El mundo es un lugar infinito y no se limita solamente a la tierra que pisamos y al cielo que vemos. Un poco más allá existen tierras fantásticas que son increíbles. Entre ellas podemos destacar al mágico mundo de las hadas. De seguro te imaginas a estas criaturas como lindas mujeres, con alas de mariposa y polvos brillantes. Pues, aunque esta es la imagen que se ha inmortalizado, en realidad existen diferentes tipos de hadas y cada una tiene su propio significado. Si quieres conocer cuáles son, acompáñanos en este nuevo artículo de Supercurioso para descubrirlos.

¿Cuáles son los tipos de hadas y su significado?

El nombre hada deriva de la palabra fata, que es el plural de factum cuyo significado es destino o hado, como también se le ha llamado. Por este motivo, se ha dicho que estos seres tienen poderes sobre el rumbo de la tierra y de todos lo seres humanos.

Determinar el origen de las hadas es algo incierto, pues estas tienen diferentes raíces en muchas mitologías del mundo y son muy antiguas. Sin embargo, algo que sí se ha establecido de estas es que están fuertemente ligadas con la naturaleza, por lo que principalmente se dice que son sus guardianas y que allí es donde moran, pues debieron huir del mundo de los humanos ya que estos las atacaban y además dejaron de creer en la magia. Debido a esto, una de las principales clasificaciones que se hace sobre los tipos de hadas se relaciona con los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire. ¿Listo para conocer su significado?

Hadas del agua

tipos de hadas acuaticas

Las hadas de agua son las responsables de cuidar este elemento. Se pueden encontrar en cualquier cuerpo de agua libre, ya sean grandes, chicos, dulces o salados. Su color característico es el azul y su estación el otoño. Principalmente se dice que son alegres y se las relaciona con el amor y las curaciones.

1. Náyades

El significado de estos tipos de hadas es «las ninfas del agua dulce», se dice que viven en los cuerpos de agua dulce más pequeños. Su tarea principal es proteger las aguas, pero también en varias de las historias de Náyades se cuenta que gustaban de enamorar a los hombres con sus encantos. Su belleza era inigualable y parecían no envejecer. Esta es una gran diferencia con otras hadas, pues estas sí eran mortales. Incluso, se dice que cuando una fuente de agua se seca, es porque aquella Náyade ha perecido.

En cuanto a sus poderes, se dice que sus aguas eran mágicas pues podían curar a los enfermos, inspirar a poetas, iluminar a los profetas y traer fertilidad a las mujeres y a las cosechas. Por otra parte, al ser las reinas de estos cuerpos de agua, se decía que abastecían y le daban protección a los pueblos que se establecían cerca de ellas, pero eso sí, siempre y cuando estos las respetasen. Si estas se enfurecían, podían crear fuertes tormentas, inundaciones y sequías.

2. Nereidas

Según la mitología griega, el significado de estos tipos de hadas es “las hijas de Nereo” quien se dice es el Dios de las olas. Igualmente, este nombre deriva de la palabra “Nadar”. Así, estas hadas viven en el océano, sobre todo en el mar Egeo, que hace parte del Mediterráneo.

Por otra parte, se cuenta que son 50 en total y que su madre es Doris, una ninfa de las generosidades del mar, por lo que estas representan el lado bueno del mar y protegen a los marinos de sus peligros. Son jóvenes y bellas y en la Antigua Grecia eran muy veneradas, por lo que se solían hacer altares cerca del mar, para dejarles comida y leche. Por lo general se les retrata saliendo a la superficie montadas en delfines o otros animales acuáticos y adornadas con corales. También se habla de sus melodiosas voces y bailes suaves, que suelen hacer en el palacio de cristal de su padre. Pero, al contrario de las sirenas en la mitología griegaestas no usan sus poderes para seducir sino para guiar.

3. Ondinas

El significado y misión de estos tipos de hadas acuáticas es guiar el cauce natural de las aguas, por lo que se dice que eran las más importantes. Se encuentran en los ríos y lagos. Se dice que además son muy traviesas y alegres, pues disfrutan de hacerles bromas a los humanos, por ejemplo, cambiando las corrientes del agua. Muchas veces esto puede resultar fatal para los humanos, pero ellas en su inocencia no lo notan.

Además, sus risas son capaces de hechizara a cualquiera, al punto de que estos pierden su conocimiento. Por esto, se les atribuye el poder del control mental y de predecir el futuro, aunque esta habilidad no funciona en ellas mismas. Aun así, estas no son malvadas, pero sí se cree que pueden llegar a ser perversas cuando se les irrespeta.

Hadas de la tierra

hadas del bosque y su significado

Las hadas de la tierra protegen y habitan en los bosques y los árboles. Estos tipos de hadas se caracterizan por su bondad y por ser las más antiguas que habitaron el planeta. Su estación es el invierno y su color característico es el verde, cuyo significado se interpreta como sanación y tranquilidad.

4. Dríades

Estos tipos de hadas eran ninfas y su significado viene de drys que en griego quiere decir roble. Su misión principal era que debían cuidar de los árboles y los bosques; por lo que se cuenta que se las puede ver danzando y cantando alrededor de ellos durante la noche. Por otra parte, en este grupo existen otros tipos de hadas que son las Hamadriades. Estas hadas nacen y mueren incrustadas a un solo árbol, lo que significa que, a diferencia de las Dríades, estas sí pueden morir al ser taladas y sienten dolor. 

