Dicho sea de paso, Daenerys se encuentra en nuestra lista de personas de la vida real que inspiraron algunos personajes de Juego de Tronos. 

6. ¿Cuánto era el presupuesto de la serie?

Durante las primeras temporadas, cada capítulo de la serie contaba con un presupuesto nada despreciable de unos 6 millones de dólares. Sí, así como lo lee, 6 millones de dólares. Pero, espere ahí, que hay más: debido al éxito descomunal de la serie, con el avance de las temporadas el presupuesto por capítulo subió a los 10 millones de dólares, de manera que pudieran llevar a la pantalla chica todos los efectos especiales y artilugios que solo suelen verse en la pantalla grande, ubicándose, por lo tanto, entre las series más costosas de la pantalla chica, logrando generar escenarios similares a los de las películas más caras del cine.

7. Peter Dinklage (Tyrion) pensó que el show había sido cancelado

Entre las curiosidades de Juego de Tronos resalta que Peter Dinklage, pese a haber conseguido el papel de Tyrion de manera casi inmediata, pensó que la serie había sido cancelada. Según se cuenta, después de que el piloto fuera aceptado para emitirse, uno de los guionistas de la serie, David Benioff, le jugó una broma al actor que consistió en decirle que el show había sido cancelado y que jamás se emitiría. Fueron seis horas las que pasaron para que Dinklage supiera la verdad.

8. Varios personajes han cambiado de actores

Otra de las curiosidades de Juego de Tronos es que varios de los personajes han sido interpretado por diferentes actores durante el transcurso de la serie.  Daario Naharis  fue interpretado por Ed Skrein en la temporada tres, Michiel Huisman en las temporadas cuatro, cinco y seis. Por otro lado, Tommen Baratheon fue personificado por Callum Wharry en la primera y segunda temporada, pero luego fue Dean-Charles Chapman interpretó el papel, y lo mismo pasó con su hermana  Myrcella quien fue interpretada por Aimee Richardson en las temporadas uno y dos, y por Nell Tiger Free en la quinta temporada. Finalmente, el papel de Gregor «La Montaña» Clegane fue realizado por Conan Stevens en la primera temporada, Ian Whyte en la segunda temporada, y por Hafþór Júlíus Björnsson de la tercera temporada en adelante.

9. Ramsay Bolton casi termina siendo Jon Snow

Iwan Rheon fue el segundo finalista para interpretar a Jon Snow en Juego de Tronos. El papel  lo obtuvo Kit Harington, y Rheon terminó interpretando el papel del sádico hijo bastardo de Roose Bolton, Ramsay Bolton. Un papel que ha sabido interpretar con mucha pericia, ¿no crees? ¿Te esperabas esto entre estas curiosidades de Juego de Tronos?

10. La relación entre el Joker y Ramsay Bolton

Otra de las curiosidades de Juego de Tronos que tienen que ver con Iwan Rheon es que este se inspiró en el Joker de Heath Ledger para darle vida a Ramsay Bolton. El actor Iwan Rheon contó que se inspiró en este inolvidable rol para dar forma a uno de los tantos villanos de Juego de Tronos. Además de tomar características de… Daniel el Travieso y del cantante Liam Gallagher de Oasis. A todas estas algo tuvo que haber hecho bien, pues a partir de sus primeras apariciones, Ramsay Bolton superó a Joffrey Baratheon como uno de los personajes más odiados de la serie, y tuvo una de las peores muertes de Juego de Tronos. 

De Ramsay Bolton también te hablamos en El estado mental de los personajes de Juego de Tronos. 

11. Menos efectos especiales y más cuidado con los detalles

Gran parte del éxito de la serie parece deberse a esta fórmula, y es que para Juego de Tronos los productores se enfocaron, más que en los efectos especiales, en cuidar los detalles que rodeaban todo, aunque eso no les haya evitado un par de gazapos. En todo caso, fue algo que aplicaron, por ejemplo, con la creación de los caminantes blancos, quienes se creaban, sobre todo, en el set de maquillaje, pese a lo que pudiera parecer en la pantalla. Es también el caso con el idioma dothraki, que fue creado por varios lingüistas y contiene más de 1800 palabras. ¿Se podrá decir curiosidades de Juego de Tronos en dothraki? Probablemente no, pero este idioma es, en sí mismo, una de las curiosidades de la serie que le valió su gran éxtio.

