El día más largo del año | ¿Cuál es y por qué?
Valora este post

En Supercurioso ya hemos hablado en algunas ocasiones de los solsticios, que son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo. Lo cual provoca que se produzcan los días más largos o más cortos, respectivamente. En este artículo en concreto, os contaremos todas las curiosidades del día más largo del año. Si quieres descubrir todo sobre él, únicamente tienes que seguir leyendo estas líneas.

Dependiendo del hemisferio en el que nos encontremos, el día más largo del año es el solsticio de verano o de invierno. Se suele producir alrededor del día 21 de Junio, verano en el hemisferio norte e invierno en el hemisferio sur. Muchas tradiciones acompañan a este día tan especial, algunas de ellas tienen un misticismo que se remonta a muchos años atrás en las épocas en las que esta jornada significaba mucho más. ¡Descúbrelo!

El día más largo del año | ¿Cuál es y por qué?

Nos referimos al día más largo del año, en relación a las horas durante las que brilla el sol en el cielo. Se calcula, que en el día más largo del año el astro rey puede permanecer en el horizonte durante casi catorce horas de las veinticuatro que tiene cada jornada. Se cree además que, conforme vayan pasando los años, los días se irán alargando debido a los cambios en la velocidad de giro debido a la tensión gravitatoria entre la Tierra y la Luna. Generalmente, en cada celebración del solsticio se encienden innumerables hogueras, ya que es tradición desde tiempos ancestrales. Esta fecha tenía un simbolismo enorme en las civilizaciones antiguas, ya que significaba para los antiguos pobladores el renacer de un nuevo Sol.

día más largo del año

Las primeras celebraciones del solsticio de verano, datan de unos 5.000 años antes de Cristo. Ya los griegos pensaban que en el día más largo del año se abrían puertas a otras dimensiones. A la puerta del verano, la llamaron Puerta de los Hombres, mientras que el otro solsticio era conocido como la Puerta de los Dioses. Además de ellos, también civilizaciones antiguas como los aztecas o los celtas celebraban este día. Como ya hemos comentado, hasta nuestros días también han llegado reductos de las primeras fiestas paganas. En estas festividades, el fuego tiene un papel primordial, en la conocida como Noche de San Juan las personas saltan sobre las hogueras celebrando el inicio del verano. La importancia de las hogueras, viene debido a que en otras épocas las personas pensaban que si las encendían el fuego daba fuerza al Sol.

Uno de los monumentos o construcciones más simbólicas y relacionadas con el día más largo del año, es el de Stonehenge. Debido a la tradición pagana y el folclore que se relaciona con él, en esta construcción se aglutinan miles y miles de personas durante el día más largo del año con el único propósito de observar el Sol desde ese punto del planeta. Stonehenge se ubica en cerca de Amesbury, en Inglaterra y ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Durante el día más largo del año, el Sol aparece justo atravesando el eje de esta maravillosa construcción. Algo que hace suponer, que los constructores de esta gloriosa obra maestra de la arquitectura, estaban al corriente de conocimientos astronómicos bastante avanzados.

día más largo del año

Dejando atrás la mitología y las tradiciones paganas, el motivo por el que tenemos unos días en los que el sol permanece por más tiempo brillando en el cielo, es debido a los grados de inclinación del eje de la Tierra en relación con el plano de la órbita. Nuestro planeta está ligeramente inclinado 23,5 grados, debemos imaginarla como una peonza haciendo un eje imaginario que vaya de polo a polo. Además de este movimiento, también tenemos que tener en cuenta el giro que hace alrededor del Sol, lo que hace posible que existan las estaciones. Durante el solsticio de verano, la parte norte del eje de la Tierra está inclinada hacia el Sol. Desde este momento, los días irán reduciendo las horas en las que el astro rey brilla en el cielo de manera progresiva. Estos son los principales motivos científicos, por los que ocurre este fenómeno.

Como habrás podido comprobar, el día más largo del año ha tenido muchas connotaciones e importancia durante toda la historia de la humanidad. Además de la explicación científica, la mitología siempre ha rodeado este día que maravillaba a los habitantes de civilizaciones antiguas. Las construcciones, como las de Stonehenge, son una prueba firme de ellos.

Ahora, estamos deseando conocer tu opinión acerca de este artículo sobre el día más largo del año. ¿Eras consciente de lo importante que era esta jornada para los celtas, griegos o aztecas? ¿Conocías los principios astronómicos que provocan los solsticios? ¿Sabías cuándo tiene lugar el día más largo del año? Déjanos tus comentarios, ¡estamos deseando leerlos! 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here