Valora este post

La infinita variedad de la mitología clásica ha enamorado civilizaciones enteras durante tiempos inmemoriales, tal es el caso, por ejemplo de los romanos, de quien Horacio afirmó «Grecia cautiva a su salvaje conquistador». Y no solo en este caso, el mito clásico fue raíz de literatura y óperas durante cientos de años, aún hoy seguimos cuestionándonos sobre el sentido de estos mitos. Es así que en esta ocasión traemos aquí en Supercurioso uno de esos mitos inmortales: El mito de Edipo Rey, viajaremos a través de la tragedia de Sófocles e intentaremos develar su sentido influidos por la vida del autor.

Ítalo Calvino escribe una obra llamada ¿Por qué leer a los Clásicos? en donde plantea la estricta necesidad de continuar leyendo a los autores clásicos y también expone por qué razones hay tantas personas interesadas en continuar haciendo estas bellas lecturas. El mito griego siempre se actualiza y nos permea de distintos modos, aquel texto escrito hace 2500 años nos continúa impulsando a ver hacia el futuro. Los problemas que, por ejemplo, nos ha planteado Homero en la Ilíada continúan ocurriendo y seguimos sin aprender la lección: los estragos de la guerra, la pregunta sobre los héroes y el patriotismo, la naturaleza de la venganza. Tal es el caso del Mito de Edipo Rey de Sófocles, del cual intentaremos descifrar en este artículo.

Rebajas
¿Por qué leer a los clásicos?
  • Editorial Tusquets. 1995
  • Italo Calvino
  • Editor: Siruela

Todo sobre el Mito de Edipo Rey, la gran tragedia griega

1. El Mito de Edipo

El Mito de Edipo Rey | El Mito de Edipo

La mitología griega nos expone un amplio acervo de historias, proezas y hechos de hombres, héroes y Dioses; nos ubica frente al alzamiento y la gloria de algo en particular, pero también nos expone su caída (Si interesa profundizar un poco más en esto, no dejes de leer nuestra entrada de Mitos griegos cortos). Tal es el caso del Oedipus Rex (Edipo Rey), la gran tragedia inmortalizada por la mano de Sófocles.

Este mito ocurre en la bellísima región de Beocia, de donde proviene el legendario autor de épica griega Heródoto, específicamente en la ciudad de Tebas. Allí reina Layo junto a su esposa Yocasta, la vida les es agraciada y sin mayores problemas. Los reyes solían acudir al Oráculo de Delfos para recibir los vaticinios sobre su destino, esta solía ser una tradición muy común para los griegos; sin embargo, el Oráculo ha predicho algo que preocupó demasiado a Layo, ¿qué fue esto? El Oráculo acaba de informar al rey Layo que sería asesinado por su propio hijo y que luego este, desposaría a Yocasta.

El rey, preocupado por esta noticia, planeó junto a Yocasta cómo evitarían esto, así que cuando Yocasta quedó en embarazo, al nacer el niño, Layo lo ató de los pies y lo abandonó en el bosque para que este muriera; así pensaban los reyes que se habían salvado del infortunio. Pero este no fue el fin del infante y mucho menos del mito de Edipo Rey: Mélibeo, un pastor que transitaba por la zona, vio al niño abandonado y llorando, así que decidió apiadarse de él, lo tomó y se lo llevó al rey Pólibo y su esposa Mérope, quienes decidieron adoptarlo y cuidaron a ese niño, a quien nombraron Edipo por tener los pies hinchados, como si fuera su propio hijo.

Pues bien, Edipo ha crecido, ya es todo un hombre de gran fuerza e intelecto, por demás y un día decidió acudir al Oráculo de Delfos para recibir escuchar las visiones que este tenía para él. La noticia no ha podido preocuparle más, el Oráculo le ha informado que asesinará a su padre y se casará con su madre, así que Edipo, quien no sabía que Pólibo y Mérope no eran sus verdaderos padres, decide huir del reino y alejarse lo más posible para evitar el funesto vaticinio.

