La historia del mago Merlín, el que “conocía la esencia de todas las cosas”
4.7 (93.33%) 24 votos

Todos conocemos a Merlín el encantador, el mago de las leyendas del Ciclo Artúrico. Esta figura legendaria hunde sus raíces en la tradición celta y si realmente existió vivió en Gales durante el siglo VI. La mayoría de historiadores creen que la figura del mago Merlín es la suma de otros personajes de la época. Aunque pocos son los datos reales que se tienen sobre él, en Supercurioso hemos querido acercarnos a la historia del mago Merlín, el que “conocía la esencia de todas las cosas” y descubrir quién fue.

La historia del mago Merlín

Merlín es sin duda el mago más conocido de la literatura europea y su figura inspiró la de muchos otros magos.

La historia del mago Merlín, el que "conocía la esencia de todas las cosas"
Merlín en un manuscrito francés del siglo XIII

Breve historia del mago Merlín

Según la mayoría de leyendas, el mago Merlín nació de la unión de una mujer, la hija de un rey, con un íncubo o demonio. Merlín habría heredado los poderes de su padre.

La historia del mago Merlín, el que "conocía la esencia de todas las cosas"
“Un gigante ayuda a Merlín a construir Stonehenge”. De un manuscrito del Roman de Brut de Wace del S. XIV

A Merlín, en algunas leyendas, se le hace el constructor de Stonehenge, pero su hazaña principal es permitir, con el concurso de su magia, que el rey Uther Pendragon, Gran rey de Britania, engendrase a Arturo. Uther se había enamorado de lady Igrain que estaba casada con el duque Gorlois. Éste, sabedor de la pasión del rey, encerró a su esposa en el castillo de Tintagel. Merlín transformó la apariencia de Uther y lo hizo tan semejante a Gorlois que pudo entrar en el castillo y yacer con lady Igrain y engendrar a Arturo. Uther le prometió a Merlín que a cambio de la transformación le entregaría el fruto de su relación.

La historia del mago Merlín, el que "conocía la esencia de todas las cosas"
Merlín se lleva a Arturo y Uther cumple su promesa. “The Boy’s King Arthur” 1922

Gorlois murió en una batalla y Uther pudo casarse con Igrain, pero cuando nació Arturo, cumplió su promesa y le entregó al niño, que fue criado por Sir Héctor al lado de Kay. Cuando su padre, Uther, murió y debido a los problemas sucesorios, Merlín lo condujo hasta la espada Excalibur que Arturo sacó de la piedra. Inglaterra tenía un nuevo rey que formó con sus caballeros la “Mesa redonda” y tuvieron en Merlín un fiel asesor en todas las empresas que emprendieron.

La historia del mago Merlín, el que "conocía la esencia de todas las cosas"
Restos del Castillo de Tintagel

Merlín, sin embargo, es una figura contradictoria según algunos estudiosos de su figura, ya que tiene en su interior la semilla del mal representada por su padre, un íncubo. A pesar de ello, vence el mal y dedica sus habilidades a practicar la magia, profetizar, realizar transformaciones y construir; lo hace con los grandes e ilimitados conocimientos que posee. Su relación con la naturaleza es patente, especialmente con el bosque, y en todos los mitos domina tanto el mundo vegetal como el animal. El manzano es su árbol ya que simboliza “el conocimiento, la iniciación y la inmortalidad”. También se nos presenta como un domesticador de dragones y en ocasiones se transforma en uno de ellos.

El final de la historia del mago Merlín

Según la mayoría de leyendas y tradiciones, Merlín no murió. Al llegar a la vejez se enamoró perdidamente de una bellísima joven llamada Nimué a la que él rebautizó con el nombre de “la Dama del Lago” ya que le construyó un palacio en el fondo de uno. Merlín le enseñó todo lo que sabía a cambio de que se convirtiera en su amante. Nimué accedió al trato, pero al parecer empezó a desconfiar y temer a Merlín al enterarse de que era hijo de un demonio.

La historia del mago Merlín, el que "conocía la esencia de todas las cosas"
“La seducción de Merlín por Nimue”, 1874 de Edward Burne-Jones

Nimué engañó a Merlín ya que le preguntó sobre un encantamiento para atrapar a un hombre y cuando supo como realizarlo, lo aplicó sobre el propio mago que se vio confinado en una prisión de cristal de la que no es posible salir. Así pues, según la historia del mago Merlín, éste no ha muerto y se encuentra prisionero en su cárcel de cristal, aunque otras tradiciones dicen que está en un árbol o en una roca en el fondo de un bosque milenario.

La historia del mago Merlín, el que "conocía la esencia de todas las cosas"
“Merlín y Vivien” del artista francés Gustave Doré, s. XIX

En algunas leyendas, la amante de Merlín es Morgana, la medio hermana del rey Arturo de la que os hemos hablado en el artículo: Morgana, la poderosa hechicera, ¿qué sabes de ella?

Quién fue Merlín

El nombre y la figura de Merlín tienen su origen en Myrddin Wyllt, un bardo y profeta gales cuya historia fue recogida por Geoffrey de Monmouth, un clérigo británico que escribió la “Historia de los Reyes de Gran Bretaña” en el siglo XII y fue uno de los principales impulsores de la leyenda artúrica. Al parecer, Myrddin enloqueció al morir su rey y señor y permaneció durante años en el bosque de donde salió transformado “conociendo la esencia de todas las cosas, su transformación y su renovación”.

La historia del mago Merlín, el que "conocía la esencia de todas las cosas"
La historia del mago Merlín de la película “Merlín el encantador” o “La espada en la piedra” de Disney es bastante fiel a las leyendas celtas

El nombre de Myrddin es de raíz desconocida aunque se lo relaciona con el nacimiento de la ciudad de Carmarthen o Caerfyrddin en galés, cuyo nombre romano era  “Moridunum”. Geoffrey de Monmouth cambió el nombre de Myrddin por Merlín debido a la semejanza de la primera denominación con la palabra francesa “merde” que quiere decir “mierda”. En todo caso, nadie sabe si existió realmente o quién fue Merlín, ya que no existe ningún tipo de documento real sobre él.

¿Conocías la historia del mago Merlín? ¿Sabes otros datos sobre él? ¡Compártelos con nosotros!

Imagen: Kerry Garratt ,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here