Quién fue Julio César | Vida y Curiosidades sorprendentes
5 con 2 voto[s]

Entre los personajes más conocidos de la historia antigua ocupa un lugar relevante el político y militar romano Julio César. Lo hemos visto en películas y series de televisión y en Supercurioso hemos querido acercarnos a esta importante figura histórica para saber Quién fue Julio César y conocer más de su vida y algunas curiosidades sobre él.

Quién fue Julio César y su importancia queda de manifiesto en el hecho de que además de ser un general, cónsul y dictador romano nombrado por el Senado, de su apellido (cognomen) «César», derivó un título imperial: «César».

Conoce Quién fue Julio César: su vida y curiosidades

1. Breve biografía de Julio César

Quién fue Julio César | Vida y Curiosidades

Cayo Julio César o Gayo Julio César nació en el año 100 a.C. en Roma, en el seno de una familia de la nobleza. Su padre se llamaba también Cayo Julio César y era un político romano y su madre, una patricia que se llamaba Aurelia Cota. Su tío Cayo Mario le procuró una buena educación y él, desde su juventud, se encaminó hacia la política. Se hizo con una gran fama de político honrado y ocupó cargos como el de edil, cuestor, gran pontífice o pretor.

Cuando tenía 17 años se casó por primera vez con Cornelia, una joven hija de poderoso prohombre romano. Poco a poco, Julio César fue escalando posiciones dentro del poder. Exiliado en Asia por la persecución del dictador Sila, que quería que se divorciara de Cornelia, adquirió experiencia en asuntos públicos y políticos, aprendiendo también oratoria. Entre los años 61 y 60 a.C. fue gobernador de la provincia romana de Hispania.

Quién fue Julio César | Vida y Curiosidades

De regreso a Roma en el año 60, pactó con Craso y Pompeyo y fue elegido cónsul. Con Pompeyo y Craso formó un triunvirato, pero al poco tiempo se inició una gran rivalidad con el primero. En el 58 a.C. fue nombrado gobernador de la Galia y en los años  55 a.C. y 54 a.C. hizo dos expediciones a Britania.

César regresó a Italia, sin obedecer al Senado, y cruzó el río Rubicón sin disolver su ejército. Se inició una guerra civil entre Pompeyo y César hasta que Pompeyo fue asesinado en Egipto. Durante su estancia en ese país ayudó a Cleopatra a recuperar el trono y terminó con las rebeliones en Asia. Por todo ello, el Senado lo nombró dictador.

Quién fue Julio César | Vida y Curiosidades

A la muerte de su esposa, se casó con Pompeya, de la que se divorció tras un escándalo que dio lugar a la famosa frase «La esposa del César no solo debe ser honesta, sino parecerlo». Su tercera esposa fue Calpurnia, que no le dio ningún hijo varón que pudiera sucederle. Su sobrino Octavio fue su heredero. En el año 44 a.C. fue asesinado por un grupo de Senadores que conspiraron para acabar con el dictador.

Quién fue Julio César queda patente en las reformas que emprendió: eliminó el sistema de impuestos vigente ya que era corrupto, amplió la ciudadanía romana, alivió las deudas de Roma, amplió el Senado, construyó el Foro de César y revisó el calendario. Además fue un gran orador y escritor, redactando entre otras obras un tratado de astronomía, otro sobre la religión de Roma y uno sobre el latín, aunque hasta nuestros días únicamente han llegado dos obras: «Comentarios de la guerra de las Galias» y «Comentarios de la guerra civil».

2. ¿Cómo murió Julio César?

Quién fue Julio César | Vida y Curiosidades

Julio César murió apuñalado por un grupo de conspiradores en el Teatro de Pompeyo en los Idus de marzo (15 de marzo) del año 44 a.C. Quién fue Julio César le condujo finalmente a ser asesinado. Había sido nombrado dictador hacía poco menos de un año por el Senado, pero en ese tiempo había iniciado reformas en el propio Senado y en los gobiernos locales haciéndose muy popular entre las clases medias y bajas de Roma. Muchos senadores temieron perder sus privilegios o sentían rencor contra él por diversos motivos y participaron en el complot para matarlo. Marcus Junius Brutus y Gaius Cassius Longinus lideraron el magnicidio.

