Quién fue Martín Lutero | Vida, Reforma y Datos Curiosos
4.7 con 6 voto[s]

Católicos, Ortodoxos, protestantes o anglicanos, todos estos credos forman parte de una de las religiones mayoritarias en el mundo: el cristianismo. El mayor cisma desde la fundación de la Iglesia Católica fue el protagonizado por Martín Lutero. Acompáñanos a descubrir Quién fue Martín Lutero y conocer su Vida, la Reforma que inició dentro de la Iglesia y algunos Datos Curiosos sobre su figura.

El cristianismo forma parte de las religiones llamadas abrahámicas (judaísmo, cristianismo, Bahaísmo e Islam) porque tienen en común al patriarca Abraham. Entre todas suman más de 3.400 millones de fieles. Las iglesias cristinas juntas tienen alrededor de 2.450 millones de seguidores y los de la Reforma Protestante de Martín Lutero son en la actualidad más de 900 millones.

Quién fue Martín Lutero: descubre su vida, datos curiosos y su papel en la Reforma

Quién fue Martín Lutero | Vida, Reforma y Datos Curiosos

Adentrarnos en la figura y la vida de Martín Lutero es penetrar en el corazón mismo de la historia de Europa de los últimos 500 años. El protestantismo removió los cimientos religiosos en los que estaba asentada la civilización occidental. A partir de la Reforma de Marín Lutero, las luchas que tuvieron como excusa la religión causaron millones de muertes.

1. Breve biografía de Martín Lutero

Quién fue Martín Lutero | Vida, Reforma y Datos Curiosos

Martín Lutero nació en Eisleben, Alemania, el 10 de noviembre de 1483 y falleció en la misma ciudad un 18 de febrero de 1546. Contraviniendo la opinión de sus padres profesó como fraile agustino en 1505 abandonando sus estudios de derecho. Ordenado sacerdote, en 1508 empezó a enseñar teología en la Universidad de Wittenberg. Estudió griego y hebreo con vistas a una mejor traducción de la Biblia.

Al profundizar en el sentido real de algunos términos se convenció de que la Iglesia había perdido el sentido verdadero de algunas enseñanzas de las Sagradas Escrituras. La prédicas de Lutero a partir de ese momento se centraron, básicamente, en indicar que la salvación «es un regalo exclusivamente de Dios, dado por la gracia a través de Cristo y recibido solamente por la fe». Esta doctrina iba directamente en contra de lo postulado por la Iglesia del momento que tenía un gran negocio en la venta de indulgencias.

El 31 de octubre de 1517 las «Noventa y cinco Tesis» de Lutero fueron clavadas en la puerta de la Iglesia de Wittenber. No cuestionaban la autoridad papal para conceder las indulgencias, sino que pedía un debate profundo sobre la avaricia, el paganismo y el abuso en torno a ellas. Gracias a la imprenta, a los dos meses, sus tesis habían llegado a todos los rincones de Europa. La iglesia hizo comparecer en diversas ocasiones a Martín Lutero, que no solo no se retractó, sino que fue añadiendo nuevas proclamas como el rechazo a la autoridad papal, los concilios o las doctrinas de los «Padres de la Iglesia». El creyente solo necesitaba la Biblia y su razón.

Finalmente, Roma lo declaró hereje y sus ideas fueron tachadas de apostasías. Carlos V (Carlos I de España) lo declaró proscrito tras hacer que expusiera sus ideas en la Dieta de Worm. Tras permanecer oculto un año, los apoyos recibidos lo hicieron encabezar un movimiento que se conoció como la «Reforma Protestante».

Quién fue Martín Lutero | Vida, Reforma y Datos Curiosos

Contrajo matrimonio con una antigua monja que se había convertido al luteranismo llamada Catalina Bora con la que tuvo 6 hijos. Negó algunas de las ideas que la Iglesia había asumido durante la Edad Media como eran el celibato o la existencia del purgatorio. Además, de los sacramentos de la Iglesia romana solo admitió los dos que salen en los Evangelios: el bautismo y la eucaristía. Sus doctrinas atrajeron a muchos príncipes alemanes y esto facilitó que se extendieran por toda Alemania y de allí viajaran a otros países. Murió en Eisleben el 18 de febrero de 1546.

2. Reforma de Martín Lutero

Quién fue Martín Lutero | Vida, Reforma y Datos Curiosos

Quién fue Martín Lutero queda patente en la reforma que emprendió, aunque no fue el primero en expresar sus críticas a la Iglesia. Durante la Baja Edad Media fueron varios los reformadores que expresaron su descontento. Como teólogo, Martín Lutero inició e impulsó la Reforma religiosa en Alemania y a partir de ésta nació la llamada Reforma Protestante y el luteranismo. Sin embargo, atendiendo a sus propias palabras, la Reforma de Martín Lutero no debería llamarse «luteranismo»: «No se llamen a sí mismos «luteranos», sino Cristianos. ¿Quién es Lutero?, mi doctrina no es mía. Yo no he sido crucificado por nadie»

La Reforma de Martín Lutero, además de influir en el aspecto religioso, tuvo importantes efectos colaterales. Los más notables fueron la estandarización de la lengua alemana gracias a la traducción que Lutero hizo de la Biblia a la lengua vernácula y, debido a su boda con Catalina Bora, la creación de corrientes de apoyo al matrimonio sacerdotal.

3. Obras de Martín Lutero

Quién fue Martín Lutero | Vida, Reforma y Datos Curiosos

Además de las famosas «Noventa y cinco Tesis» clavadas en la puerta de la Iglesia del castillo de Wittenber, existen tres grandes escritos que se consideran básicos en la Reforma y nos dan idea de Quién fue Martín Lutero: Llamamiento a la nobleza cristiana de la nación alemana, La cautividad babilónica de la Iglesia y Sobre la libertad cristiana.

Otra importante obra es el Comentario de San Pablo a los Gálatas en la que hace un paralelismo entre él y San Pablo en su defensa del Evangelio. Entre las obras de Martín Lutero encontramos también escritos sobre el hogar cristiano, la administración eclesiástica y civil.

4. Curiosidades de Martín Lutero

Si quieres seguir profundizando y entendiendo mejor quién fue Martín Lutero, debes conocer una serie de curiosidades. ¡Te las contamos a continuación!

  • El juego de los bolos estaba muy extendido en las iglesias medievales y Martín Lutero, en 1520, construyó una pista de bolos al lado de su casa en la que jugaba con sus hijos.
  • Su nombre verdadero era Martin Luder, pero lo cambió por Luther al parecer porque así su apellido quedaba relacionado con la palabra griega «erleutherios» que significa «el libertador».
  • A partir de Martín Lutero, que estaba en contra de las celebraciones el día de San Nicolás, empezó a conmemorarse el nacimiento de Cristo y especialmente la Nochebuena el 24 de diciembre.
  • Martín Lutero solo viajó una vez fuera de Alemania en 1510, cuando acudió a Roma para defender a los agustinos.
  • Solo tardó 11 semanas en traducir el Nuevo Testamento del griego al alemán.

Además de Quién Fue Martín Lutero, también te interesará…

  • Si quieres conocer más profundamente los pensamientos de esta importante figura en la historia de la Iglesia (y en la historia en general), no te pierdas esta selección de Frases de Martín Lutero.

La Reforma Protestante llevada a cabo por Martín Lutero fue muy importante no solo en la Historia de la Religión, sino en toda la historia de Europa. ¿Sabías quién fue Martín Lutero ? ¿Conoces más datos de su vida o su Reforma? ¡Compártelos con nosotros!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here