Origen del Teatro Griego | Historia del Teatro y su Evolución
5 con 2 votos

Una de las actividades lúdicas más antigua y que ha llegado hasta nuestros días es el Teatro. Mujeres y hombres del siglo XXI acudimos a los teatros con la misma expectación que nuestros antepasados griegos. ¿Quién no disfruta con una buena obra teatral? Acompáñanos a descubrir el Origen del Teatro Griego, la Historia del Teatro y su Evolución.

En Supercurioso nos acercamos en una ocasión al Teatro para descubrir algunas curiosidades sobre él. ¿Sabías que entre las supersticiones relacionadas con el teatro está la de que sobre un escenario nunca se silva? Si quieres conocer más, puedes encontrarlas en nuestro artículo sobre Curiosas supersticiones del Teatro.

Origen del Teatro Griego: Historia del Teatro y su Evolución

Origen del Teatro Griego | Historia del Teatro y su Evolución

La palabra “teatro” procede del griego antiguo “θέατρον” (theátron) que quiere decir “lugar para contemplar” o “lugar para mirar”. Es una “rama del arte escénico, relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo”.

Para saber dónde nació el teatro debemos remontarnos a los rituales mágicos que realizaban nuestros ancestros relacionados con la caza o la recolección. Cuando les fue añadida la música y la danza se convirtieron en ceremonias dramáticas en honor de los dioses y eran la expresión de la espiritualidad de aquellas comunidades.

1. ¿Cuál es el origen del Teatro Griego?

Origen del Teatro Griego | Historia del Teatro y su Evolución

Tespis, un dramaturgo griego del siglo VI a. C., es considerado el primer autor de tragedia y el primer actor del teatro griego. El origen del teatro griego son representaciones corales y Tespis les añadió un personaje que dialogaba con el jefe del coro o corifeo.

También se piensa que fue el introductor de las máscaras que caracterizaban a los personajes y que hoy en día son un símbolo del teatro o el inventor del prólogo. La leyenda sobre este personaje dice que fue expulsado de Atenas y obligado a recorrer los caminos con un carro, por ello se le supone el primer dramaturgo itinerante o el primero que fue “de gira”.

¿Dónde nació el teatro?

Se conoce como Teatro de la Antigua Grecia a la “cultura teatral” que se desarrolló entre el año 550 a.C. y el año 220 a.C. Así puede afirmarse que el teatro que nació en Grecia durante esos siglos y que se fundamenta en el gran valor que los griegos conferían a la palabra hablada, es la raíz del teatro occidental. Comenzó con un festival religioso en el que honraban al dios Dionisio con tragedias. De la tragedia se separaron posteriormente el género de la comedia y el de la “comedia de sátiro” que es en realidad una tragicomedia.

Obras de teatro clásicas

Origen del Teatro Griego | Historia del Teatro y su Evolución
Sófocles

Los principales autores de obras de teatro clásicas fueron:

  • Esquilo: tan solo nos ha llegado la “Trilogía de Orestes” que la forman tres obras: “Agamenón”, “Coeforas” y Euménides.”
  • Sófocles: sus principales obras son “Electra”, “Edipo Rey” y “Antígona.” Aquí puedes descubrir las mejores Frases de Sófocles, el padre de la tragedia griega.
  • Eurípides: citaremos “Medea” y “Las Troyanas.” Para conocer mejor a este gran poeta trágico, no te pierdas estas Frases de Eurípides.
  • Aristófanes: autor de “Las Nubes” o “Las Ranas.”

2. Breve historia del teatro desde su nacimiento

Origen del Teatro Griego | Historia del Teatro y su Evolución

Como hemos dicho, el teatro nació como un festival religioso y en la China, la India y Egipto se han encontrado evidencias de que ya existían manifestaciones semejantes a lo que conocemos como teatro siglos antes del griego. Los historiadores consideran que el origen del Teatro Griego esta en el festival religioso dedicado a Dionisio y en el autor y actor Tespis.

Los Romanos siguieron la estela de los griegos y en América, tanto la cultura maya como la inca o azteca, también tuvieron representaciones de tipo teatral vinculadas a ciclos agrícolas, relato de episodios históricos y guerreros o de carácter religioso.

En la Edad Media, en Europa, tras siglos de olvido, el teatro fue resucitado por los clérigos generalmente con fines religiosos. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVI que tuvo un relanzamiento, naciendo en Italia el teatro moderno con escenario, proscenio y telón a la vez que la “comedia del arte”.

En Inglaterra surgió el teatro isabelino que tuvo su máximo exponente en Shakespeare y  “The Globe”, donde eran representadas sus obras, y en España tuvieron un auge especial los “corrales de comedias”.

Durante los siglos XVII y XVIII, el teatro continuó progresando cobrando gran importancia la escenografía. Durante el siglo XIX se empezaron a vislumbrar cambios que apuntaban a lo que sería el teatro moderno, caracterizado por la libertad de planteamientos en conjunción con las formas tradicionales.

Pero fueron las nuevas posibilidades técnicas las que cambiarían realmente el arte teatral. La iluminación y los escenarios móviles o transformables lo han alejado de la apariencia clásica.

3. Evolución del teatro: cómo es en la actualidad

Origen del Teatro Griego | Historia del Teatro y su Evolución

El teatro evoluciona a la par que la sociedad. En la actualidad, a pesar del auge del cine y de la televisión, el teatro mantiene su popularidad. El cine y el teatro se retroalimentan y el espectador goza ahora de unas comodidades que eran impensables en épocas pretéritas. Uno de los grandes éxitos del teatro en la actualidad es el teatro musical y en las principales ciudades del mundo se representan obras de este género.

El teatro sigue siendo importante en el siglo XXI por su propósito educativo, su creatividad e innovación, como motor del cambio social y por el enriquecimiento y satisfacción que proporciona a los que acuden a él. ¿Eres aficionado al teatro? ¿Conocías el origen del teatro griego? ¡Comparte con nosotros tus opiniones sobre este arte que apasiona a muchísimas personas! Si quieres conocer más sobre el teatro, te invitamos a leer el post: ¿Conoces el teatro japonés? ¡Impactante!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here