Definitivamente todos hemos oído sobre la historia del mago Merlín. Este es un poderoso y encantador hechicero que aparece en la leyenda del Rey Arturo como su fiel compañero y maestro. Esta figura legendaria hunde sus raíces en la tradición celta y de ella existen diferentes relatos en los que se le atribuyen distintos poderes y cualidades. Incluso, hay algunos historiadores que dicen que, en realidad, el mago Merlín era la suma de muchos otros personajes de la época. Si quieres saber más, acompáñanos en Supercurioso a descubrir quién fue Merlín, el mago que, según se dice, conocía la esencia de todas las cosas.

La historia del Mago Merlín

El ciclo artúrico es el conjunto de todos los relatos que narran la historia de Arturo, el antiguo rey de Gran Bretaña. Estas historias combinan hechos reales y ficticios, por lo que aún hoy se tienen dudas de si fueron basadas en personajes reales. Por esto mismo, se pone en duda si realmente existió Merlín. En caso de que fuera real, se dice que vivió en Gales durante el siglo VI. Real o no, lo cierto es que Merlín es el mago más conocido de la literatura europea y su figura inspiró la de muchos otros magos. 

1. ¿Quién fue Merlín?

la historia de quien fue merlin

 

Según cuenta la leyenda de Merlín, este habría nacido de la unión de una mujer, hija de un poderoso rey (en algunas versiones se dice que era una monja), y de un íncubo, una especie de demonio sexual. De esta manera, la extraña naturaleza de su padre le daría al mago Merlín todos sus poderes. Aunque este mago se retrata como un fiel y buen aliado de Arturo que, además, lucha en contra del mal y usa la magia blanca, algunos estudiosos de la historia del mago Merlín afirman que su figura es bastante contradictoria pues, el mago Merlín tiene en su interior la semilla del mal. Por esto mismo, en algunos relatos no hace nada bueno.

Se cuenta que la historia del mago Merlín tiene su origen en Myrddin Wyllt, un loco y profeta perteneciente a la tradición medieval galesa. Al parecer, Myrddin enloqueció al morir su rey y permaneció durante años en el bosque, lugar de donde salió transformado y «conociendo la esencia de todas las cosas, su transformación y su renovación», tal cual dice la leyenda de Merlín. La historia de aquel hombre fue recogida por Geoffrey de Monmouth, un clérigo británico nacido alrededor del 1,100. Después, en 1,136, escribió la «Historia de los Reyes de Gran Bretaña», obra por la cual se le atribuye la creación de la figura y leyenda de Merlín. De esta manera, Geoffrey fue uno de los principales impulsores de la leyenda artúrica y quien introdujo la figura de Myrddin como el mago Merlín. 

Por otra parte, no solo fue la idea de Myrddin lo que inspiraría la leyenda de Merlín. Al parecer, Geoffrey también se basó en Ambrosio Aureliano, una figura romana que lideró en la guerra romano-británica. Se dice que Merlín se formó a partir de esta mezcla ficticia, aunque no se sabe con certeza la intención de Geoffrey, ya que, curiosamente, mantuvo por separado al personaje de Ambrosio.

Aunque fue gracias a Geoffrey que se popularizó la imagen de Merlín, éste nunca mencionó quién fue Merlín en la educación de Arturo, en sus relatos ni siquiera se conocieron. La idea de que Merlín fue mentor del rey nació por las variantes de los cuentos galeses. En todo caso, nadie sabe quién fue Merlín, ya que no existe ningún tipo de documento real sobre él.

2. Los poderes del mago

los poderes de merlin

Ahora bien, en la historia del mago Merlín este posee muchos poderes extraordinarios. Entre ellos, podía realizar transformaciones y mutar en cualquier tipo de criatura u objeto, podía ser invisible y comunicarse con cualquier tipo de ser, incluso con los espíritus. También contaba con grandes e ilimitados conocimientos que superaban el poder humano. Adicional a esto, poseía la llave de los elementos y podía traspasar las barreras del tiempo.

Por otra parte, en la leyenda de Merlín se cuenta que este tenía una relación importante con la naturaleza, especialmente con el bosque. El manzano es su árbol predilecto que lo simboliza, ya que éste es la representación del conocimiento, la iniciación y la inmortalidad. En todos los relatos sobre él tiene dominio tanto sobre el mundo vegetal como el animal, también se le conoce como un domesticador de dragones, incluso en varias ocasiones se transforma en uno de ellos. Además, se dice que tenía el don de ver el futuro, por lo que todos temían a las profecías del mago Merlín.

