¿Qué hay detrás de algunos de los personajes de Juego de Tronos? Y me refiero a su comportamiento, actitudes y, sobre todo, su salud mental. Quién no recuerda lo cruel que podía ser Joffrey; o las sádicas cazas de los perros de Ramsay, organizadas por su sádico dueño. Juego de Tronos es una de las series más vistas y con más seguidores a nivel mundial, pero si miramos detalladamente, veremos un mundo donde sus protagonistas tienen uno que otro problema mental.

En Supercurioso te contamos cómo es la mente de algunos de los personajes de Juego de Tronos, desde el punto de vista del psicólogo estadounidense Kirk Honda.

El estado mental de algunos personajes de Juego de Tronos

1- Cersei Lannister

Diagnóstico: Trastorno de personalidad antisocial y psicopatía.

Al psicólogo estadounidense especialista en terapia matrimonial y familiar, Kirk Honda, no le fue demasiado fácil diagnosticar a la actual reina de los Siete Reinos. Cuando Cersei Lannister era joven fue marginada por su padre y esposo, y siempre estuvo rodeada de personas que buscaban el poder real. Lo que llevó a Honda a determinar que Cersei tiene una conducta psicópata como “resultado de las circunstancias y la cultura, en lugar de la personalidad”.

Psicólogo revisa el estado mental de los personajes de Juego de Tronos, Cersei Lannister

Para Honda, que Cersei sea antisocial se debe a una forma de supervivencia, desde su punto de vista. Además, su dependencia al alcohol podría ser su manera de “hacer frente al estrés de su vida”.

2- Joffrey Baratheon

Diagnóstico: Trastorno de conducta y trastorno sádico de la personalidad.

Psicólogo revisa el estado mental de los personajes de Juego de Tronos, Joffrey Baratheon

Si de personajes con serios problemas mentales se trata, Joffrey Baratheon es uno de los primeros. Antes del terrible Ramsay Bolton, Joffrey disfrutaba humillando, maltratando “verbal y físicamente y abusando de los demás con su poder”. Un indicativo del sadismo tiránico. No obstante, el hecho de que el cruel rey Joffrey no fuera un adulto, evitó que Honda le otorgase demasiadas etiquetas a su salud mental. Aunque sigue teniendo un trastorno de conducta por su “patrón de violar los derechos de otros”. Si no, que lo diga la propia Sansa Stark.

3- Theon Greyjoy

Diagnóstico: Síndrome de Estocolmo.

Psicólogo revisa el estado mental de los personajes de Juego de Tronos, Theon Greyjoy

Aquellos que seguimos todas las temporadas de Juego de Tronos, sabemos que las torturas por las que pasó Theon Greyjoy lo dejaron marcado, más allá de su cuerpo. Kirk Honda cree que él tiene una conducta similar a la que adoptan, por ejemplo, las mujeres que están en una relación abusiva. “Se convierte en sumiso para salvar su vida”.

La personalidad de Theon se pierde “como resultado de un trauma, lo que puede suceder cuando un abusador castiga pensamientos y comportamientos congruentes a la identidad”. Aunado a esto, él mismo considera que debe ser castigado de esta manera por cómo actuó con los Stark. Seguramente por este mismo trauma, sucede lo que sucede (intentamos evitar un spoiler) en la séptima temporada respecto a su hermana, aunque -si la has visto terminar- parece que está superando su problema.

4- Ramsay Bolton

Diagnóstico: Trastorno de sadismo sexual, trastorno sádico de la personalidad, trastorno de la personalidad antisocial y psicopatía. (¿Tendrá algo más, Lord Bolton?).

Psicólogo revisa el estado mental de los personajes de Juego de Tronos, Ramsay Bolton

Y pensábamos que Joffrey era el peor, hasta que conocimos a Ramsay Snow –luego Ramsay Bolton–. El hombre sí que sabía disfrutar del dolor ajeno y horrorizarnos con ello. Honda dice que él “sufre un trastorno de sadismo sexual junto con un trastorno de personalidad sádica, ya que demuestra un placer marcado y completa falta de remordimiento por el sufrimiento de otros”. También opina que todos estos trastornos son en gran parte debido a su padre, heredados, pues este también “demostró un comportamiento psicopático” antes de que naciera Ramsay y en los primeros años de vida de su primogénito bastardo.

Si haces clic aquí, puedes ver todos los diagnósticos de Honda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here