El cine es, sin lugar a dudas, una industria maravillosa: a través del cine podemos ver nuestras fantasías hechas realidad, podemos contemplar universos inimaginables y que solo se nos son dado a través de la gran pantalla. Sin lugar a dudas, el cine es casi como magia, y sentarse a ver una buena película en una sala llena de extraños, y reír o llorar juntos, es una de las cosas más maravillosas que hay. Y es que para hacer esas escenas fantásticas, muchas veces de mundos mitológicos, esta fábrica de sueños no escatima en presupuestos. ¿Te habías preguntado antes cuál era la película más cara de la historia? Pues en Supercurioso nos llegó la duda, y por eso decidimos hacer este artículo para responder a esa pregunta.

La película más cara de la historia

Película más cara de la historia

El cine es una gigantesca industria donde, año tras año, se invierten ingentes cantidades de dinero, con la idea de entretenernos o de hacernos pararnos frente a algo que creíamos inimaginable. Y, aunque el éxito no siempre está garantizado en la exigente taquilla, eso no les priva de seguir arriesgando a través de nuevos títulos e increíbles historias dirigidas por directores de renombre y atractivos rostros en el reparto de actores. Si viste el artículo «Grandes Fracasos del Cine» tal vez te guste saber ahora cuál ha sido la película más cara de la historia.

1. Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas

Desde la primera entrega de esta saga el presupuesto de Piratas del Caribe había sido bastante elevado, pero, sin lugar a dudas, la joya de la corona, al menos en términos de presupuesto, fue Piratas del Caribe: navegando aguas misteriosas, una película que terminó costando unos 410 millones de dólares. Claro que esta cifra fue bien recuperada, pues la película logró recaudar más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo, lo que la convirtió en un negocio bastante rentable.

Las aventuras del Jack Sparrow y su Perla Negra se coronaron, desde entonces, como la película más cara de la historia, e incluso no ha llegado a ser superadas por las nueva megaproducciones de Hollywood, como las últimas dos películas de la saga de Los Vengadores que costaron, en conjunto, cerca de 700 millones de dólares. Sin embargo, esta es solo la película más cara de la historia hasta los momentos, pero hubo otras grandes joyas del mundo del cine que rompieron todas las barreras de su época. Vamos a ver algunas de ellas.

2. Titánic: la primera producción en superar los 200 millones

Pese a que en la actualidad estamos acostumbrados a ver producciones con costos elevadísimos, para la década de los noventa nadie había visto una producción que llegara a costar 200 millones de dólares. Esa cifra, de hecho, era una locura, las productoras de entonces no estaban dispuestas a arriesgar tanto dinero en una película sin tener la seguridad de que habría un retorno de esa inversión luego. Pero este temor se rompió en el año 1998 con Titanic.

Fue de la manos de James Cameron, y vaya manera de hacerlo. Este largometraje sobre el hundimiento del Titanic terminó recaudando más de 2.000 millones de dólares, y, como si fuera poco, la película fue galardonada con 11 premios en los Oscar, de 14 a los que había sido nominada. Con esto, sin lugar a dudas, se marcó un hito en el mundo del cine que dio pie a que las producciones contaran con un presupuesto más elevado.

3. El llanero solitario: una gran pérdida

No obstante, no todo en el cine son grandes ganancias. De hecho, hay múltiples producciones que han terminado siendo un peso en los bolsillos de los grandes inversionistas de Hollywood. Y es que también se puede entender por la película más cara de la historia la que más pérdidas ha generado a las grandes empresas de cine, y entre ellas, la película más cara de la historia reciente vendría a ser El Llanero Solitario, una producción distribuida por Disney y que tiene como protagonista a Johnny Deep. Sí, el mismo que protagonizó Piratas del Caribe, la saga que incluye la película más cara de la historia.

Aunque es difícil saber a ciencia cierta si esta es la película que más pérdida ha dejado a los estudios (además de los costos de presupuesto hay que tener en cuenta los costos de distribución, publicidad y otros gastos, además de la inflación), lo cierto es que esta película sin base científica cerró con un déficit bastante cercano a los 200 millones de dólares, por lo que terminó siendo una vergüenza en taquilla para sus promotores.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre la película más cara de la historia? ¿Cuál creías que sería? ¿Y la más barata en competir en taquilla internacional en los años recientes? ¿Sabes cuál es? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

11 Comentarios

  1. […] me encanta repasa el mundo de la literatura y del cine. En esta ocasión queremos fijarnos en uno de los fenómenos de la literatura juvenil […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here