Cuenta la leyenda de la existencia de un grandioso Rey, bueno con sus súbditos y el mejor de los guerreros, se trata del famoso Rey Arturo, ¿hay alguna historia real que haya inspirado a este mítico personaje?

Un Rey de leyenda

El Rey Arturo es uno de los personajes principales de la literatura europea.  Él representa al monarca ideal, el equilibrio entre un temido guerrero y un hombre de paz. Según la leyenda, Arturo es hijo natural de Rey Uther Pendragon de origen normando y de la reina Gorlois de Cornualles, de origen celta.

reyarturo1

Al poco tiempo de nacer, su madre muere y con ella el ser que lo protegía de sus enemigos, específicamente de la familia del duque de Cornualles, enemigo de la reina Gorlois. Por otro lado, su hermana Morgana, quien tenía para ese entonces 7 años, fue llevaba para ser criada por sus tías.

Se dice que fue el mago Merlín quien al poco tiempo, tomó a Arturo bajo su protección, llevándoselo a un lugar misterioso, allí lo instruiría sobre los saberes de la educación, así como también en el arte de cómo ser un genuino caballero.

¿Existió el Rey Arturo?

Probablemente cuando escuchamos hablar sobre el Rey Arturo, inmediatamente se nos viene a la mente las fantásticas historias de El Mago Merlín, los caballeros de la Mesa Redonda, la Hechicera Morgana, la búsqueda del Santo Grial y la enigmática espada Excalibur.

¿De dónde surgieron todas estas leyendas? Son muchos los historiadores que han intentado descubrir si hubo algún personaje real, de carne y hueso, que inspirara estas historias y al parecer sí lo hubo.

reyarturo2

En el siglo IX el monje Nennius, hace referencia sobre este personaje en su libro “La Historia Brittonum”. Nennius explica que durante las contiendas que se generaron en el siglo V entre los bretones y los invasores anglosajones surgió un valiente y aguerrido caudillo llamado Arturo. Éste consiguió salir victorioso de doce cruentas batallas. Además, no sólo logró salir con vida, sino que fue quien dirigió la defensa de Gran Bretaña contra los invasores, sin duda alguna, era auténtico líder.

Sus hazañas debieron llegar a ser muy impresionantes, puesto que los padres ingleses comenzaron a poner a sus hijos el nombre de Arturo, aún cuando no era muy común en la cultura inglesa.

Así, poco a poco, se fue tejiendo el mito de este caudillo, que si bien nunca fue Rey, sí fue un gran guerrero con una historia tan sorprendente que, parecer ser, inspiró a la leyenda que hoy en día todos conocemos.

El Rey Arturo se ha convertido en uno de los personajes centrales de la literatura, las leyendas y mitología británica. Aunque muchos expertos se inclinan ante la posibilidad de que sí existió o por lo menos fue real el hombre que inspiró la leyenda, todavía no se ha podido encontrar evidencia sólida que respalde esta teoría.

¿Conocías la historia que inspiró al mítico personaje del Rey Arturo?

9 Comentarios

  1. Interesante, ojalá algún día pueda leer con certeza lo que realmente sucedió y no seguir especulando con puras teorías. 🙁

  2. Gracias por escribir este artículo, yo soy una obsesionada del rey Arturo, mi gato se llama así en honor a el jaja Me encantan sus post, sigan así. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here