Qué es el Olimpo | Todo sobre el Hogar de los Dioses
5 con 2 voto[s]

Cuando alguien dice que está en el «Olimpo de los dioses» quiere decir que está magníficamente atendido, descansando, como si se encontrase flotando entre nubes. Sin embargo, también tiene otros significados: se aplica al que ha conseguido llegar al puesto más alto y a aquel que se ha encumbrado de tal manera que deja de ver la realidad. Estos significados provienen directamente de la mitología griega ya que así era el lugar que los antiguos griegos creían habitado por los dioses: un pico entre nubes, el lugar más alto e inaccesible de toda Grecia, en el que todo era holgar y se vivía «divinamente». En Supercurioso queremos que nos acompañes a conocer Qué es el Olimpo y Todo lo que quieras saber sobre el Hogar de los Dioses.

Qué es el Olimpo: conoce el Hogar de los Dioses

Qué es el Olimpo | Todo sobre el Hogar de los Dioses

Olimpo significa «el luminoso» y proviene de la palabra griega «λυμπος» (Ólympos). Es la montaña más alta de Grecia (2.919 m.) y por ello no es de extrañar que los antiguos griegos la hicieran morada de los dioses del Olimpo. Pensaban que desde esa altura, los dioses se asomaban y decidían el destino de los humanos.

Para saber qué es el Olimpo, debemos retroceder hasta la guerra entre los antiguos dioses, los titanes, y los nuevos dioses capitaneados por Zeus conocida como la Titanomaquia. Los antiguos griegos creían que durante una de esas épicas batallas se formó el Monte Olimpo en la zona de Tesalia y al finalizar la guerra los jóvenes dioses decidieron fundar su hogar en la cima de esa cumbre a la que llamaron Olimpo. Era perfecto para ser la morada de los dioses ya que una corona de nubes lo ocultaba a los ojos humanos.

1. Qué es el Olimpo

Qué es el Olimpo | Todo sobre el Hogar de los Dioses

El Olimpo es el hogar de los más importantes dioses griegos. Qué es el Olimpo queda respondido por las características con las que los mitos helenos lo describieron: un lugar con un agradable clima templado y rodeado de bosques y cañadas que contenía una ciudad. Ese divino lugar tenía una puerta, construida por Hefesto, para que los dioses pudieran entrar y salir y esa entrada estaba custodiada por «las horas» que eran las diosas del orden, las estaciones y la justicia.

Qué es el Olimpo | Todo sobre el Hogar de los Dioses
Las Horas

Cada uno de los dioses tenía su mansión palaciega en el Olimpo. Estaban construidas con mármol, cristal y oro, pero el más suntuoso era el palacio de Zeus. Las mesas en ese lugar estaban hechas de oro y se movían como autómatas entre las habitaciones, además en él se encontraba el Panteón, que era el salón donde se reunían los dioses. Diariamente se reunían para decidir el destino de los mortales y celebrar fiestas. Su bebida era el néctar y su comida la ambrosía.

Los humanos tenían prohibido el acceso al Olimpo y existe un mito que explica la historia de un héroe, Belerofonte, que era hijo de Poseidón y una mortal. Quiso alcanzar el Monte Olimpo a lomos de su hermano el caballo Pegaso. Sin embargo, Zeus para impedirlo clavó un aguijón a Pegaso que descabalgó a su jinete lanzándolo al vacío. Aunque Belerofonte sobrevivió a la caída, quedó ciego y cojo y acabó vagando solitario por las llanuras al pie del Monte Olimpo. Pegaso subió al cielo, tan alto, que se convirtió en una constelación.

2. Los Dioses del Olimpo

Qué es el Olimpo | Todo sobre el Hogar de los Dioses

Los que habitaban en el Monte Olimpo eran los 12 dioses del Olimpo. Aunque sus nombres han variaron a lo largo de los siglos y unos fueron sustituyendo a otros, se considera que los 12 principales son: Zeus y su esposa Hera, Atenea, Poseidón, Artemisa, Apolo, Deméter, Hester, Afrodita, Hermes, Hefesto y Ares.

Si quieres saber más sobre estos 12 dioses y otras divinidades griegas, no te pierdas nuestra entrada sobre los Dioses Griegos y Dioses del Olimpo. Y si te interesa conocer a alguna divinidad en concreto, quizás la encuentres entre nuestras siguientes propuestas:

Qué es el Olimpo | Todo sobre el Hogar de los Dioses

Perséfone pasaba en el Monte Olimpo dos terceras partes del año y al pie del Monte Olimpo vivían las Musas que eran hijas de Mnemosine y Zeus. En una ocasión, el Olimpo fue atacado por Tifón, un ser monstruoso con cien cabezas que escupían fuego. Todos los dioses huyeron excepto Zeus, Atenea y Dionisio. Zeus finalmente derrotó al monstruo lanzándole 100 rayos y enviándolo al Hades.

3. ¿Qué relación tiene con el Monte Olimpo?

Qué es el Olimpo | Todo sobre el Hogar de los Dioses

Como hemos visto, los griegos creían que el Monte Olimpo, la montaña más alta de Grecia, era el lugar en el que habitaban los dioses olímpicos. Se encuentra en la región de Tesalia y está formado por 52 picos. El más alto, el pico Mytikas, era donde se creía que vivía Zeus.  Desde 1938, el monte Olimpo es un Parque Nacional, el primero que tuvo Grecia. Es famoso por su rica y variada flora lo que lo han convertido en una «Reserva Mundial de la Biosfera». Como curiosidad añadiremos que la montaña permaneció inexplorada hasta 2 de agosto de 1913, fecha en que fue coronada por tres escaladores.

Además de Qué es el Olimpo, también te interesará…

Si te ha gustado descubrir qué es el Olimpo, permítenos recomendarte nuestro artículo sobre Mitos griegos cortos, donde conocerás las historias más épicas de las distintas divinidades. ¡No te los pierdas!

De alguna manera, el Olimpo era para los antiguos griegos algo semejante al cielo, pero inalcanzable por los humanos. En el mundo hay 18 montañas con ese nombre. ¿Sabías qué es el Olimpo? ¿Conoces algún dato interesante sobre él? ¡Compártelo con nosotros! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here