Edipo vaga sin rumbo a través de largos senderos, hasta que un día una carreta que iba a gran velocidad lo ha golpeado y tirado al suelo. Edipo sufre la cólera de abandonar su hogar, por tanto no se detiene a oír razones y se deja llevar por la furia de este inconveniente, así que tiene una lucha con el hombre que manejaba la carreta en donde le da muerte. Edipo, arrepentido, decide huir, lo que no sabe Edipo es que ese hombre que acaba de asesinar era Layo, su verdadero padre. 

Después de un tiempo, Edipo encuentra un sendero que conduce a Tebas y decide tomarlo, al llegar allí escucha las historias de una Esfinge que azota la ciudad y asesina viajeros y campesinos; al toparse con ella, esta le plantea el famoso acertijo de las tres edades «¿Cual es el ser que camina sobre la tierra que lo hace primero a cuatro patas, después a dos y luego, cuando se vuelve débil utiliza tres patas?», si Edipo falla la respuesta morirá, pero no, sin vagar demasiado, Edipo responde: «El hombre«. La Esfinge, enloquecida y llena de furia, decide arrojarse al abismo y allí perece. La noticia de su heroísmo se propaga con rapidez, así que al llegar a Tebas es nombrado rey  (de aquí viene el nombre de Edipo Rey) y, por tanto, desposa a Yocasta… Exactamente, su madre.

Edipo tiene cuatro hijos con Yocasta: Antígona, Eteocles, Polínices e Ismene, su vida es feliz y próspera, hasta que una enorme peste asola Tebas. Edipo, siendo rey de Tebas, decide intentar remediarlo bajo cualquier forma, pues esta poderosa enfermedad está devastando la ciudad; así que parte hacia el Oráculo nuevamente a pedir mensaje divino y el emisario de Apolo le ha comunicado que alguien ha asesinado al rey anterior, es decir al rey Layo, por tanto, hasta que el culpable no sea encontrado y expulsado, la peste no cesará.

Edipo inicia su búsqueda, busca indagaciones en todas partes y descifra en qué momento y cómo ha muerto el rey Layo. Edipo se preocupa, pues la historia de muerte del rey es muy similar a la que el recuerda de aquél día en el que halló a ese desconocido y le dio muerte. Edipo consulta a Tiresias, un famoso vidente y la historia parece completarse cada vez más. Finalmente Edipo acude a Melibeo, el campesino que lo salvó y este le informa que salvó al chiquillo perdido y se lo entregó a Pólibo y Merope. Es todo, ¿alguna vez has oído la voz del vacío? ¿El dulce canto del abismo? Era exactamente esta: Edipo por fin lo descubría, había asesinado a su padre y se había casado con su madre.

Yocasta, al saber esto, decide suicidarse, los hijos de Edipo le maldicen, le odian y le abandonan, todos excepta una, Antígona. Edipo debe abandonar Tebas para acabar con la peste, así que parte de la ciudad junto a su hija. La pena corroe las entrañas de Edipo, el dolor es infinito, la carga del pasado lo asfixia, así que, en algún rincón del bosque, Edipo exclama maldiciones hacia los Dioses del Olimpo y se arranca lo ojos. Es este el final del mito de Edipo Rey.

2. Edipo Rey, la gran tragedia griega de Sófocles

El Mito de Edipo Rey | La Gran Tragedia Griega de Sófocles

Recordemos que los griegos llevaban a cabo extensos festejos en donde uno de los principales atractivos eran los certámenes de tragediógrafos (escritores de tragedias). Acudir al teatro y ver las grandes tragedias era una actividad obligatoria para todos los ciudadanos y una la cual amaban en gran medida. El mayor interés en esto era la presunción sagrada de las tragedias a partir de la Catársis aristotélica: así, a partir de presenciar hechos netamente trágicos y expiarlos a través de las lágrimas, el espíritu estaría sano y les protegería de no experimentar hechos trágicos durante todo el año.