12. El actor que interpreta a La Montaña es uno de los hombres más fuertes del mundo

Sí, Hafþór Björnsson, el actor que interpretó a  La Montaña durante las últimas temporadas de Juego de Tronos, es una mole. Sin embargo, no siempre fue así: en 2008 fue jugador de básquet y pesaba 280 libras. En la actualidad, el actor pesa unos 179 kilogramos, y puede tirar de aviones y camiones de 15 toneladas. Incluso es capaz de levantar un automóvil llevándolo en sus hombros. Por estas hazañas se le considera como uno de los hombres más fuertes del mundo.

13. Actrices con un pasado glorioso u oscuro

Oona Chaplin, la actriz que interpreta a Talisa Maegyr, es nieta del gran cómico y actor Charles Chaplin e hija de la también gran actriz Geraldine Chaplin. Oona es española y fue bautizada con el nombre de su abuela materna, Oona O’Neill. Talisa Maegyr fue una de las protagonistas de la Boda Roja, uno de los 6 imposibles de Juego de Tronos que ocurrieron en realidad. 

Por otro lado, una de las curiosidades de Juego de Tronos que tiene que ver con una actriz con un pasado oscuro se relaciona con Sibel Kekilli, la actriz que interpreta a Shae, quien fue estrella del cine porno en sus comienzos y era conocida por el nombre de Dilara.

14. Maisie Williams se adiestró como zurda por Arya Stark

¿Habías notado que Arya es zurda? De esta manera la describen en el libro y Maisie Williams quiso ser fiel a ello, aún cuando la actriz es diestra. Desde que se enteró que e5carnaría al personaje, comenzó a usar su mano izquierda para realizar la mayor cantidad de tareas diarias, de este modo se acostumbró -al menos un poco- a la naturaleza de la chica Stark. Esta es una de las curiosidades de Juego de Tronos que seguramente no te esperabas.

Puedes encontrar varias frases del personaje interpretado por Maisie Williams en nuestro artículo de frases poderosas de Juego de Tronos. 

15. La serie se distanció de los libros de George R. R. Martin

Debemos alejarnos de los puritanismos, pues, a fin de cuentas, esto pasa con todas las series y películas basadas en una novela o saga. Al final, la literatura y los filmes son formatos distintos, y esto los obliga a que haya variaciones. Ah, pero en el caso de Juego de Tronos las diferencias son más significativas, al punto de que muchos de los personajes que habían muerto en la serie siguen vivos en los libros, cuestión que en parte se debe a que George R. R. Martin, creador de Juego de Tronos, todavía no ha logrado completar la saga, y la serie se tuvo que desviar del camino, bajo el beneplácito del autor de la saga, para poder culminar con las 9 temporadas de la serie.

16. Algunas casas pequeñas son bastante poderosas

Seguro que después de ver la serie te conoces las casas principales, pero una de las curiosidades de Juego de Tronos es que tiene más de 300 casas, aunque en la serie no toman en cuenta la mayoría. Estas no eran relevantes siempre, pero algunas casas pequeñas incluso eran más poderosas que las casas principales que todos conocimos por la serie. 

17. Mueren más mujeres que hombres

Los asesinatos están a la orden del día en Juego de Tronos y, hay que admitirlo, es una de las cosas de nos fascinan de la serie. Es tanto así, que varias personas han decidido estudiar y contabilizar la violencia en la serie, y han obtenido como resultado que un 64% de los personajes femeninos de la serie, al menos los más relevantes, han sido asesinados, una cifra nada tranquilizante. Y esto sin contar las agresiones sexuales, las cuales abundan en este universo creado por George R. R. Martin.

