Valora este post

Son auténticas obras de arte. Los opening de las series de televisión son un tributo a nuestros sentidos, ahí donde se mezcla la música con el grafismo de unos títulos de crédito en los cuales, lejos de informarnos únicamente del reparto, dirección y producción, nos dan una pincelada magistral de pocos segundos donde adivinamos ya la esencia que va a respirarse en la serie.

En ocasiones, puede que los capítulos en sí te resulten aburridos y faltos de interés. Puede que una serie caiga por completo en el arcón del olvido televisivo, pero si su opening fue lo bastante bueno, lo más probable es que jamás olvides ese título. Hoy en Supercurioso empezamos con una primera entrega. Seis títulos de series cuyas introducciones seguro que te han llenado de expectación con su magia y maestría.

¿Preparados?

1. True Blood

Puede que seas un fanático de esta serie o puede que no soportes las aventuras de Sookie Stackhouse y el vampiro Bill, pero el opening de esta serie de la HBO es una de las más buscadas en Internet, sobre todo su canción «I wanna do bad things with you» (Quiero hacer cosas malas contigo)  de Jace Everett. Su intro es una de las más inquietantes que hemos visto en series de televisión: paisajes de Louisiana, sangre, ratas muertas, fanatismo religioso, serpientes, cuerpos femeninos … todo aderezado con esa música country que cautiva y que inquieta. Escasos segundos tras los cuales, se encierra todo un largo y estupendo proceso de creación.

2. Dexter

Pocas veces un opening nos puede dejar intuir tantas cosas, como en esa rutina de la mañana en la vida de un hombre cualquiera que se arregla para ir al trabajo: una ducha, un afeitado, un poco de sangre que cae, la limpieza con un hilo dental, un zumo de naranja y una camiseta blanca que se ajusta a su rostro como la mortaja que cubre un cadáver. La sonrisa de Dexter nos deja relucir una doble máscara de oscuridad. Algo nos atrae y nos asusta a la vez. La genialidad de una serie que hizo historia y cuyo opening es tan difícil de olvidar, en especial por esa música estupenda compuesta por Rolfe Kent.

3. Los Simpson

Seguro que aún tienes en tu cabeza la famosa sintonía compuesta por Danny Elfman. Los Simpson han hecho historia dentro de las series de televisión y es imposible no hacerle un hueco para hablar de sus openings. En las últimas temporadas vimos introducciones de todo tipo, capaces de arrancarnos una sonrisa e incluso un grito de de horror como las realizadas con motivo de Halloween, y de las que te hablamos en Supercurioso en alguna ocasión. Si no recuerdas cual fue el opening más terrorífico de los Simpson, aquí te dejamos la prueba de que también esta serie es capaz de asustarnos.

4. Doctor Who

Si eres un amante de la ciencia-ficción, seguro que en el escalafón de tus series favoritas estará sin duda Doctor Who. En el 2013 se celebró el 50 aniversario de esta longeva producción británica, dirigida originalmente, para el público más joven. Pero son ya varias las generaciones que han crecido y que siguen reuniéndose semanalmente para seguir la aventuras de este «Lord Time» que viaja con una cabina azul de policía a través del tiempo y el espacio, acompañado casi siempre por una asistente femenina. En la actualidad esta mítica serie de la BBC continua su recorrido con el duodécimo Doctor, y sus openings, aunque han variado un poco desde 1963, sigue conservando los acordes de su música original, y ese clásico vórtex del tiempo por el cual aparecen los títulos de créditos. Todo un clásico para los entendidos.

5. Juego de Tronos

No podemos dejar a un lado la actualidad y el éxito de series como «Juego de Tronos». La magnífica banda sonora de Ramin Djawadi nos envuelve con ese tablero donde diferentes reinos, van alzándose aquí y allá desde el Desembarco del Rey, hasta el mítico Muro. Para muchos este opening es una auténtica obra de arte, una composición que va variando levemente temporada a temporada y que acumula ya millones de fans en todo el mundo. ¿Eres tú uno de ellos?

6. True Detective

Seguimos con otra serie de la HBO. Acabamos de conocer su primera temporada y ya nos ha cautivado esta antalogía enigmática situada en Louisiana y protagonizada por los geniales Matthew McConaughey y Woody Harrelson. Pero ¿y qué decir de su opening? Es una maravilla visual donde no podemos dejar a un lado su música y las letras de la canción «Far from any road». Palabras como «Ella enrosca sus espinas lentamente/hacia el sol abrasador/ y cuando toqué su piel /mis dedos se llenaron de sangre» nos dejan entrever todo un mundo de inquietud y tenebrismo en este polvo mágico que recubre la serie de True detective. Una de las mejores «intro» de este 2014.

Sabemos que hay muchas más series con grandes openings que no han quedado reflejadas en este artículo. Pero es el primero de muchos otros que esperemos sigas con nosotros. Mientras tanto, háblanos de esas introducciones que no has podido olvidar de tus series favoritas, por su música, por sus imágenes, por esa maestría que tanto nos fascina…

Imagen: sean damiral

18 Comentarios

  1. Los Simpsons <3 Mi favorita, la de Doctor House (La versión para latinoamerica), Smallville, Two and a half men, CSI (Todas), son también muy buenas.

  2. claro! Dexter es una de las mejores series que e visto, altamente recomendable y el opening de Desesperate Housewives también era bueno.

  3. Donde dejan el opening de CSY Miami?? oigan supercurioso me gustaría que hicieran un especial como este de openings,pero de series que cautivaron nuestra infancia de pequeños, me refiero a aquellos con los que crecí como animes y dibujos animados, gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here