Descubierto secreto oculto en Stonehenge
Valora este post

Stonehenge. Monumento megalítico en el que se inscribe desde siempre, el mito y la leyenda. Pocos lugares encierran tanto misterio alrededor de sus enormes bloques de piedra como esta construcción circular emplazada al norte de Salisbury, en Inglaterra. ¿Es un templo funerario? ¿O quizá un sofisticado observatorio astronómico? La curiosidad que enciende este lugar espectacular nos llena de decenas de dudas asentadas sobre teorías aún no demostradas del todo. De ahí que un grupo de científicos británicos hayan realizado un concienzudo estudio a lo largo de cuatro años, en colaboración con el Instituto Arqueológico Ludwig Boltzmann de Viena. ¿Te gustaría conocer a qué conclusiones han llegado?

Stonehenge, un monumento ceremonial

Cuando uno tiene la suerte de ver en primera persona esta fantástica construcción del neolítico, tiene la sensación de ser inmensamente pequeño. Y más aún, cae rendido ante esas mentes de nuestros antepasados, capaces de idear un monumento que aún hoy escapa a nuestro conocimiento. ¿Hemos perdido quizá los hombres modernos esa unión con la naturaleza y con los astros? ¿carecemos ya de magia y misticismo? Es posible.

Stonehenge es un monumento formado por cuatro circunferencias concéntricas donde se distribuyen enormes bloques de piedra, un conjunto que dispone más o menos de 104 metros de diámetro. Todo él se alza sobre un talud y un foso, al igual que muchos otros testimonios de esta época distribuidos al sur de Inglaterra. Aunque éste, es realmente especial….

Hace ya unos años y gracias al proyecto Stonehenge Riverside, de la Universidad de Sheffield, se supo que que muy cerca de este complejo, se encontraba un asentamiento formado por cientos y cientos de casas. Y no, no era una aldea. Era solo un lugar que se solía habitar unos pocos días al año, los que parecían coincidir con unos días en especial, ahí donde las gentes avanzaban por unas avenidas ceremoniales para llegar a Stonehenge. Era pues, un emplazamiento claramente ceremonial…

Descubierto secreto oculto en Stonehenge 2

Novedades descubiertas en Stonehenge

El trabajo realizado por unos científicos británicos junto al Instituto Arqueológico Ludwig Boltzmann, ha durado cuatro extensos años. Se han utilizado, cómo no, las última tecnologías, georradares y mangnetómetros GPS. ¿La finalidad? Elaborar un preciso mapa 3D de la zona.

Los resultados, por si los quieres contrastar, están al acceso de cualquiera en la revista oficial del  Instituto Smithsonian, y te aseguramos que son verdaderamente interesantes. Nosotros, por nuestra parte, te damos unas pinceladas para encender aún más tu curiosidad.

  • Las informaciones que nos han dado los georradares sobre lo que se encuentra “escondido” bajo las mismas entrañas de Stonehenge, son sencillamente asombrosas: hay quince monumentos más bajo tierra, monumentos del neolítico en forma de gigantescas piedras (henges).
  • Estas piedras nos demostrarían que Stonehenge puede llegar a ser más antigua de lo que pensamos, y que los rituales ejecutados allí vendrían desde muchísimo más atrás en el tiempo. Inquietante ¿no es así?
  • Estas rocas gigantescas, según los expertos, habrían sido trasportadas desde el norte de Gales, situado a unos 170 kilómetros de distancia. ¿Sorprendido? Desde luego, más aún si tenemos en cuenta que Stonehenge, está fechada en el 2.600 antes de Cristo. Entonces ¿cómo transportaron semejantes bloques de piedra desde Gales hasta el sur de Inglaterra? Sin lugar a dudas, aquello, debió ser todo un acontecimiento social que necesitó de la ayuda de cientos y cientos de personas.
  • Se ha podido descubrir el famoso sendero ritual. Un camino por el que las gentes peregrinaban desde dicho poblado que solo habitaban unos días al año, hasta el monumento. Se han visto muchos restos humanos enterrados alrededor, lo que hace pensar a los expertos que tal vez, aquel trayecto de peregrinación debía ser como una especie de rito hasta un santuario curativo.
  • Pero Stonehenge esconde algo más en sus entrañas: “Pozos”. Dos pozos que coinciden, geográficamente, con los días más largos del año, en la salida y la puesta de sol. Esto vendría a apoyar así la teoría de que el monumento dispone de una sofisticada precisión astronómica, muy asociada por ejemplo a los equinoccios.

Así pues, y la espera de que los científicos nos desvelen más secretos y sacien nuestra curiosidad, nos quedaremos con estos fascinantes datos que, de algún modo ya intuíamos. ¿Y tú, dispones de tu propia teoría sobre la finalidad que tuvo Stonehenge en el pasado? ¡Explícanosla, nos encantará saber tu opinión!

