La mitología griega, sus personajes, leyendas y curiosidades han atravesado la historia de la humanidad. Todos hemos escuchado hablar, al menos en una ocasión, de los deleites del Olimpo, del infinito poderío del Dios Zeus o de la fuerza descomunal de su hijo Hércules. Y así como nos topamos con historias de dioses y guerreros, también hallamos conmovedoras historias de amor. La de Afrodita y Adonis es una de ellas. Ya en Supercurioso te hemos contado sobre quién fue Afrodita y las miles de leyendas que se tejen en torno a su belleza y sensualidad. Y de Adonis algo similar se escucha, teniéndose como una de las criaturas masculinas más hermosas de la Antigua Grecia. Hoy queremos contarte sobre su historia de amor. ¡Acompáñanos!

El origen del mito de Afrodita y Adonis

Afrodita y Adonis

Diosa de la belleza, la lujuria y la pasión, el nombre de Afrodita no pasa desapercibido para prácticamente nadie. Pero, entre los múltiples mitos asociados a esta deidad, la historia de amor entre Afrodita y Adonis llama la atención y es que se trató de un romance con el que ambos seres se revelaron ante el poder de los demás dioses. Todo inicia con el nacimiento de la diosa, en las costas de Chipre. Después de que Cronos cercenara los genitales de Urano y los lanzara al mar, se formó el cuerpo de “la surgida de la espuma”, una mujer de belleza descomunal, que opacaba a cualquier otra diosa o mortal existente.

Desde su propio nacimiento, Afrodita se mostró de particular belleza, pero su fama de la más hermosa terminó de forjarse después del concurso que organizo Eris. Esta ofreció una manzana dorada que solo era digna de poseer la más hermosa de las diosas olímpicas, entre las cuales postulaban Hera, Atenea y Afrodita. Al negarse Zeus a ser el juez para evitar cualquier problemática, fue Paris quién eligió a la diosa de “cabellos como el sol” como la ganadora. Afrodita le entregó a Helena como agradecimiento por su elección, provocando así la legendaria guerra de Troya.

Esta diosa amante de hombres mortales y dioses divinos estaba casada con el feo y malhumorado Hefesto, dios de las forjas y el fuego, al cual engañaba con el sanguinario Ares, despiadado y brutal señor de la guerra. Pero fue entonces cuando apareció un simple mortal con una historia particular. Así nacería la historia romántica entre Afrodita y Adonis.

La historia de Adonis

El romance entre Afrodita y Adonis tuvo ingredientes del todo interesantes. En primer lugar, la diosa era esposa y amante de otros dioses como ella, así que vincularse con un mortal era un asunto polémico. Pero la realidad es que no se trataba de un mortal común. La historia de Adonis comienza unos cuantos años antes de su nacimiento. El rey de Chipre había tenido una hija y este proclamaba a los cuatro vientos que era el ser más bello del mundo. A la diosa Afrodita no le sentó nada bien esta afirmación y como forma de venganza le mandó una maldición que haría que el rey y su hija, la princesa, mantuvieran relaciones incestuosas. Tras quedar encinta de su propio padre, la joven huyó perseguida por este, que encolerizado intentó terminar con su imperdonable pecado, asesinándola.

La diosa, sintiéndose culpable por su imprudente decisión, convirtió a la princesa en un árbol de mirra, del cual nueve meses después nació un bello niño mortal. El destino del pequeño era incierto. Para Afrodita las cosas se habían salido de control. La pregunta era: ¿Qué hacer con el pequeño crío?, después de pensarlo, lo ocultó en un pequeño cofre llevándolo a Perséfone, esposa de Hades y reina del Averno. Le encargó que cuidara de aquel cofre sin nunca ver su contenido, ya que Afrodita en el fondo había quedado impresionada con el niño y al crecer quería que solo fuese de ella.

Con el paso del tiempo la curiosidad pudo más. Perséfone abrió el cofre, encontrando al bello niño y enamorándose de él inmediatamente. Los años pasaron y el crío se hizo un hombre fuerte, que salió de los avernos para convertirse en un distinguido cazador, como es retratado en muchas de las obras que se conocen sobre él, acompañado de dos perros, su arco y su lanza.

El amor prohibido de Afrodita y Adonis

Ya siendo aquel hermoso niño un hombre, se darían las circunstancias en las que Afrodita y Adonis tejerían su romance. La diosa del amor entró en disputa con Perséfone por la posesión del hermoso joven. Para Afrodita, Perséfone, había roto el compromiso de jamás abrir el cofre, y por este motivo ambas llevaron su caso ante el rey del Olimpo. Zeus de manera salomónica decretó que Adonis debería pasar cuatro meses con Afrodita en la tierra, cuatro en el averno con Perséfone y cuatro meses con quien él desease para que luego pudiera elegir.

Afrodita no respetó las reglas de Zeus, seduciéndolo cada día y llevando su romance a espaldas de Ares y Hefesto. Esta trepidante historia se hizo muy famosa en la Grecia antigua. Se habían convertido en una especie de Romeo y Julieta de la época clásica. Incluso se cree que William Shakespeare se inspiró en el romance de Afrodita y Adonis para crear su propio mito de amor. Pero, ¿Qué pasó finalmente con estos amantes? ¿El final es trágico al igual que en la obra de Shakespeare?

