Valora este post

El poeta más importante de la Antigua Grecia fue Homero. Ante la pregunta sobre quién fue Homero es fácil responder que se trató del autor de dos de las principales obras clásicas: La Ilíada y La Odisea, y que su influencia en los autores griegos que vinieron tras él y en toda la cultura occidental de siglos posteriores es innegable. Pero a pesar de la importancia de su obra, se ha llegado a dudar de que Homero existiera realmente. Se sabe muy poco sobre su vida, que sigue velada por el misterio, e incluso algunos estudiosos de sus obras como el Dr. Andrew Dalby han expuesto la posibilidad de que fuera una mujer, siguiendo la tradición de la poetisa griega Safo o la sumeria Enheduanna.

Por norma general, se cree que que fue un «Aede», es decir, un bardo o cantor de la Antigua Grecia que cantaba epopeyas acompañado de un instrumento musical. Los Aedos componían sus propias obras y eran profesionales que actuaban ante las cortes reales de las que recibían un sueldo. Sin embargo, ante tanta incertidumbre y cuestionamiento, hoy en Supercurioso te proponemos que nos acompañes a descubrir Quién fue Homero realmente, a conocer su Vida, sus Obras y otras Curiosidades del autor de los dos grandes poemas épicos de la Antigua Grecia. ¿Nos acompañas? 🙂

Descubre quién fue Homero: vida, obras y curiosidades

1. Breve biografía de Homero

Quién fue Homero | Vida, Obras y Curiosidades
Homero y su lazarillo, por William-Adolphe Bouguereau (1874)

No se sabe cuándo nació y murió Homero, aunque en general se considera que vivió en torno al siglo VIII a.C. Posiblemente nació en la región jónica de Asia Menor, en Esmirna, o en la isla de Quios y murió en la Isla de Ios que es una de las Cíclades.

La tradición explica que era ciego y, según algunos historiadores, este hecho se debía a que su nombre «Homeros» podría ser un juego de palabras procedente de la expresión «ho me horon», que quiere decir «el que no ve». De hecho, muchos artistas lo han representado como un invidente, acompañado de un lazarillo que lleva consigo una lira. Por otro lado, la leyenda de la ceguera de Homero podría también basarse en uno de los personajes de La Odisea: un Aede ciego llamado Demodokos que se pensó pudiera representar al propio Homero.

Quién fue Homero | Vida, Obras y Curiosidades
Safo cantando para Homero, de Lafond (1824)

Otra tradición cuenta que posiblemente fuera descendiente de prisioneros de guerra. Este hecho de su vida lo extraen de otro posible origen de su nombre que sería una variante de «Homaros» que quiere decir «rehen», «prenda» o «garantía». Homero sería un «Homeridai» que significa «hijos de rehenes». Las polis griegas no solían enviar a la guerra a estos varones ya que no se fiaban de su lealtad. Como no batallaban y se quedaban en las ciudades era más difícil que murieran y se los hacía depositarios de la poesía épica local. Eran los que recordaban los sucesos del pasado antes de que llegara la literatura escrita.

La vida de Homero es un absoluto misterio. En realidad no sabemos quién fue Homero, ni siquiera si realmente existió. Quedémonos por tanto con la noción popular de que era un «Aede» invidente que recogió, compuso y cantó de manera magistral las epopeyas griegas.

2. Obras de Homero

Quién fue Homero | Vida, Obras y Curiosidades

Las obras de Homero también nos hablan de quién fue Homero y nos conducen a imaginarlo como un Aede, ya que es claro que sus obras principales, La Ilíada y La Odisea proceden de la tradición oral. Ambas obras, pero especialmente La Ilíada, fueron utilizadas por los estudiantes griegos como textos escolares y además fueron tan populares que los habitantes de Grecia que no sabían leer ni escribir recitaban pasajes de esos textos. De hecho, algunas de las Frases de Homero más reconocidas forman parte precisamente de estas obras.

  • Ilíada transcurre durante la Guerra de Troya. La ciudad de Troya fue sitiada durante diez años por una coalición de reinos de la Antigua Grecia y la obra de Homero pasa durante unas semanas del último año de esa épica contienda.
Rebajas
Ilíada
  • HOMERO
  • Editor: Gredos
  • Tapa blanda: 584 páginas
  • Odisea narra el viaje que durante diez años realizó Odiseo (Ulises), rey de Ítaca, para regresar a su casa tras la caída de Troya. Inteligente y astuto, el héroe consigue regresar a su tierra tras 20 años de ausencia. Allí le esperan su hijo Telémaco y su esposa Penélope.
Rebajas
Odisea
  • Homero
  • Editor: Austral
  • Tapa blanda: 496 páginas

También se atribuyen a Homero algunas obras menores englobadas bajo el título de «Himnos menores» o «Himnos Homéricos»: son una colección de una treintena de poemas épicos cortos dedicados cada uno de ellos a un dios griego (aquí puedes consultar nuestra entrada sobre Dioses Griegos).

Rebajas
Himnos homéricos
  • Editor: Cátedra
  • Edición no. 0 (01/31/2005)
  • Tapa blanda: 448 páginas

3. Curiosidades de Homero

Quién fue Homero | Vida, Obras y Curiosidades

Si nos has leído en otras ocasiones (o si simplemente eres un poco perspicaz y has interiorizado el nombre de nuestro blog), sabrás que en nuestra aproximación a quién fue Homero no puede faltar una sección de curiosidades. 🙂 ¡Allá van!

1. Se cree que Homero era jónico debido a que tanto la Ilíada como la Odisea están escritas en este dialecto griego de Asia Menor.

2. Los textos de Homero se trasmitieron oralmente durante mucho tiempo. Hasta que finalmente, se cree que en época del Tirano ateniense Hiparco se creó una versión «canónica» escrita.

3. Las obras de Homero han inspirado muchas obras famosas de otros autores. Entre las más destacadas se encuentran El Infierno de la Divina Comedia de Dante Alighieri, Don Quijote de Miguel de Cervantes, Ulises de James Joyce o El Corazón de las tinieblas de Joseph Conrad.

4. Quién fue Homero para la Grecia Helenística queda patente en el hecho de que en el siglo III a.C. en algunas ciudades se dedicaron santuarios al autor de la Ilíada y la Odisea. No te pierdas nuestro artículo sobre Curiosidades de Grecia para conocer mejor sus raíces.

Quién fue Homero | Vida, Obras y Curiosidades

La importancia de quién es Homero no es tanta como la de sus obras. Ambas son consideradas la base de la épica grecolatina y de toda la literatura de occidente. ¿Sabías quién es Homero? ¿Conoces más datos sobre él? ¡Compártelos con nosotros y deja tus opiniones en el apartado de comentarios! Estaremos encantados de leerte. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here