Si te ha interesado descubrir los secretos ocultos en Stonehenge, no te pierdas:

– Bluestonehenge, el círculo azul al lado de Stonehenge

Imágenes: Howard Ignatius / Wikimedia Commons

21 Comentarios

  1. en mi opinión Stonehenge fue como unos pozos de aguas curativas para los feligreses por lo tanto podría ser lo que tanto busco o sigue buscando el hombre la fuente de la eterna juventud

    • Coincido contigo, me parece mas una base para sostener algo muy grande.. que otra función podría tener con esos tablones de forma horizontal en la parte superior. ¿Para que alguien querría llevar esos tablones de roca siendo tan pesados? y ¿como podrían hacerlo? Lo mas extraño es el hecho de que solo iban algunos días del año como si se tratase de un recibimiento. Claro todo esto es solo una suposición, algunos coincidirán conmigo otros no, todos tenemos puntos de vista diferentes.

  2. Que horrible pleonasmo de escribir “las gentes”, pero que interesante articulo. Me dirán loca, pero soy una seguidora de las teorías de los antiguos visitantes, y esta información me hace inquietarme en el sentido de que probablemente sean ciertas estas hipótesis. Increíble. Gracias por el articulo.

  3. Creer que todo lo hallado en este planeta ha debido ser solo dejado por los habitantes del mismo a través de los siglos ..siendo este un planeta evolucionario ..?? en pleno siglo XXI.. eso seria seguir creyendo en los reyes magos pasada la pubertad.. !! por descontado que en los cientos y miles de mundos habitados y no .. hay mucha mas tecnología que en este …. y siempre nos han ido echando un cable .. o es que alguien cabal y pensante aun lo puede dudar.. ejemplo.. Cuzco, las piramedes de Egipto y miles de vestigios dejados… !! Franchesca Romero.

  4. Impresionante!!! Gracias por la informacion y claro que creo que seres de otros planetas o de otras galaxias nos visitaron y dejaron huella de sus visitas

  5. Tuve la oportunidad de estar ahí y algo que me sorprendió mucho fue la temperatura de sus rocas. o al menos de las rocas que hay a la entrada al sitio (que supuestamente son del mismo material que las que se encuentran en el centro, ya que éstas últimas no se pueden tocar estando delimitadas por un perímetro)

    No tengo claro cual pudo ser su propósito, pero la tranquilidad e inmensidad que irradia el lugar es un recuerdo que tengo muy arraigado 🙂

  6. Supongamos que el estado islamico gana la guerra y empieza a invadir el resto del mundo. Igual q ocurria en la epoca q funcionaba stonehenge. Borrarian todo rastro de nuestras costumbres como: futbol, religion, costumbres etc. Asi mismo se dejarian de utilizar: estadios de futbol, iglesias, catedrales etc. Ahora vamos a poner q destruyen videos, libros y prohiben la palabra escrita, y destruyen toda la informacion. Dentro de 2000 años. Hay una rebelion otras civilizaciones etc. Al final dentro de 6000 años, sin mas informacion q la historias contadas de boca en boca y sin ninguna informacion fidedigna del siglo XXI. excavando para construir una casa descubren el santiago bernabeu en medio de lo q parece una gran urbe desenterrando edificaciones de 400 m. De altura. El piruli y lo q parecen grandes naves q surcaban los cielos. Ostia el siglo XXI estaba lleno de extraterrestres inmortales eso si ya que solo hay cadaverea humanos q debian ser sua servidores. Inteligencia inteligencia no hay mucha, pero imaginacion toda la q queramos

  7. Comentario:En mi opinion creo que son portales dimensionales a otras sociedades planetas o galaxias que conectan al mundo terrenal e incluso pueden ser bases; (operaciones misteriosas) esa es mi persepcion entendimiento presentimiento solo el tiempo decidio dejar gran misterio y grandesa entre civilisaciones antiguas ya marcadas en el espacio y tiempo.

  8. Con todo respeto, me revienta la hipótesis de los extraterrestres, lanzada como si los humanos (especialmente los prehistóricos) no hubieran sido capaces de estas proezas de ingeniería. ¿De dónde creen que viene el computador o el móvil en el que comentan en este sitio? De nuestro ingenio y candidez, por supuesto.

    Stonehenge perfectamente es tan obra humana como el Coliseo, las Pirámides de Gizeh o las torres Petronas.

  9. Pasa todos están equivocados!..acaso nadie vio Thor, ragnarok? Fueron creados por antiguas civilizaciones para marcar los puntos de convergencia entre los 9 reinos. Pobres niños de verano!..?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here