El día más corto del año | ¿Cuándo sucede?
5 (100%) 1 voto

Gracias a este artículo que te ofrece Supercurioso, podrás conocer cuándo sucede el día más corto del año y todo lo que éste significa y ha significado a lo largo de la historia de la humanidad. Evidentemente todos los días tienen 24 horas, pero estamos seguros que este día en especial se te hace siempre más corto, aunque esto no sea debido al tiempo, sino a las horas de sol que tenemos durante esa jornada. Si quieres saber cuál es el día más corto del año y debido a qué se produce este fenómeno, solo tienes que seguir leyendo este artículo.

Este día es conocido como solsticio de invierno y es el día en que el otoño llega a su fin, además debido a las estaciones y los movimientos del Sol y la Tierra es el día que menos horas de luz solar tiene. Estamos hablando del hemisferio norte, ya que en el hemisferio sur durante esta fecha comienza el verano. Para descubrir las curiosidades más destacadas acerca del solsticio de invierno o del día más corto del año, quédate con nosotros y lee las líneas que te ofrecemos a continuación.

El día más corto del año, ¿cuándo sucede?

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

día más corto del año

En España, por ejemplo, la diferencia de horas de luz entre verano e invierno son enormes. Durante el invierno, no se llegan ni a nueve horas en todo el día, mientras que en el verano hay días en los que se llegan a tener hasta quince. Sin embargo, en algunos puntos del globo como en la Antártida se puede llegar a ver el sol durante las 24 horas al día. El día más corto del año tiene lugar entre el 20 y el 23 de Diciembre en el caso del hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur tiene lugar entre el 20 y el 23 de Junio. La propia palabra solsticio significa literalmente “sol quieto”, es el momento del año en que la Tierra está más inclinada sobre el Sol y recibe menos luz. Como curiosidad, decir que la “culpa” de que el día más corto del año o solsticio de invierno suceda en esa fecha fue del papa Gregorio XIII que instauró el nuevo calendario gregoriano.

El solsticio de invierno en la antigüedad

día más corto del año

El solsticio de invierno ha tenido una gran importancia e impacto cultural a lo largo de toda la historia. Desde el neolítico, se tiene constancia de que el día más corto del año se ha tenido como una fecha marcada en rojo en el calendario. Podemos imaginar a nuestros ancestros preguntándose que tenía ese día de especial para tener menos luz que los restantes. Las civilizaciones más aisladas, como pueden ser los habitantes de la Isla de Pascua, ya conocían esta importante fecha y constituía para ellos una gran celebración.

Una de las curiosidades acerca del solsticio de invierno que seguro que no conocías, es que la construcción de Stonehenge está alineada perfectamente con la puesta de sol del día más corto del año. Otro monumento del Reino Unido que destaca por su relación con el solsticio de invierno es el de Newgrange, ubicado en Irlanda. Al igual que Stonehenge, se encuentra alineado perfectamente con la salida del sol en el día más corto del año. En la actualidad y con la tecnología existente, es relativamente fácil para nosotros seguir los movimientos del sol y los planetas viendo como afecta a nuestra vida diaria. Aunque esto en otras épocas no era así, estás construcciones servían además para observar y documentar los movimientos del sol de una manera más precisa.

solsticio de invierno, día más corto del año

Como ya hemos citado anteriormente, este día era motivo de celebración para las civilizaciones antiguas, celebraciones que hemos ido adaptando a nuestros calendarios a lo largo de los siglos. Las festividades paganas son, sin lugar a dudas, los antecedentes de lo que conocemos actualmente como las fiestas navideñas. Todo empezó con nuestros antepasados celebrando el día más corto del año. La gran mayoría de civilizaciones lo celebra porque consideraba que a partir de ese día, el sol le iría ganando terreno a la oscuridad o las tinieblas de la noche.

Hay muchísimas curiosidades y tradiciones a lo largo del día más corto del año, cada pueblo o civilización tanto del hemisferio norte como del sur lo ha entendido de una manera particular. Sea como fuere, este día siempre ha tenido importancia a lo largo de la historia de la humanidad. Ahora que ya eres un experto en solsticios y ritos paganos, después de leer este artículo, queremos conocer tu opinión acerca de ellos. ¿Sabías en que fechas se produce el día más corto del año para el hemisferio norte? ¿Creías que era tan importante este hecho para las culturas o civilizaciones antiguas? ¿Conoces alguna celebración más que tenga que ver con el día más corto del año? ¿Te ha sorprendido que algunas de nuestras tradiciones más significativas provengan de estas viejas festividades? ¡Déjanos tus comentarios, estamos deseando leerlos! 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here