¿Sabes cómo murió Atila? Pues bien, la muerte de Atila ocurrió en el año 453 en misteriosas circunstancias, nadie ha podido explicar su fallecimiento hasta el día de hoy. Sin embargo, existen diferentes teorías que buscan descifrar el enigma de su muerte.

Atila fue uno de los conquistadores más importantes en toda la historia de la humanidad. Los hunos, como así era conocido su pueblo, se convirtieron en el imperio más poderoso en el continente europeo durante la vida del gran caudillo.

Conocido como el Azote de Dios, su reino se extendía desde Europa Central hasta el Mar Negro y desde el río Danubio hasta el mar Báltico.

Tras la muerte de Atila, este grandioso imperio se fracturó y desintegró. En este artículo ahondaremos precisamente en eso, en cómo murió Atila. Si quieres conocer todo sobre la muerte y tumba de Atila, solo tienes que seguir leyendo. Recuerda que hay varías teorías y en Supercurioso vamos a analizar todas ellas. ¡Descúbrelas!

Teorías sobre la muerte de Atila

Sobre la muerte de Atila han escrito muchas cosas. Hay dos versiones que tienen más peso que el resto. Como puedes imaginar, la dificultad mayor es que el hecho sucedió en el año 453 y, por lo tanto, cualquier fuente no es muy fiable.

La fecha de su muerte es el dato en el que todos los expertos coinciden y podemos encontrar escritos de autores contemporáneos. En consecuencia, tal vez nunca sepamos qué ocurrió, aunque sí tenemos algunos indicios para crear hipótesis. 

1. Muerte después de su boda

muerte de Atila

Una de las hipótesis más aceptadas es que la muerte de Atila no fue para nada gloriosa. Atila se casó con una mujer llamada Ildico y en su noche de bodas encontró la muerte. Los asistentes al matrimonio descubrieron el cuerpo del jefe de los hunos en el lecho nupcial.

Esta teoría dice que de tanto festejar y beber, es posible que se le reventara un vaso sanguíneo. El primero en relatar la versión de la muerte por embriaguez de Atila fue Prisco, historiador tracio que vivió durante el siglo V. Al ser contemporáneo del líder de los hunos, se le da mucha credibilidad a esta historia.

Parece bastante plausible que tras una noche de exceso, el cuerpo del guerrero se colapsase. Además de la forma en que se le encontró, que apunta a un derrame interno.

La versión de la muerte accidental es la oficial, aunque hay otra que contiene una pequeña variación. Atila murió debido a ahogarse por una hemorragia nasal que se produjo mientras hacía el amor con su flamante esposa.

Una u otra versión son dos formas de morir bastante más ridículas de lo que se esperaba. Prisco, conocía de primera mano todas las intrigas políticas que rodeaban a Atila y de haber sido asesinado, la noticia habría sido conocida desde la primera versión.

2. Asesinado a manos de su esposa

muerte de Atila

Otras fuentes sostienen la versión de que Atila murió en su noche de bodas, pero no de muerte natural, sino porque fue asesinado por su recién tomada esposa. Según este escritor, la esposa atravesó la garganta del guerrero con una daga para que éste muriera desangrado.

A principios del siglo V, las traiciones y muertes violentas eran el pan de cada día. No nos debería extrañar para nada que esta teoría sea cierta. Esta versión fue obra de un cronista romano, llamado Conde Marcelino.

El único punto flaco que plantea esta hipótesis, es que surgió casi cien años después de la muerte de Atila. Por lo que pudo ser construida para añadirle más dramatismo a la muerte del gran conquistador.

Los motivos que da este cronista romano y futuros escritores que también defienden esta versión, es que la esposa estaba confabulada con un enemigo de Atila y su asesinato supondría el caos y la rotura de su poderoso imperio. Algo, que por cierto, ocurrió de verdad nada más enterrar al famoso guerrero.

3. Reflexión sobre la muerte de Atila

Como hemos comentado anteriormente, la mayoría de expertos en la materia dan por buena la primera versión. Describen la hipótesis del asesinato como una invención hecha para que la historia cobrase más épica y dramatismo.

Estamos seguros de que ambas explicaciones acerca de cómo murió Atila te han sorprendido mucho. Sin duda alguna, la versión del asesinato es mucho más romántica y apropiada para un buen libro. Mientras que la teoría de que se atragantase con su propia sangre mientras permanecía ebrio, es bastante decepcionante, aunque más plausible, sobre todo porque el autor que la desarrolló vivió en los tiempos del jefe de los hunos.

El misterio de la tumba de Atila

Aunque existen dos posibles teorías sobre la muerte de Atila, su tumba también es un misterio. Hasta el momento el sepulcro no ha sido encontrado y nadie sabe dónde está realmente. Entonces, ¿qué se sabe del entierro de Atila, el Huno, y de su tumba? La respuesta está en un antiguo escritor llamado Jordanes, quien vivió en el siglo VI.

Muchos expertos aseguran que hay una sola fuente escrita sobre el entierro de Atila. El escritor Jordanes aseguró que Atila fue enterrado en un ataúd triple. El primero estaba hecho de oro, el segundo de plata y el último de cobre.

Además, también cuenta que los sirvientes encargados de la sepultura fueron asesinados para ser silenciados sobre la ubicación de la tumba de Atila.

A pesar del misterio, los historiadores creen que la tumba puede estar en algún lugar de la Gran Llanura Húngara. Lo anterior es obvio porque su cuartel había estado en este lugar. Otros expertos sugieren algo interesante: la sepultura de Atila fue vaciada. Algunos guardan la esperanza de encontrar dicha tumba algún día.

Ahora nos gustaría mucho conocer tu opinión sobre cómo murió Atila. ¿Pensabas que un gran guerrero podía morir de una forma tan poco épica? ¿Crees que en realidad fue asesinado por su esposa y así suponer un beneficio político para otro rey? ¿Qué versión de la muerte de Atila es la verdadera para ti? ¡No dudes en comentar, estamos deseando leerte!

Además de la muerte de Atila, también te puede interesar:

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here