Entre las diosas del Olimpo hay una que destaca por su singular belleza y su relación con el amor erótico. Afrodita era la diosa del amor griega y Venus su copia romana. En la mayoría de culturas antiguas existían diosas similares, como Inanna para los sumerios o Astarté para los fenicios. En toda Grecia existían numerosos templos dedicados al culto a la diosa del amor griega e incluso en algunos de ellos, mantener relaciones sexuales con las sacerdotisas, las hieródulas, se consideraba una manera de honrarla. Hoy en Supercurioso hemos querido navegar en las profundidades de la mitología griega, para revelarte las más interesantes historias y leyendas que se tejen en torno a la diosa del amor, el erotismo y la sensualidad. Acompáñanos a descubrir los mejores mitos de Afrodita.

Quién fue Afrodita, la diosa del amor griega

3 Mitos de Afrodita | Historias curiosas de la diosa del amor griega, juicio de Paris, Hijos de Afrodita

La mitología china, japonesa o nórdica, abundan en personajes interesantes, y generalmente tienen figuras que representan al amor. Pero pocos han alcanzado tanta relevancia en la historia como la sensual Afrodita, la diosa del amor griega. Su nombre representa el máximo poderío sobre los vínculos sentimentales, la belleza, el placer y la fertilidad. También se le vincula con el mar, pues fue este el lugar en el que nació. Los mitos de Afrodita la han representado siempre como una mujer de hermosura extraordinaria y superior, que se refleja acompañada de delfines, palomas, perlas, rosas y manzanos.

Tal como ocurrió con la diosa Atenea, Afrodita nació siendo ya una joven adulta. Su nombre proviene del del vocablo griego «aphrós» que significa «espuma del mar» y tiene relación con la forma en que nació, que se cuenta entre los más interesantes mitos de Afrodita. Dueña de una belleza fuera de serie, fue objeto de deseo para todos los dioses del Olimpo. Sus dotes amatorias la llevaron a la experimentación de romances en los que la lujuria reinó. Acompáñanos a revelar las leyendas más curiosas sobre la diosa del amor griega.

Los 5 Mitos de Afrodita más populares

Son muchos los mitos de Afrodita en los que la diosa del amor participa, tanto como protagonista como siendo un personaje secundario. Veamos algunos de los más conocidos, y que han llegado incluso a ser reproducidos en obras de arte de relevancia mundial.

1. El Mito del nacimiento de Afrodita

Mitos de Afrodita

El mito del nacimiento de Afrodita es el resultado de la lucha entre padres e hijos por el poder. Gea y Urano tuvieron varios hijos, entre ellos al titán Cronos, que más adelante sería el padre de los seis dioses principales del Olimpo. Cronos y sus hermanos odiaban a Urano porque retenía en el interior de Gea a los hijos menores que ella había concebido y no les permitía nacer. Gea les pidió ayuda para acabar con Urano, pero únicamente Cronos se ofreció. Su madre le dio una hoz hecha con piedra de pedernal y el titán con la herramienta castró a su padre y lo derrocó.

Los genitales de Urano cayeron en el mar. Su esperma bañó las aguas saladas, llenando de espuma la superficie. Fue justo con esa espuma que se formó el cuerpo de Afrodita, la diosa del amor. Nació así, ya siendo una mujer adulta y con una belleza de tales proporciones, que conquistó el deseo de todos los dioses del Olimpo, con su mera contemplación.

2. El Mito de Afrodita y Ares

Afrodita

Otro de los más conocidos mitos de Afrodita, es el que la vincula con Ares, el dios de la guerra. La diosa del amor griega era una de las pocas en todo el Olimpo que tenía un marido. El Dios Zeus le había ordenado casarse con Hefesto, el dios del fuego y de la forja, para que éste liberase a su madre, Hera, del trono-trampa que le había regalado como venganza por arrojarlo del Olimpo en su infancia. Pero Hefesto, a diferencia de los otros dioses, distinguidos por su hermosura, era feo, lisiado y cojo. También estaba siempre sudado por su trabajo como herrero y artesano. Tenía además una barba larga, sucia y enredada.

