No es la clase de preguntas que uno se hace con frecuencia, pero, ¿en algún momento te ha interesado saber dónde está Camelot, si es que realmente existió? Si es así, si eres un aficionado a las leyendas artúricas, o a las diferentes versiones librescas y cinematográficas de Camelot, Arturo y los caballeros de la mesa redonda, podría interesarte saber que un profesor inglés afirma haber encontrado la ubicación de Camelot, el castillo de Arturo.

Muchos se han preguntado dónde está Camelot, el Reino del Rey Arturo. ¡Por fin, parece haber respuesta!

Un profesor jubilado de literatura, Peter Field, afirma haber descubierto dónde podría haber estado el castillo de Camelot, sede mítica del también legendario rey Arturo. Según Field, Camelot habría estado en una fortaleza romana, llamada Camulodunum, en Slack, West Yorkshire, entre Liverpool y Leeds. Camulodunum fue también el nombre romano de Colchester, en Essex, considerada como la ciudad más antigua de Inglaterra.

Peter Field anunció su descubrimiento durante la inauguración del Centro Stephen Colclough para la Historia de la Cultura del Libro de la Universidad de Bangor, universidad en la que se desempeñó como profesor de literatura entre 1964 y 2004. El profesor narró que descubrió dónde está Camelot cuando se encontraba revisando unos mapas.

Dónde está Camelot, el Reino del Rey Arturo

La fortaleza habría estado activa en el siglo V de nuestra era, con lo que coincidiría con la época en que debió haber existido el rey Arturo, si es que realmente existió. Y es aquí donde comienzan los problemas para la teoría del profesor: que no hay evidencias que apoyen la existencia ni de Arturo ni de Camelot.

Arturo comenzó a ser mencionado en la historia escrita a partir de los siglos IX y X (300 o 400 años después del tiempo en que lo ubica la leyenda, durante las invasiones sajonas del siglo VI), y hasta ahora no se han encontrado evidencias arqueológicas que confirmen su existencia, aunque no se descarta del todo si haya vivido, o sea resultado de la fusión de varios reyes de los primeros siglos de Inglaterra.

Respecto a Camelot el escepticismo es mayor, debido a que su nombre aparece mencionado por primera vez en un poema del siglo XII, en el poema del francés Chrétien de Troyes, Lancelot, el caballero de la Carreta; y hasta ahora no se han conseguido pruebas de que haya existido un reino con ese nombre en la Gran Bretaña.

Nada de esto hace perder el entusiasmo al profesor Field, que opina que el nombre pudo ser resultado de la transformación lingüística del nombre romano de la fortaleza, Camulodunum, cuya ubicación, cerca de la actual ciudad de Slack, habría sido estratégicamente perfecta para rechazar invasiones celtas y sajonas, como se supone hizo el legendario Arturo.

Dónde está Camelot, el Reino del Rey Arturo
Tapiz del siglo XIX, con el rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda

No es la primera vez que alguien afirma saber dónde está Camelot; para algunos seguidores, Camelot podría ser el castillo de Caerleon-On-Usk (en el sur de Gales); para otros el castillo de Cadbury (en el sur de Inglaterra), o el castillo de Windsor (considerado como el castillo habitado más antiguo del mundo).

Ahora Peter Field propone una nueva alternativa a la pregunta de dónde está Camelot, aunque quizá su verdadera ubicación se encuentre en cualquier lugar del mundo donde haya seres humanos dispuestos a luchar por la justicia, la bondad, la belleza y el amor.

Si te gustan estos temas, no dejes de leer 4 ciudades legendarias en paradero desconocido, o cómo asediar un castillo de la Edad Media.

2 Comentarios

  1. La historia del rey Arturo es la más preciosa, me gustaría ir a Inglaterra, porque la leyenda del castillo puede ser de verdad de que existe la espada Excalibur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here