Rey Arturo, Merlín, Caballeros de la Mesa Redonda: seguro, estas palabras son tan familiares para ti como para el resto de las personas que viven en occidente. No es casualidad, la historia del rey Arturo se ha proliferado en la literatura, el cine y las series de televisión. Pero al igual que tú, el equipo de Supercurioso se preguntó si realmente existió el rey Arturo o, en cambio, es una mera invención de la época oscura y medieval… ¿Quieres averiguar si el rey Arturo es real? ¡Genial! Aquí lo sabrás. 😉

¿Existió realmente el rey Arturo?rey arturo real

Para hacer un rastreo historiográfico sobre el paradero del rey Arturo real, primero debemos remitirnos a sus comienzos. La primera mención del rey Arturo se encuentra en el poema galés llamado Gododdin, escrito hacia el año 600. Y la, más o menos, confiable mención a Arturo se encuentra en el manuscrito de un monje anónimo al rededor del año 900 d. C. Pero ¿qué decía ese manuscrito? Los historiadores que han dedicado su vida a definir si existió el rey Arturo han encontrado una pequeña parte del escrito, allí se señala que fue en la Batalla de Badon, en la que «Arturo llevó la cruz del señor sobre sus hombros durante tres días y tres noches».

A partir de ese momento, los mitos de Merlín y Arturo comenzaron a multiplicarse y extenderse. Con esta frase, aparecieron las leyendas de los Caballeros de la Mesa Redonda, Ginebra, Modred y, por supuesto, el gran Merlín…

1. El origen del rey Arturo

Según la leyenda, Arturo es el hijo del rey de Gran Bretaña, Uther Pendragón, hermano Ambrosius Aurelian. Y aquí va nuestro primer hecho para confirmar que el rey Arturo si existió: el hermano del padre fue un señor de la guerra británica de carne y hueso. Pero en él no se repara mucho; se dice que el hermano, o sea Uther, se enamoró de la duquesa Igraine y mató a su esposo en un duelo. Lugo, disfrazado de su difunto esposo, Unther pasó la noche con Igraine donde Arturo fue concebido. Este engaño fue orquestado por Merlín, que como pago exigió que el hijo se le fuera dado para criarlo.

Si aún no conoces la historia de Merlín, debes saber que él también existió en la vida real; era un bardo, un druida en la corte de un príncipe pagano a finales del siglo VI. Se dice que tras la muerte de su rey, Merlín se volvió loco, se escondió en un bosque y, al final, fue llevado a su lugar por el rey británico. Así que sí, es posible que Merlín y el rey Arturo real se hubieran encontrado. Pero la historia sigue siendo muy enigmática…

2. De la realidad al mitolibro historia del rey arturo

Claro, nadie se atreve a firmar a ciencia cierta si el rey Arturo existió, pero lo cierto es que muchos creen que Merlín es una clave para descifrar la historia del rey Arturo. Verás, en la leyenda se dice que el padre del bebé fue envenenado y Merlín, a cargo de él, lo hechizó, dándole fuerza, coraje y otras cualidades positivas. Entonces, el hechicero le dio a Arturo a Sir Ector para que lo criara. Sin embargo, se sabe por fuentes esotéricas que Merlín es una de las encarnaciones de Saint Germain, quien más tarde también tuvo una influencia significativa en la historia de Estados Unidos.

La leyenda del Rey Arturo se difundió en el siglo XII gracias al historiador Geoffrey de Monmouth. En su opinión, Camelot estaba en Carleon, en el sur de Gales. Según otras fuentes, Camelot pudo haber sido el castillo de Cadbury, o el castillo de Tintagel en la costa norte de Cornualles, donde se especula nació Arturo.

Es en esta época donde se cree que más fervor hubo en torno a un rey Arturo real. Muchos afirmaban que el rey Arturo existió y que debió ser uno de los gobernantes locales. Hoy en día, muchas áreas de Gran Bretaña afirman tener algún tipo de conexión con el legendario Rey Arturo y su reinado.