La muerte de Julio César ha sido descrita por autores de la talla de Shakespeare en su obra «Julio César» y plasmada en lienzos por numerosos artistas. Dos frases relacionadas con cómo murió Julio César han llegado hasta nosotros, ambas de la mano del propio Shakespeare: «Tu quoque Brute fili mi» que significa «Tu también Bruto hijo mío» y que se utiliza cuando uno es traicionado por alguien del que no esperaba la traición y la otra frase es «Cuídate de los idus de marzo» y se utiliza para advertir a alguien de que puede haber un peligro en una situación que se considera en principio favorable.

La frase se basa en la historia que recogió Plutarco en la que explica que Julio César había sido advertido por un adivino de que, aunque los idus de marzo se consideraba una época de suerte, debía tener cuidado ese día. Julio César se encontró al adivino antes de acabar la jornada y le dijo que no le había pasado nada, a lo que el vidente le respondió que aún no habían finalizado los idus. Antes de acabar el día, Julio César murió asesinado.

3. Julio César y Cleopatra

Quién fue Julio César | Vida y Curiosidades

Cleopatra acudió en el año 48 a.C. a pedir la ayuda de Julio César a Alejandría para hacer frente a su hermano Ptolomeo XIII. Cuenta la leyenda que entró en el palacio enrollada en una alfombra. Julio César se enamoró de la joven reina y de su unión nació un niño al que llamaron Cesarión. Sin embargo, Julio César no lo tuvo en cuenta al designar sucesor y nombró a su sobrino nieto Octavio para sucederlo.

A la muerte de Julio César, Cleopatra regresó a Egipto y Cesarión murió asesinado al parecer por orden de Octavio. Si quieres conocer más acerca de esta fascinante mujer, te recomendamos nuestra entrada sobre Quién fue Cleopatra y, si quieres conocer otros faraones egipcios, no dejes de leer este artículo que te presentará a los principales Faraones Egipcios.

4. Curiosidades de Julio César

Quién fue Julio César | Vida y Curiosidades

1. César no nació por cesárea como cuenta la leyenda popular. El nombre familiar es posible que derive de «ceso» que significa «cortar» en latín y es posible que alguno de sus antepasados naciera por ese método.

2. En el año 75 a.C., cuando se encaminaba a Rodas, fue raptado por unos piratas. Pidieron un rescate y cuenta la leyenda que se indignó tanto por la poca cantidad que pidieron por él que hizo subir la cantidad del rescate. Una vez liberado, persiguió a los corsarios y los ejecutó.

3. Julio César tuvo una hija con Cornelia llamada Julia.

4. Su tercera esposa, Calpurnia, tuvo una premonición y le avisó de que iba a ser asesinado, pero él no le hizo caso.

5. Marcus Brutus, uno de los instigadores del complot de asesinato, era hijo de una de las amantes de Julio César, una mujer llamada Servilia. A pesar de haber luchado en el bando de Pompeyo, Julio César lo perdonó cuando éste le pidió clemencia.

6. César impuso el calendario juliano, que entró en vigencia en el año 45 a.C. El año pasó a tener 365 días y a estar sincronizado con el ciclo solar y no con el lunar.

Además de Quién es Julio César, no te pierdas…

Si te ha gustado conocer quién fue Julio César, déjanos que te propongamos una serie de artículos que te permitirán ahondar en otras figuras de la historia tan apasionantes como la que hemos tratado en esta ocasión. ¿Cuáles de ellas te parecen más interesantes?

  • Descubre Quién fue Napoleón Bonaparte, el militar y dictador francés que tiene tantos defensores como detractores, aunque ha logrado permanecer cono un auténtico héroe en nuestra memoria histórica.
  • Conoce Quién fue Benjamin Franklin, una figura que ha pasado a la historia gracias tanto a sus inventos y aportaciones científicas como a su importancia política. ¡Déjate asombrar por todos sus descubrimientos!

Julio César nos ha dejado innumerables frases e ideas que nos permiten en la actualidad saber quién es Julio Cesar. Puedes leer algunas de ellas en esta recopilación de Frases de Julio César. ¿Sabías quién fue Julio César? ¿Conoces otras curiosidades relacionadas con su figura? ¿Tienes más datos sobre él que quieras compartir con nosotros? ¡Estaremos encantados de leerte! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here