18. El cabello de Daenerys no arde

Durante la primera temporada, la madre de los dragones, Daenerys Targaryen, se lanza a las llamas con la certeza de que no se quemaría. Así ocurre en los libros y también en la serie, pero una diferencia fundamental entre los textos y la adaptación televisiva es que en los libros de Martin el cabello de Daenerys es consumido por las llamas, y luego de esto se la ve andando calva por el universo de Juego de Tronos, algo que no ocurrió en la serie. ¿Te imaginas a Emilia Clark calva? Nosotros tampoco, tranquilo.

19. En la casa Martell son progresistas

Otra de las curiosidades de Juego de Tronos a la que le solemos prestar poca atención es al funcionamiento de la casa Martell. Y es que, en un mundo donde los hombres predominan en casi todos los ámbitos (con marcadas excepciones), Dorne marca la diferencia, pues en esta región las mujeres y los hombres tienen el mismo estatus, y pueden aspirar a las mismas posibilidades, lo que los hace la casa más progresista de la serie.

20. Algunos de los eventos se basaron en la vida real

Algunas de las grandes batallas de Juego de Tronos se basaron en la vida real, este es el caso, por ejemplo, de la rivalidad entre la casa Stark y los Lannister, la cual es bastante similar a La Guerra de las Rosas, un conflicto medieval entre los York y los Lancaster (¿sientes la similtud en los nombres?), dos familias reales de la época. De hecho, incluso se pueden encontrar similitudes históricas entre algunos de los Stark y los Lannister con miembros de estas dos familias.

21. El gran muro

El gran muro es otro ejemplo de hecho histórico que influenció la historia de Juego de Tronos. Y s que en Gran Bretaña también existió un gran muro, cuya función era separar la provincia de Britania de los celtas, quienes eran considerados unos bárbaros que atacaban los territorios del reino. ¿Te esperabas esta curiosidad de Juego de Tronos?

22. La mano del rey

La figura de la mano del rey también tiene cierto antecedente histórico que se puede encontrar en la corona española. Y es que en algunas provincias españolas el rey necesitaba un ayudante, pues este solía dedicarse, principalmente, a disfrutar de la buena vida que le garantizaba la corona mientras alguien más se ocupaba del reino.

23. Los hijos del hierro

Los hijos del hierro también tienen su propio antecedente histórico, y este se va hasta las tierras de Ragnar Lothbrok, pues, según se cree, los hijos de hierro están basados en los vikingos. Después de todo, tienen las mismas costumbres: robar, beber, comer y navegar. 

24. Salsa picante para emular la sangre

Esta curiosidad de Juego de Tronos seguro no te la esperabas: para emular la sangre, los productores utilizaban salsa picante. Y, aún más, tenían un promedio de 8 botellas grandes (realmente grandes) de salsa picante por capítulo. 

25. La carne que comía Tyrion Lannister era falsa

Siempre que viste a Tyrion Lannister comiendo un pedazo de carne, lo que viste era falso. Y no porque la producción escatimara en tales cosas, sino porque Peter Dinklage es vegetariano, y por lo tanto para él la producción preparaba carne de tofu u otras variedades.

26. La boda roja está basada en la vida real

La Boda Roja, ese fantástico episodio de Juego de Tronos, está basado en la «Cena Negra», un hecho histórico en el cual el Rey de Escocia ofreció a Earl de Douglas un festín en el que se sellaba, por fin, la paz entre el reino y el clan Black Douglas. Durante esta cena, sin embargo, el Rey le sirvió una cabeza de jabalí negra a Earl, lo que, para la época, se consideraba un símbolo de la muerte. Te podrás imaginar cómo concluyó todo.