Pero la diosa del amor, dueña de una sensualidad incontrolable, le fue infiel a su marido desde el primer momento. Su amante principal fue Ares, el dios de la guerra. El marido, enterado por Helios de la infidelidad de su esposa, confeccionó una red de oro y metal de la que era imposible librarse. Un día que los amantes estaban juntos en el lecho, Hefesto les arrojó la red por encima inmovilizándolos. Llamó a los otros dioses para que se mofasen de la pareja, pero le salió mal la jugada, ya que al ver la hermosura de Afrodita, la mayoría afirmaron que no les importaría estar ellos en el lugar de Ares. Finalmente, a petición de Zeus, Hefesto los liberó con la promesa de que no volverían a engañarlo, cosa que no cumplieron.

3. El Mito del Juicio de Paris

diosa del amor griega

Entre los mitos de Afrodita, hay uno que ha sido plasmado con especial atención por artistas en sus lienzos. Se trata del momento del Juicio de Paris. En esta interesante historia, Peleo y Tetis, que serían más adelante los padres de Aquiles, se casaron e invitaron a la boda a numerosos dioses y mortales. Sin embargo, se olvidaron de invitar a Eris, la diosa de la discordia. Entonces ella, enfadada, lanzó una manzana dorada durante el banquete con un mensaje que decía: «para la más bella». Tres diosas se disputaron la posesión del objeto: Hera, Atenea y Afrodita. Zeus debía ser el juez, pero como no quería enemistarse con ninguna de ellas le dejó la elección a Paris de Troya.

Para ganar la batalla, la poderosa Atenea le ofreció a Paris toda la sabiduría y gloria eternas. Hera quiso sobornarlo ofreciéndole un reino. Afrodita, por su parte, le prometió que sería suya la mujer mortal más bella del mundo. Paris eligió a Afrodita, la diosa del amor. Ésta, para cumplir a su promesa, le entregó a Helena. Las otras diosas, enfurecidas por la ofensa, utilizaron el rapto de Helena por Paris para provocar la conocida Guerra de Troya.

4. El Mito de los Hijos de Afrodita

Afrodita, la diosa del amor

Entre los mitos de Afrodita, destacan los vinculados con su abierta sexualidad. Se sabe que la diosa del amor mantuvo relaciones con muchos dioses, y tuvo una nutrida descendencia de todos ellos. Entre los hijos de Afrodita fruto de su relación con Ares, destacan Eros y Harmonía. De los que tuvo con el dios Dionisio, el más conocido es Príapo. Con el dios Hermes engendró al joven Hermafrodito. Sus amores con humanos también dieron fruto. Entre los hijos de Afrodita nacidos de estas relaciones, su preferido era Eneas, al que salvó durante la Guerra de Troya.

5. El Mito de Afrodita y Adonis

diosa del amor

Otro de los más interesantes mitos de Afrodita, es el que vincula a la diosa del amor con un hombre mortal llamado Adonis. La historia inicia cuando el Rey de Chipre, habiendo tenido a una hija, se encargó de proclamar a los cuatro vientos que se trataba de la criatura más hermosa que hubiese pisado la tierra. La diosa del amor se enfureció, y como venganza lanzó una maldición que haría que el rey y la princesa cometiesen incesto. De la unión aberrante nació un niño mortal, a quien Afrodita rescató, sintiéndose culpable del alboroto y la tragedia generados con su madre, que terminó convertida en un árbol para salvarse de la muerte.

Escondió al pequeño en un cofre y lo entregó a Perséfone, la esposa de Hades y reina del inframundo, con la orden de jamás abrirlo. Pero la orden fue rota. Adonis creció, convirtiéndose en un hombre fuerte y hermoso, y un gran cazador. Afrodita y Perséfone se disputaron su preferencia, pero la diosa del amor hizo uso de todas sus artimañas para seducir al joven mortal. La historia de Afrodita y Adonis representó un desafío total a los designios de los dioses.

Sin duda que la diosa del amor griega es uno de los personajes más fascinantes de esta mitología. Los mitos de Afrodita nos llevan en un viaje de pasión, caprichos, egos y lujuria, del todo fascinante. Si quieres aprender más sobre la antigua cultura griega, no te pierdas esta selección de los mejores mitos griegos, para aprender del pasado.

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here