3. Cuando Merlín se mezcla en la historia de Arturo

el rey arturo

La historia del mago Merlín comienza mucho antes de conocer al futuro rey. De hecho, no fue sino hasta mucho tiempo después que este mago se relacionó con las leyendas del ciclo artúrico, pues hasta el siglo XII estos aparecieron como personajes independientes sin relación alguna. Sin embargo, ya entrando en materia, la relación de Merlín y Arturo data desde antes que el futuro rey naciera, pues este mago se encargó de engendrarlo.

La madre de Arturo es Lady Igraine quien se encontraba comprometida con el duque Gorlois. A pesar de esto, el rey Uther Pendragón, el padre de Arturo, se encontraba perdidamente enamorado de ella y le solicitó ayuda a Merlín para acostarse con ella. Merlín, conociendo el próspero destino de Arturo, aceptó ayudar al rey bajo la condición de que éste le entregaría al hijo que nacería de esa unión.  Uther aceptó el trato con Merlín, quien le dio la apariencia de Gorlois para que yaciera junto a Igraine. Después de esto, Uther cumplió su promesa y le entregó a Arturo, quien fue criado por Sir Héctor y su hijo Kay.

Luego de esto, Gorlois murió en una batalla y Uther pudo casarse con Igraine. Cuando Uther murió y debido a los problemas sucesorios, Merlín forjó una de las espadas legendarias más conocidas en la historia; la Excalibur y la clavó en una piedra para que Arturo la sacase. Ahora, había un nuevo rey. Arturo siempre disfrutó de la compañía y mentoría de Merlín durante su reinado y formó así la conocida orden de los Caballeros de la Mesa Redonda, todos ellos gozaban de la asesoría de su fiel aliado y consejero Merlín.

4. El final del mago Merlín

Según la mayoría de relatos, la leyenda de Merlín no tiene fin, pues este nunca murió. Al llegar a la vejez, se enamoró perdidamente de una bellísima joven llamada Nimué. Merlín la rebautizó como «la Dama del Lago» ya que le construyó un palacio en el fondo de uno. A cambio de que esta mujer se convirtiera en su amante, Merlín debía enseñarle todos los secretos de la magia. Tiempo después, Nimué empezó a desconfiar y a temerle a Merlín, ya que se enteró que era hijo de un demonio.

Nimué engañó a Merlín ya que le preguntó sobre un encantamiento lo suficientemente poderoso como para enjaular a un hechicero y al conocerlo lo usó en su contra. Merlín se vio confinado en una prisión de cristal de la que no era posible salir. Así pues, según la historia del mago Merlín, éste no ha muerto y se encuentra prisionero en su cárcel de cristal. Por otra parte, algunas tradiciones dicen que está en un árbol o en una roca en el fondo de un bosque milenario.

5. Algunas curiosidades de Merlín

Además de los hechos ya mencionados, la historia del mago Merlín cuenta con algunas curiosidades, veamos algunas de ellas:

  • Se dice que cuando Geoffrey hizo la traducción del nombre de Myrddin, lo convirtió en Merdinus, buscando hacer una sustitución galesa. Sin embargo, esto significaba algo así como «el mierdoso» por lo que decidió cambiarlo a Merlinus, que eventualmente se volvió el Merlín que conocemos.
  •  Se dice que Merlín fue el constructor de Stonehenge, el extraño monumento megalítico que siempre ha sido un gran misterio. El objetivo era que sirviera como tumba de Ambrosio.
  • Se dice que Merlín quería regresar al bosque pero Arturo le pidió que no. Tras ser nombrado rey, Arturo le suplicó que no lo hiciera y que permaneciera como su consejero del recién fundado reino de Camelot.
  • Se dice que Merlín fue amante de la hechicera Morgana, quien es medio hermana del rey Arturo y a quien le enseñó varios de sus trucos. (De hecho, en algunos relatos este personaje se mezcla con el de la Dama del Lago.)

Definitivamente la leyenda de Merlín es muy interesante e intrigante. Más allá de saber quién fue Merlín, conocer su historia vale la pena por todos los hechos que puede contar. Ahora es tu turno, cuéntanos, ¿conocías la historia del mago Merlín? ¿Sabes de otros datos sobre él? No dudes en escribirnos 😊

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here