27. Los escritores y productores no tenían experiencia en televisión

Dan Weiss y David Benioff, quienes hacían de productores y escritores de la serie, no tenían ninguna experiencia previa en televisión, cine o ningún otro medio audiovisual antes de hacer la serie. Sin embargo, se atrevieron a hacerle la propuesta a George R. R. Martin, y este aceptó, pues, después de preguntarles quién era la verdadera madre de Jon Snow, quedó confirmado el amor de estos dos por la saga literaria.

28. El secreto del final

Por cierto que George R. R. Martin tuvo que contarle a este par del que hablamos más arriba todos los secretos del final, e incluso los desenlaces de las distintas tramas que rodeaban la serie, en caso de que el escritor muriera antes del final de la serie. Por suerte, el escritor todavía nos acompaña y seguimos esperando el final de la saga literaria, que quizá termine sorprendiéndonos.

29. La mujer de George R. R. Martin regañó a los productores

Otra de las curiosidades de Juego de Tronos es que Parris Mc Bride, la esposa del afamado escritor que dio vida a esta trama, se atrevió a advertirle a los escritores que no dañaran la saga de su esposo con la adaptación televisiva. Por suerte, no parece que lo hayan hecho, aunque la última temporada capaz le valió un halón de orejas a Dan Weiss y David Benioff.

30. La serie ha sido grabada en múltiples países

Croacia, Irlanda, Escocia (Reino Unido), Marruecos, Malta, Islandia, California (EEUU), España, son algunos de los países donde se ha grabado esta gran producción. Y no de gratis, sino porque la producción siempre se esfuerza al máximo para encontrar el mejor escenario en el cual reproducir la vida de Poniente, incluyendo los mejores castillos.

31. Joffrey apareció en Batman

Sí, así como lo oyes (o lees), el actor que interpreta a Joffrey Baratheon, el vil rey quien fue, en su momento, uno de los personajes más odiados de toda la serie, tuvo también una aparición en la película Batman Inicia, donde recibió, dicho sea de paso, un bofetón en la gran pantalla. Seguro que ahora muchos piensan que se lo tenía bien merecido.

32. Theon Greyjoy es hermano de Lily Allen

Sí, señor, Theon Greyjoy, conocido en el mundo real como Alfie Allen, es nada más y nada menos que hermano de la cantante británica Lily Allen. Con razón dicen que el amor por el espectáculo se lleva en la sangre. Seguro que esta era una de las curiosidades de Juego de Tronos que no te esperabas.

33. Emilia Clark fue pareja del creador de Padre de Familia

Sí, la hermosa Daenerys, conocida en los bajos fondos como Emilia Clark, fue pareja del creador de  la serie norteamericana Padre de Familia, Seth MacFarlane. Según las malas lenguas, esta relación se terminó abruptamente porque MacFarlane se negaba a aceptar que Emilia Clark se desnudara durante la presentación de la obra Desayuno con Diamantes en Brodway, donde Clark interpretaba el magistral papel de Holly Golighly.

34. Tyrion y Cersei son grandes amigos en la vida real

Aunque en la serie su rivalidad sea una cuestión casi legendaria, la verdad es que los actores que encarnan a Tyrion y Cersei Lannister son grandes amigos en la vida real. De hecho, se comenta que fue Peter Dinklage quien señaló que Lena Headey sería la ideal para el papel. 

35. La cicatriz de Khal Drogo es real

No podemos cerrar este artículo sin hablar de Jason Momoa. Aunque su aparición en la serie haya sido breve, su actuación nos impresionó bastante, además del estilo que supo imprimir en este personaje. Una de las curiosidades de Juego de Tronos que tiene que ver con él, y es que la cicatriz que muestra este personaje no es un artificio del maquillaje, sino un corte que recibió en la cara con una botella de cerveza durante una pelea en una taberna de California.

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese conocer los mejores openings de series de televisión. También  te invitamos a leer 5 series más perturbadoras de lo que creíste.

Finalmente, esperamos que te haya servido este artículo sobre curiosidades de Juego de Tronos, desde Supercurioso queremos saber tu opinión, ¿conoces alguna otra curiosidad sobre Juego de Tronos que debamos incluir en esta lista? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here