Dioses Toltecas | 20 Curiosidades de las deidades toltecas
5 con 12 voto[s]

Si eres un fanático de la cultura latinoamericana, o simplemente te interesa aprender más acerca de los toltecas, así como también todo acerca de sus dioses, acabas de llegar al artículo indicado. A continuación te compartiremos algunos datos relevantes acerca de esta cultura y, por supuesto, te ofrecemos 20 curiosidades de los dioses toltecas, los personajes más relevantes para esta civilización.

Los toltecas fueron una civilización oriunda de Mesoamérica que vivió durante el Período Posclásico, es decir, desde el año 950 hasta 1150, aproximadamente. En el actual estado de Hidalgo, en México, se encontraban dos de sus principales zonas: Huapalcalco y Tollan-Xicocotitlan, donde habitaban y rendían culto a los dioses toltecas que estás próximo a conocer. Esta civilización se caracterizó por ser politeísta, motivo por el que resulta común hablar de numerosos seres divinos a la hora de hacer referencia a la mitología y cultura en general de este interesante grupo mesoamericano predecesor de los aztecas.

20 Curiosidades de las deidades toltecas más importantes

1. Así como los aztecas practicaban sacrificios humanos para honrar a sus dioses, los toltecas solían hacerlo para rendirle tributo a algunas de las deidades toltecas que conoceremos a continuación. A diferencia de otras civilizaciones, esta solía realizar sus prácticas en diversas zonas, así que no existía un único templo al que asistieran para llevarlas a cabo.

2. Uno de los dioses toltecas más importantes fue Quetzalcóatl, el cual representaba el conocimiento, la fertilidad y la filosofía. Esta deidad, que se caracteriza por ser una serpiente con una cabeza grande y llena de plumas, realmente fue tomada de culturas anteriores, sin embargo, los toltecas continuaron las prácticas para honrarlo y permitieron que formara parte de su mitología, honrándolo a través de generaciones.

Dioses Toltecas3. Los toltecas tenían una religión dualista, lo que quiere decir que así como tenían dioses importantes (como Quetzalcóatl), existían sus antagonistas a los que también se les solía rendir tributo.

4. Tezcatlipoca es otro de los dioses toltecas más relevantes de esta interesante cultura mesoamericana. “Espejo negro que humea”, como se le conoce en su traducción, es el rival de Quetzalcóatl y su significado es el amparo del hombre, la felicidad y la fuente de la vida.

Dioses Toltecas5. Quetzalcóatl y Tezcatlipoca son la representación del bien y el mal, respectivamente, como hoy se le conoce a esta dualidad.

6. Tláloc es el próximo de los dioses toltecas que debes conocer. El nombre de esta deidad significa “el néctar de la tierra”, motivo por el que se considera el responsable de la lluvia, los rayos e incluso de los terremotos. Para los toltecas este dios era semihumano y se representaba a través de un rostro con dos serpientes.

Dioses Toltecas7. El dios Tláloc tiene su propio templo en un monte homónimo en el curioso México, donde se encuentra un volcán y yacimiento arqueológico de gran importancia para esta nación latinoamericana.

8. Continuando con los dioses toltecas nos encontramos con Xipe Tótec, esta deidad tiene una leyenda que permite entender su importancia. Xipe Tótec se sacrificó a sí mismo con el fin de que las plantaciones de maíz de la civilización pudieran tener éxito durante una etapa de fuerte sequía, tras este hecho, la mazorca creció y los habitantes pudieron aprovecharla. Para los toltecas, este dios representa a cada uno de los trabajadores del campo.

Dioses Toltecas9. Tal como mencionamos al inicio del presente artículo, los toltecas eran politeístas, así que aún no acaban las deidades a las que esta civilización le rendía culto. El próximo dios es Cintéotl o Centéotl, su nombre significa “dios del maíz, así que era una de las deidades más importantes para aquellos toltecas que se dedicaban a la agricultura. Asimismo, Cintéotl era considerado el patrón de la ebriedad.

10. Mixcoatl era el dios de la caza. Su figura está representada por serpientes, nubes y el espacio en general, por lo que es común que se considere también el creador de lo celeste.