A lo anterior cabe aclarar el sentido de lo trágico, es preciso aclarar que es distinto algo triste de algo trágico: lo trágico, en estricto sentido hegeliano, es el enfrentamiento de una dualidad, así en el mito de Antígona, esta debe decidir si enterrar a su padre o enfrentarse contra las poderosas leyes de la ciudad, o como Orestes, en la tragedia de Esquilo, que debe elegir la decisión correcta, pues para vengar a su padre tendrá que asesinar a su madre y si no lo hace, el espíritu de su padre no será vengado y pervivirá en el Hades sin honor. En este sentido, la muerte de una persona es algo triste, pero no es propiamente un hecho trágico.

Aristóteles en su Poética señaló múltiples veces que la construcción de esta tragedia era la mejor lograda, por lo que es posible pensar que adquirió una gran fama en su propia época. Esta tragedia es parte de una trilogía del mito de Edipo que consiste en Edipo Rey, Edipo Colono y finalmente Antígona; presuntamente se trataba de una tetralogía, pero se ha perdido la cuarta obra que cerraba el ciclo del mito de Edipo.

Leer esta obra es fascinante incluso ahora, la forma en la que Sófocles expone el mito de Edipo Rey es única, tanto así que te tendrá comiéndote las uñas, la cosa es, ¿si ya sabemos cómo terminará, para qué lo leemos? Pues es justamente la delicia de la narración y la posibilidad que se abre para que des tú mismo tus propias interpretaciones. Hay quienes consideran que se trata de la primera novela policial, pues guarda todos los elementos y el encanto de la narración policíaca y la investigación.

Además, la tragedia sobre el mito de Edipo Rey es de la más emocionalmente hirientes que pueden haber por la reacción de sus personajes. Se ha escrito que el elemento en el que habita la tragedia es en la altura de la caída: Es decir, tocar la gloria y caer en desgracia, mientras mejor posicionado esté el personaje y mientras más feliz, la caída en desgracia será peor. Es por tanto que este mito de Edipo Rey es tan impactante: el tebano es rey, vive feliz con su esposa y sus hijos, cree que ha escapado al destino, pero no era así, lo perdió absolutamente todo.

Rebajas
Edipo Rey
  • Sófocles
  • Editor: Gredos
  • Tapa blanda: 160 páginas

3. Interpretación del Mito de Edipo

El Mito de Edipo Rey | Interpretación del Mito de Edipo

A continuación te ofreceremos una breve interpretación del mito de Edipo Rey, sin embargo te recordamos que para ampliar más tus hipótesis, puedes leerlo por ti mismo y maravillarte con su contenido. Retomamos la idea que deberíamos leer los clásicos, toda la tradición grecolatina está llena de valiosos saberes que no podrás encontrar en ninguna otra parte.

Ya te hemos expuesto cómo se genera el elemento trágico en esta obra, sin embargo quedan por ver varias cosas que nos dan idea de la concepción del mundo que tenían los griegos y cómo la obra se sigue actualizando en la actualidad mediante, lo que podrías llamar, enseñas o moralejas. ¡Ja! Claro que a primera vista podrías decir «¿Enseñanzas? ¿Qué se supone que tengo que aprender a no hacer? ¿A no asesinar a mi padre y casarme con mi madre? ¡Pero eso es cuestión de lógica!». Calma, todo a su tiempo, el mito de Edipo Rey expone mucho más.

Partamos en principio por el hecho de la fatalidad, lo que nosotros podríamos entender mejor como destino y lo que para los griegos era llamado el Hado. Este mito ejemplifica absolutamente la imposibilidad, en la que creían en la antigüedad, de escapar al destino; así Layo haciendo lo que consideraba suficiente no logró y el caso de Edipo, el cual es quizá más triste, escapa al destino para no enfrentarlo y finalmente termina estrellándose de cara a él. En varias tragedias se reitera este hecho de la fatalidad, los hilos de la ananké (La cuál era la palabra en griego que designa el destino y de donde proviene el nombre de la mítica arakné) son irrompibles y no es posible escapar de ellos.