Todo lo que una vez se escribió sobre Arturo se basa en un par de historias escritas varios siglos después de que ocurrieran los hechos, pero esta primera pista nos deja ver que existió una persona que luego caracterizaron como el Rey Arturo. Pero es gracias al ciclo artúrico que muchas de esas historias contienen información valiosa, como el lago donde se guardaba la espada mágica de Excalibur, un reflejo de la costumbre de sacrificar espadas a las deidades del agua. Para los historiadores más importante que comprobar si el rey Arturo existió es ver que hay una guía excelente para observar la edad media con otros ojos, un época de grandes hazañas y honor.

3. El verdadero rey Arturoexisto el rey arturo real

Sí, el rey Arturo sí existió, pero no como se relata vívidamente en sus leyendas. El valor en la batalla convirtió a Arturo en una figura central en la victoriosa batalla contra los sajones, enemigos de los británicos que invadieron sus tierras después de que los romanos se fueran en el 410 d. C. En el siglo VI, un monje llamado Gildas el Sabio escribió un libro en el que relata las guerras entre los sajones y los británicos. El monje no mencionó a Arturo, pero describió la batalla que más adelante se asociaría con él.

En la historia de los británicos, escrita aproximadamente para el siglo IX por el monje Nennius, se describe al rey Arturo como una persona real, dux bellorum, es decir, un gran líder militar. Este monje describió vívidamente las doce batallas de Arturo, la última de las cuales sería la Batalla de Bandon Hill. En esta Batalla, Arturo mataría a 960 enemigos.

No obstante, los estudios académicos sobre si el rey Arturo existió o fue una persona real, comienzan a principios del siglo XX. Robin George Collinwood sugirió que Arturo era el líder de la caballería en las batallas contra los sajones. Kenneth Jackson estudió parte del campo de batalla y afirmó que el rey Arturo pudo haber sido un guerrero llamado Artorius que viajó por el país con fines militares pero que vivía en el suroeste. Posteriormente, Geoffrey Ash encontró a un tal Ryotamus, que significa rey supremo, que, además, se llamaba Rey Arturo en los textos de principios del siglo XI. Ryotamus condujo a su ejército a través del estrecho y luchó contra los galos de Francia.

El hecho de que no podamos determinar con certeza si Arthur existió inspira a la gente a tratar de demostrarlo continuamente. Libros, artículos y periodismo de investigación de vez en cuando nos aseguran que alguien ha encontrado el rastro del verdadero Rey Arturo. Solo algunos de ellos merecen atención, pero estos intentos aún continúan. El Rey Arturo nunca existió, pero al menos podemos hablar de un hombre común llamado Arturo. Los científicos han propuesto diferentes modelos…

En 1924, Kemp Malone sugirió que había un soldado romano llamado Lucius Artorius Castus. Como líder del ejército, vivió en el siglo II d.C. y fue una figura militar famosa. Se sabe poco sobre él, pero muchos eventos de esta época parecen estar asociados con él. Pero no te desanimes, lo cierto es que sí hay personajes de la leyenda del rey Arturo que verdaderamente existieron y lo han comprobado.

4. Personajes que sí existieron

Los personajes que pudieron haber existido realmente fueron Mordred y Bedivere, mencionados en los primeros textos arturianos, y Merlín, que pudo haber sido una mezcla de dos figuras anteriores. Lancelot, Guinevere y todos los demás son personajes completamente ficticios. Arthur es un caso especial. El hecho de que no podamos determinar con certeza si Arthur existió inspira a la gente a tratar de demostrarlo continuamente.

Si sigues interesado en descubrir si el rey Arturo es real, te invitamos a leer algunos de los libros de viajes en el tiempo y que narran sus leyendas. Y si quieres conocer más del mago que lo acompañó, no te pierdas la increíble historia del mago Merlín. ¡Te encantará! 😀

9 Comentarios

  1. Interesante, ojalá algún día pueda leer con certeza lo que realmente sucedió y no seguir especulando con puras teorías. 🙁

  2. Gracias por escribir este artículo, yo soy una obsesionada del rey Arturo, mi gato se llama así en honor a el jaja Me encantan sus post, sigan así. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here