No sé sabe a ciencia cierta si estas ciudades legendarias llegaron a existir o no fueron más que mitos, pero lo cierto es que numerosas personas se obsesionaron con ellas y trataron de encontrarlas sin ningún resultado. ¡Descubre las 4 ciudades legendarias con paradero desconocido!

La ciudad perdida Z

En el Manuscrito 512 de la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro, escrito en 1753 por un explorador portugués, se habla de una ciudad legendaria en la selva brasileña, ubicada en algún lugar del Mato Grosso y con una belleza que recordaba a las grandes ciudades de la Antigua Grecia.

Cuando el explorador y arqueólogo británico, Percy Fawcett, se encontró con este relato decidió que debía encontrar aquella ciudad perdida.

Percy Harrison Fawcett, 1911
Percy Harrison Fawcett, 1911

Percy Fawcett fue uno de los grandes exploradores del SXX, que se dedicó a cartografiar las partes inexploradas de Sudamérica, especialmente en la zona de Bolivia y Brasil.

Fawcett estaba convencido de que esta ciudad perdida tenía algo que ver con el continente desaparecido de la Atlántida, ya que algunos de los sobrevivientes pudieron haber llegado a Sudamérica.

La bautizo como la “ciudad perdida Z” y realizó una expedición desde Cuiabá hacia el Alto Xingú, un afluente sudoriental del río Amazonas, pero ni él, ni sus acompañantes volvieron de su aventura.

Se enviaron muchas expediciones a buscarles, pero nunca los encontraron y hay quien dice que realmente sí dieron con la famosa ciudad perdida Z y se quedaron a vivir en ella. Por desgracia, otras teorías apuntan a que fueron asesinados por tribus indígenas de la zona. Quizá nunca lleguemos a saber qué fue de Fawcett y su grupo.

Lyonesse

El historiador de Cornualles, William Borlase afirma en su obra de estudio Cornualles:

«Lyonesse existe sumergida en el espacio entre Land’s End (El fin del mundo) en la costa de Cornualles y las Islas Sorlingas.”

Lynoesee Lyonesee es la tierra en la que nació el Tristán, donde se encontraba Camelot y se dice que se hundió justo cuando el rey Arturo dejó de respirar.

Era un país con un clima propicio para conseguir ricas cosechas, los hombres eran fuertes, las mujeres hermosas y tenían todo lo que necesitaban para ser felices.

Un lugar prospero con mucho comercio y tráfico con Inglaterra que nunca sabremos si existió realmente.

Aztlán

La palabra azteca, aztecatl o aztateca en náhuatl significa ‘procedente de Aztatlán‘, la ciudad desde la que los aztecas partieron a buscar un futuro mejor.

De acuerdo con la leyenda, el dios Huitzitl, posteriormente Huitzilopochtli, ordenó a los aztatecas que se fueran de Aztlán y se asentaran en el lugar en el que vieran a un águila devorando una serpiente sobre un nopal. Allí fundaron México-Tenochitilan.

aztlán

Etimológicamente, Aztlán signfica «lugar de la blancura» o «lugar de las garzas» (del náhuatl aztlatl («garza») y tlan («Lugar») .

Fue un español, Fray Diego Durán el que expandió la leyenda de que esta legendaria ciudad estaba ubicada  al norte, en lo que actualmente es el sudoeste de Estados Unidos.

Su existencia ha sido muy cuestionada y numerosos investigadores sostiene que Aztlán no es más que una representación simbólica de la misma México-Tenochtitlan. O puede que no y que simplemente no sepamos donde está.

 El Dorado

Esta ciudad legendaria es la más conocida del mundo. Todo empezó cuando los exploradores escucharon que había un gobernante que se bañaba en oro todas las mañanas y por la noche se lavaba en un lago sagrado, el lago de Guatavita, en el que almacenaba toda su riqueza. Se trataba de una ceremonia que los pueblos Muisca, pero ellos no lo sabían.

El dorado

Francisco de Orellana, en 1541, fue el primer conquistador europeo en recorrer el río Amazonas buscando El Dorado, pero le siguieron muchos más que vivieron numerosas aventuras por el famoso río con un objetivo fijo: encontrar El Dorado. Nadie lo consiguió.

 Si te gustan los misterios, seguro que te encanta: «Descubiertos posibles indicios de la existencia de la Atlántida«.