5. Alseides

Según la mitología griega, estos tipos de hadas habitan en las flores y su significado es “de las arboledas”, ya que se dice que allí y en las cañadas se les encuentra fácilmente. Son hadas juguetonas que se divierten asustando a los viajeros desprevenidos que pasan por los bosques. Cada una de estas hadas tiene su propia planta que la caracteriza y le da su emblema. Además, se dice que suelen ser muy dulces y son la representación más conocida de las hadas, pero estas también pueden ser muy vengativas cuando profanan sus dominios.

Por otra parte, la leyenda de su origen cuenta que Alseide, quien era la hija adoptiva de Démter (la Diosa de la agricultura), era la más hermosa de las ninfas. Un día, el poderoso Zeus entró en cólera, por lo que lanzó un terrible ataque de truenos a un campo de amapolas. En ese momento, Alseide protegió al bosque de amapolas y aunque no fue mucho lo que sobrevivió, Zeus, ya arrepentido, la recompensa dando el bosque por siempre.

6. Oréades

Estos tipos de hada son las que protegen a las montañas y los bosques, su significado en griego literalmente es «perteneciente a las montañas». Se dice que su habilidad especial es fertilizar la naturaleza y ser las curanderas. También se cree que sirven de musas a los hombres y que son muy graciosas y condescendientes.

Por otra parte, la historia cuenta que estas hadas tienen habilidades cazadoras, por lo que se las ve como criaturas bélicas y fuertes. Sin embargo, también se les atribuye un carácter tierno y amoroso, por esto se cree que también protegen a los enamorados. Adicional a esto, hay relatos en los que se menciona que fueron estas hadas quienes le enseñaron a los hombres a dejar el canibalismo y a alimentarse con plantas y frutos vegetales, además de aprender a cosechar.

Hadas del fuego

ninfas del fuego

Las hadas de fuego suelen representarse como esferas de luz que viajan a través del aire. Incluso, se dice que algunas son incorpóreas, por lo que se pueden encontrar en cualquier lugar sin ser percibidas, pero se dice que puedes saber por dónde pasó una ya que dejan una estela de humo con olor a azufre. Su color característico es el rojo y su estación el verano.

7. Salamandras

Se dice que estos tipos de hadas, al ser las propietarias del fuego, que era el elemento más importante y exclusivo de los dioses, eran de las mas veneradas y poderosas. Por esta misma razón, también poseían conocimientos sobre los misterios de la vida y de la muerte. Cuenta la leyenda que cuando el titán Prometeo les entregó el fuego a los hombres, Zeus se molestó muchísimo (debido a los poderosos secretos que este contenía) por lo que lo condenó a sufrir eternamente. Por este mismo motivo, es que estas hadas no se llevan bien con los hombres, pues creen que son imprudentes con el uso del fuego. Por otra parte, estas hadas no son fáciles de ver, pero aparecen, de vez en cuando, en las llamas de las velas y las fogatas con dos ojos brillantes y una cola de reptil, de ahí que se hayan nombrado salamandras.

8. Limniades

El significado de estos tipos de hadas proviene del griego “Lygno” que quiere decir «luz de antorcha».  Estas hadas suelen recorrer los campos y los bosques en forma de esferas de luz sin cuerpo, por lo que son muy difíciles de ver y se dice que se asemejan a las luciérnagas. Su misión es iluminar los bosques y los campos. Además de esto, se dice que su poder es trasmitir fuerza, luz y valentía, razón por la cual se dice que traen muy buena suerte y que son las mejores consejeras, pues te ayudarán a liberarte de todas las energías negativas.

Hadas del aire

hadas del aireEstos tipos de hada suelen vivir en bosques, arroyos y troncos huecos. Su significado se relaciona con la inteligencia y la paz, ya que su elemento así lo indica. Su misión principal es purificar el aire, mover energía, transportar semillas, quitar las hojas muertas de los árboles y ayudar a las aves con la migración. Su color característico es el amarillo y su estación es la primavera. 

9. Fylgiar

Las Flygiar tienen su origen en la mitología nórdica. Estos tipos de hadas se consideran como espíritus intangibles y su significado es “guía” o “la que sigue”. Tienen la capacidad de conectarse con las almas de algunas personas, por lo que solo se aparecen ante ellas y se encargan de protegerlas por siempre. Generalmente, estas hadas escogen a una persona a quien se parezcan, por lo que suelen tomar diferentes formas animales dependiendo del carácter de aquella.  Son muy difíciles de ver, pero pueden detectarse gracias a un leve murmullo que producen. Por otra parte, se dice que puede aparecerse en los sueños y que protegen a los niños de las pesadillas. Sin embargo, lo más macabro es que también suelen presentarse para anunciar la muerte de algún familiar.

10. Sílfides

Este es otro de los tipos de hadas del viento. Las Sílfides son jóvenes, hermosas y esbeltas. Se las representa tanto en versiones femeninas como masculinas, ambos con enormes alas de libélula. Se dice que son muy amigables y divertidas y que además su voz suena como si fuera una flauta dulce. Especialmente, se piensa que estas suelen verse en la tierra con la forma de las mariposas, pues al igual que las otras hadas del viento, suelen actuar como ángeles de la guarda para las personas. 

¿Qué te han parecido estos tipos de hadas y su significado? Cuéntanos si ya lo conocías y si crees en la existencia de estas mágicas criaturas. Nosotros esteramos muy felices de leerte. Además, para que sigas investigando sobre otros mundos, no dejes de leer: Nombres de Hadas y su significado.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here