Los valores de la cultura griega son otro asunto por rescatar, pese a todo, Edipo ha llevado a cabo hazañas heroicas (vencer a la Esfinge) y por ende recibe el premio de ser nombrado rey. No contento con esto, Edipo vuelve a mostrar ser un muy buen tebano y un muy buen rey y decide terminar con la peste que azota la ciudad. El mito de Edipo Rey es bastante particular, su primera mención se da en la Odisea de Homero, donde Odiseo, mientras cruza el inframundo, se topa con Yocasta y esta le cuenta su desgracia. Por lo anterior es que se han consolidado toda una sucesión de valores que describían a los griegos y era propender al heroísmo y a las buenas acciones.

Edipo es víctima de las circunstancias, claro que sí, pero este mito guarda la particularidad que generalmente pasa desapercibida: Hace falta una sola acción mala para condenar a una persona, no importa cuánto intente remediarlo. ¿Sabes por qué? Bien, en el mito de Edipo, ¿qué necesidad imperiosa tenía Edipo de asesinar a Layo? Además Layo no tenía la intención de dañarlo, fue un accidente. Ese crimen fue el que condenó al tebano, el que desencadena su terrible desenlace.

Finalmente, quizá la mayor particularidad interpretativa está bajo el aspecto psicoanalítico, en donde Sigmund Freud lo tradujo como todo un trastorno psicológico: el famoso Complejo de Edipo. Este trastorno consiste en la fijación sexual del hijo por su madre, esto, aunque suena escabroso, es bastante común, claro que en la etapa de la primera infancia. La madre es la que suministra absolutamente todo a su hijo y por tanto el comienza a despertar una fijación por su protectora. Al madurar, el individuo pierde este complejo.

4. ¿Quién fue Sófocles?

El Mito de Edipo Rey | Quién fue Sófocles

Finalizamos este artículo con una breve biografía de Sófocles, uno de los tres tragediógrafos clásicos más importantes junto a Esquilo y Eurípides. Sófocles escribió un gran número de tragedias entre las que se cuentan las relacionadas al mito de Edipo, pero por desgracia solo conservamos siete, además imagina qué complicado puede ser elaborar la biografía de un personaje del cual se conserva tan poco y no se conservan testimonios de Sófocles refiriéndose a sí mismo; sin embargo, guardamos la facilidad de contar con testimonios de historiadores de la antigüedad como Plutarco que nos hablan de la vida de este hombre.

Sófocles nació entre el 497 y el 496 a.C en Colono, una ciudad cercana a Atenas, el autor del mito de Edipo era un enorme apasionado por la música, la gimnasia y la danza. Paticipó en la Batalla de Salamina junto a su amigo Esquilo (el otro gran tragediógrafo) y salieron victoriosos. Tuvo un hijo que también se dedicó a la tragedia, pero por desgracia no se conserva ninguna. Edipo también fue muy activo en la política y a través de sus tragedias arrojaba fuertes críticas a la situación política y militar de Grecia de la época, recordemos que en esta época no se llevaba a cabo el activismo político, porque podría llevar a la ejecución muy fácilmente.

¿Te ha gustado este artículo sobre el mito de Edipo? Nosotros pensamos que seguramente este tema podría darse para extender kilómetros y kilómetros de palabras, pero creo que, si te interesa la investigación, harás un trabajo fenomenal partiendo desde aquí. Y si te interesa más sobre la obra de Sófocles, ¿qué tal si revisas este listado de Frases de Sófocles, autor de Edipo Rey? Seguro encuentres muchas que te cautiven. ¿Has tenido algún segmento del mito de Edipo Rey que más te haya impactado? ¿Qué otras interpretaciones ofrecerías al mito de Edipo Rey? ¡Déjanos tu comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here