Quién fue Benjamin Franklin | Inventos, Vida y Curiosidades
5 con 2 voto[s]

Todo el mundo sabe en los EE.UU. quién fue Benjamin Franklin. Para los estadounidenses es un padre de la patria, un héroe nacional. Sin embargo, también es una figura histórica de valor internacional, ya que los inventos de Benjamin Franklin, ideas y aportaciones científicas así lo demuestran. Si quieres acertarte a su fascinante personalidad y a sus interesantes pensamientos, no te pierdas esta selección de Frases de Benjamin Franklin. Por lo pronto, en Supercurioso te invitamos a conocer Quién fue Benjamin Franklin, sus inventos, su vida y otras curiosidades. 🙂

Quién fue Benjamin Franklin: inventos, vida y datos curiosos

Quién fue Benjamin Franklin | Inventos, Vida y Curiosidades

Benjamin Franklin vivió y murió en el siglo XVIII. Esta época de la historia de occidente, conocida como «El Siglo de las Luces», recoge importantísimos cambios políticos y sociales que son básicos para entender el mundo moderno, ya que su influencia ha llegado hasta la actualidad.

Además, nuestro protagonista comparte una particularidad con otros personajes históricos como Leonardo da Vinci o Galileo. Todos ellos eran polímatas; es decir, personas que poseían conocimientos de disciplinas muy diversas. En el caso de Benjamin Franklin sus intereses se dividían entre la ciencia, la política, el periodismo y la ingeniería, siendo además un experto en el juego del ajedrez. Si quieres conocer a otros polímatas, no te pierdas nuestra entrada sobre Polímatas que quizá desconocías que lo fueran.

1. Breve biografía de Benjamin Franklin

Quién fue Benjamin Franklin | Inventos, Vida y Curiosidades

Benjamin Franklin nació en Boston, Massachusetts el 17 de enero de 1706. Era el decimoquinto hijo de la familia. Su padre era fabricante de jabones y Benjamin abandonó la escuela a los 10 años para trabajar en la empresa familiar. Sin embargo, siguió formándose de manera autodidacta gracias a una insaciable curiosidad.

Tiempo después fue aprendiz de su hermano James, que era impresor, pero en 1723 lo abandonó para trasladarse a Filadelfia, donde trabajó en una imprenta. En 1924 partió a Londres para adquirir un equipo de impresión y finalizar su formación, regresando a Filadelfa en 1726. En 1730 compró el «The Pennsylvania Gazette» y en 1732 comenzó la publicación del «Almanaque del pobre Richard», base de su prosperidad. En 1730 se casó con Deborah Read con la que tuvo dos hijos y con la que crió otro, William, habido fuera del matrimonio.

En el año 1736 resultó elegido para la Asamblea General de Filadelfia, dando inicio a su carrera política. Fundó la Biblioteca de Filadelfia, la Universidad de Filadelfia y también hospitales, mejorando las condiciones de vida de sus conciudadanos creando el cuerpo de bomberos, renovando el servicio de correos o instaurando una pensión para viudas. En 1757 fue enviado a Londres como mandatario para defender los intereses de las colonias americanas.

Quién fue Benjamin Franklin | Inventos, Vida y Curiosidades

Su visión política sufrió un cambio y se posicionó a favor de la independencia. Es el único político que intervino en la Declaración de Independencia, el Tratado de París y la redacción de La Constitución de los EE.UU. Fue gobernador de Pensilvania y presidente de la «Sociedad para promover la Abolición de la Esclavitud».

En la vertiente científica y erudita, fue miembro de la Sociedad Filosófica Americana y por sus investigaciones sobre la electricidad en 1756 fue elegido miembro de la Royal Society. Entre sus inventos se cuentan el pararrayos, las gafas bifocales, una innovadora estufa, el humidificador o el cuentakilómetros. Murió en Filadelfia, a los 84 años, debido al agravamiento de la pleuritis que sufría.

2. Aportaciones e inventos de Benjamin Franklin

Quién fue Benjamin Franklin | Inventos, Vida y Curiosidades

Las aportaciones políticas y que nos permiten saber quién fue Benjamin Franklin quedan evidenciadas en su colaboración en la redacción de la Declaración de Independencia, el Tratado de París y la redacción de La Constitución de los EE.UU. Dejando además numerosas publicaciones que recogen su ideario político y sus ideas.

Entre sus aportaciones más notables destacan aquellas que se relacionan con la electricidad, de la que se le considera descubridor por sus acertadas observaciones, que le condujeron a ser el inventor del Pararrayos.

Otros inventos de Benjamin Franklin notables fueron las gafas bifocales, que ideó para uso propio, una estufa conocida como «horno de Franklin», mucho más segura y económica que las tradicionales, un humidificador, el cuentakilómetros que fabricó cuando dirigía la Oficina Postal o un catéter urinario flexible para ayudar a tratar los cálculos urinarios de uno de sus hermanos.

3. Curiosidades de Benjamin Franklin

Quién fue Benjamin Franklin | Inventos, Vida y Curiosidades

  • El rostro de Benjamin Franklin aparece en el reverso del billete de 100 dólares de los EE.UU. Además, tuvo 16 hermanos.
  • Escribió una carta titulada “Consejos para un amigo sobre escoger una amante”, en la que muestra su preferencia por las mujeres maduras y explica cuales eran las mejores amantes según Benjamin Franklin. La carta fue censurada durante el siglo XIX por ser considerada de naturaleza lasciva.
  • Los errores de grandes mentes no fueron ajenos a Franklin. En uno de sus experimentos con la electricidad intentó cocinar un pavo con electricidad. Algo falló y en lugar del animal el que recibió la descarga eléctrica fue él mismo.
  • Se han encontrado Restos humanos en la casa de Benjamin Franklin en Londres.
  • Franklin diseñó un instrumento musical llamado «Armónica de cristal» y que fue usado por Mozart y Beethoven. Según dijo el mismo, fue el invento que le dio mayor satisfacción personal. ¡Escucha cómo suena!

Además de Quién fue Benjamin Franklin, te interesará…

Si te ha gustado conocer en nuestra compañía quién fue Benjamin Franklin, es probable que te resulte interesante acercarte a otras figuras de importancia histórica. Te dejamos a continuación algunas sugerencias. ¿Podrás resistir a hacer clic en ellas?

Después de nuestra aproximación a Quién fue Benjamin Franklin, queda claro que se trata de un ejemplo de hombre hecho a sí mismo, paradigma de la movilidad social que caracteriza a la sociedad de ese país norteamericano. ¿Sabías quién fue Benjamin Franklin? ¿Conoces más datos sobre su figura? ¡Compártelos con nosotros! Estaremos encantados de leerte. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here