Aquiles, fue uno de los héroes más legendarios de toda la historia de la humanidad. En Supercurioso, hemos hablado mucho acerca de él y de sus leyendas en la Guerra de Troya. Durante este artículo, sin embargo, vamos a contarte una parte de la vida del guerrero griego de la que quizás nunca habrás oído hablar. No es otra, que la del hijo de Aquiles llamado Neoptólemo o Pirro. Su leyenda no fue tan alargada como la de su padre, pero las curiosidades que aquí te contaremos te sorprenderán seguro.

El hijo de Aquiles, como suele pasar con los descendientes de los grandes personajes de la historia, no destacó tanto como su padre. A pesar de que su nombre significa literalmente «joven guerrero», fue mucho más que eso. Existen varias curiosidades sobre él y que descubrirás gracias a este texto. ¡Anímate a leer este maravilloso artículo sobre Neoptólemo!

El hijo de Aquiles | ¿Quién fue Neoptólemo?

1. Infancia a la sombra de su padre

hijo de Aquiles

Neoptólemo se crió junto con su madre Deidamía y sus abuelos en la isla de Esciro, creció con las historias heroicas que llegaban a sus oídos acerca de su padre. Tanto influyeron en él estas leyendas, que decidió entrenar lo más duro que podía en las islas Espóradas para llegar a convertirse algún día en el gran Aquiles. Se convirtió en uno de los guerreros mirmidones más jóvenes de toda la historia y durante esa época de su vida se le conoció con el nombre de Pirro. La sombra de su padre, el héroe Aquiles, era muy alargada aunque Neoptólemo luchó con toda su alma para poder llegar algún día a ser como él.

2. Intervino en la Guerra de Troya

hijo de Aquiles

Seguro que por la mayoría de leyendas que han llegado a tus oídos acerca de la Guerra de Troya, te ha hecho pensar que ésta acabó cuando Aquiles murió, pero nada más lejos de la realidad. La batalla que recoge Homero en la Ilíada continúo y el hijo de Aquiles participó en ella. Tras regresar el cuerpo del héroe caído, Odiseo y Diomedes volvieron al campo de batalla llevando a Neoptólemo con ellos. Muy pronto se hizo con el mando de los mirmidones y empezó a cosechar victoria tras victoria. Gracias a lo cual, nunca más se le llamo Pirro y fue conocido a partir de entonces como Neoptólemo, joven guerrero. Fue uno de los guerreros que entró a Troya con el gigante caballo de madera que usaron para conquistar definitivamente la ciudad desde dentro. El oráculo fue una parte importante en la leyenda del hijo de Aquiles, ya que predijo que si los griegos querían ganar la Guerra de Troya debían hacerlo con Neoptólemo en sus filas y éste debía llevar el arco del gran Heracles. Arco que estaba en posesión de Filoctetes, hombre que era vital que reclutaran para que sus opciones de ganar la Guerra de Troya fueran mayores.

3. Muerte por una disputa amorosa

hijo de Aquiles

Tras la guerra, Neoptólemo no regresó a su hogar y buscó reinar territorios inexplorados con su nueva mujer Andrómaca, que anteriormente estaba casada con Héctor de Troya. Poco después conoció a la mujer que sería la causa de su muerte, Hermíone que era hija de Menelao y Helena de Grecia. La leyenda de Hermíone que ya contamos en un artículo de nuestra web, reza que no consiguió tener hijos con Neoptólemo ya que no era el hombre al que amaba. El hijo de Aquiles acudió al Oráculo de Delfos buscando consejo, pero únicamente encontró a Orestes que era el amante de su nueva esposa. Neoptólemo encontró la muerte a manos de Orestes, quien se casó definitivamente con Hermíone y logró una dichosa vida. Existe otra versión que afirma efectivamente que el hijo de Aquiles acudió al Oráculo de Delfos y acabó prendiéndole fuego después de saquearlo. Debido a esto, Maquereo de Fócide lo asesinó. La mayoría de los expertos, suele dar más veracidad a la primera versión aunque suele haber divisiones en este punto. Lo que queda claro es que su fallecimiento se produjo en la localidad de Delfos.

A pesar de no llegar a ser el gran héroe que fue su padre, Neoptólemo o Pirro, se ganó el derecho a que no lo conocieran únicamente por ser el hijo de Aquiles. Creció con la aspiración de ser un gran soldado, luchó en la misma guerra en la que su progenitor alcanzó la gloria y falleció debido a una disputa amorosa. Sin duda alguna, nuestro protagonista vivió una vida a la altura de las antiguas epopeyas griegas.

Ahora, nos gustaría que nos dieses tu opinión acerca de este artículo. ¿Conocías la historia del hijo de Aquiles? ¿Sabías que también había participado en la Guerra de Troya? ¿Cuál de las dos versiones sobre la muerte de Neoptólemo te parece más veraz? ¡Déjanos todos tus comentarios, estaremos encantados de leerlos!