Dioses Toltecas11. Al existir varios dioses toltecas que se encargan de los desastres naturales a menor o mayor grado, como lo es Tláloc, también hay deidades que protegen la naturaleza y evitan que estos hechos dejen grandes secuelas en las civilizaciones. Este es el caso de Tloque Nahuaque, este dios tolteca es el responsable de poner orden en las situaciones más complicadas, motivo por el que se considera protector de la flora y fauna.

12. Ahora hablaremos de una de las diosas que también se relacionan con los sembradíos: Matlalcueye. El nombre de esta deidad significa “dueña de la falda verde”, frase que hace referencia al agua y a los ríos en general.

13. Según la civilización tolteca, los dioses engloban cuatro enseñanzas generales que se les conoce bajo el nombre de “cuatro acuerdos”. El primero de ellos consiste en ser cuidadoso con las palabras; el segundo, no tomarse nada de forma personal; el tercero, no hacer suposiciones; y, finalmente, los dioses toltecas invitan a que los creyentes hagan siempre el máximo de los esfuerzos posibles para poder aprovechar los beneficios futuros. Estos acuerdos debían ser seguidos por los toltecas, de lo contrario, serían castigados por los dioses.

14. Los niños en el Imperio Azteca eran utilizados en muchas ocasiones como sacrificios humanos, lo mismo sucedía en la civilización tolteca. En este caso, se le ofrecían a los dioses toltecas jóvenes con edades comprendidas entre los 5 y 15 años de edad, todo con el fin de rendir culto.

15. Si te preguntas cómo se hacían los sacrificios humanos para entregarlos a los dioses toltecas, esta brutal práctica se realizaba mediante el degollamiento, el cual podía ser de forma individual e incluso colectiva, dependiendo del dios al que se le quisiera entregar los cuerpos.

16. La próxima diosa tolteca que estudiaremos es Xochiquétzal, la cual era la esposa de Tláloc. Esta deidad representa la belleza, el amor, el arte y las flores, motivo por el que se le solían obsequiar damasquinas o flores de cempasúchil.

Dioses Toltecas17. Cipactli fue uno de los dioses toltecas que también formaron parte fundamental de otras civilizaciones. Para la cultura que estamos conociendo, Cipactli es el encargado de ofrecerles a las familias los alimentos; sin embargo, para los aztecas este dios es un monstruo marino.

18. Itztlacoliuhqui es un ser divino considerado la figura de la justicia, asimismo, era uno de los principales dioses a la hora de hablar de los sacrificios. Esto último se debe a la forma en la que se representa a Itzcoliuhqui, como también era conocido, ya que está formado a través de cuchillos.

Dioses Toltecas19. Así como hay un dios de la justicia, existe uno de la libertad: Ixotecuhtli. Este interesante ser divino se puede diferenciar del resto de los dioses toltecas a través de alas azules, las cuales simbolizan su forma de desplazamiento, mientras que su color representa al viento.

20. El dios de la muerte azteca, Mictlantecutli, también forma parte de la cultura tolteca. Además de ser la representación de la muerte, esta interesante deidad simboliza para los toltecas al inframundo y a las sombras, quienes solían temerle y sembraban miedo entre los habitantes con numerosas leyendas que lo involucraban.

Dioses ToltecasDefinitivamente los toltecas fueron una civilización de América realmente interesante e importante para México y Mesoamérica en general. Los dioses toltecas son numerosos y, tal como pudiste notar, guardan interesantes curiosidades que valen la pena conocer. Si alguno de los datos ofrecidos anteriormente te sorprendió, déjanos saber en la sección de comentarios tu opinión al respecto.

Además, si deseas profundizar tus conocimientos en las antiguas culturas de esta parte del mundo, te invitamos a leer el artículo que tenemos en nuestro blog acerca de los dioses de los mexicas, donde podrás aprender sobre los dioses toltecas más relevantes que también formaron parte de la civilización azteca o mexica: Quetzalcóatl, Tláloc y Xipe Tótec.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here