Un triste desenlace

mitología griega

Afrodita siempre aconsejaba a su joven amante que tuviera cuidado en sus cacerías, ya que no soportaría jamás el perderlo. En una de estas cacerías, Adonis salió en busca de un enorme jabalí, pero la bestia resultó no ser otro que el mismo Ares, quien se había enterado del romance entre Afrodita y Adonis. Y, atravesado por los celos, decidió ponerle fin con la muerte del joven. Durante la lucha, Adonis fue herido mortalmente en la pierna por el enorme jabalí. Afrodita pudo escuchar el grito de dolor de su amado y descendió desde el Olimpo llegando únicamente para verlo morir. Cuenta el mito, que de la unión de las lágrimas de Afrodita y la sangre de Adonis comenzaron a brotar mágicamente hermosas flores rojas.

Para Perséfone, la muerte de Adonis no era un problema sino más bien una bendición, ya que al descender al inframundo, Perséfone podría disfrutar por la eternidad de la compañía de este deseado mortal. Pero no todo sería tan fácil, Afrodita volvió a recurrir a Zeus para pedir estar con su joven amado. Zeus dictaminó que Adonis pasaría desde ese momento seis meses con cada diosa. De este modo Adonis consiguió la inmortalidad, considerándose un Dios gracias a ello.

Esta historia tiene mucha relevancia en la mitología griega, ya que está directamente relacionada con las diferentes estaciones. Cuando Afrodita y Adonis estaban juntos y la diosa estaba feliz, llegaban a la tierra la alegría del verano y la primavera. Pero cuando se sentía infeliz porque le tocaba el turno a Perséfone, asolaba a los mortales el frío y la sequía que venía con el invierno y el otoño.

Y tú, ¿Conocías la fascinante historia de este romance? Si eres, como nosotros, un amante de los mitos y leyendas de la antigüedad, no te pierdas este artículo sobre los más interesantes libros de la mitología griega.

41 Comentarios

  1. Creía que la razón de las estaciones era el secuestro de la bella Perséfone por Hades y las estaciones se dividian en el tiempo que pasaba el inframundo y el que pasaba con su madre Démeter en la tierra

    • hola Erzebeth, la verdad es que los griegos muchas veces daban dos mitos diferentes para un mismo suceso, se debe tener en cuenta que se dividieron en dos etapas y de alli nacen dos mitos distintos, espero haber aclarado tu duda, de no ser asi, contacta con mi correo

  2. Está muy bien, pero eso de las estaciones es muy discutible. Como bien dijo Erzebeth el cambio de estaciones está directamente relacionado con Deméter, Perséfone y Hades. Cuando Perséfone estaba al lado de Deméter era primavera y verano, pero cuando Perséfone volvía con Hades al inframundo, las estaciones eran otoño e invierno. Aunque hay que ver también que las mitologías no son 100% fiables ya que hay muchas versiones distintas, pero yo me decanto siempre por la de Virgilio.

    Saludos¡!

    • Hola Kore he leído tu comentario y la verdad es que al igual como le explique a Erzebeth, los mitos son difíciles de tomar como uno, que los griegos los dividieron en dos épocas distintas, es el caso de afrodita en la 1 mitología su esposo era hefesto y su amante ares, en la 2 era su esposo erares sin contar a hefesto, virgilio era romano y por ser posterior podria tener algo de razonamiento por el hecho de haber unido las dos partes de la mitología, espero haber ayudado 🙂 saludos

  3. Excelente, es curioso como este breve mito se parece al de Perséfone y Hades. Sin embargo, aun a pesar de los detalles ortográficos ya mencionados, son cosas que se pueden ir mejorando; felicidades, no todos tenemos la oportunidad de publicar en un sitio grandioso.

    • Hola Ana, la verdad los griegos confundieron muchos mitos por sus años, como el caso de apolo y helios donde algunas versiones los nombro como dioses del sol o en otras un dios solar y el otro de la luz, por la falta de ortografia esto fue editado ajjajaa asi que me desligo de cualquier responsabilidad

      • Hola, agradezco tu respuesta. En cuanto a lo que comentas, en efecto, la mayoria de la cultura y especial de la griega vs romana, cambian incluso los nombres. Un gusto saber que tu pasión por la mitología es excelente. En cuánto a lo de la ortografía no te preocupes entendí todo perfectamente, yo lo digo por los “maestros de español” que nos ilustran.
        Saludos amigo, estaré al pendiente de vuestras publicaciones.

  4. En realidad, yo había leido que para los griegos el cambio de estaciones se debía a cuando Perséfone visitaba a Démeter, su madre.

    • hola Lu, si la verdad es que esa es una de las razones, la verdad es que en todos los mitos antiguos encontramos dos versiones totalmente distintas de un mismo hecho, tanto esa historia como la de Adonis son relacionadas con las estaciones 🙂 espero haber ayudado saludos

  5. Creo que tu historia es incorrecta, a menos que como siempre haya varias versiones de la misma, pero en fin, a lo que voy es que la causa del verano e invierno efectivamente es causado por Perséfone, pero no debido a Adonis, sino a lo sucedido con su rapto por parte de Hades, la tristeza de su madre Deméter al perderla y como siempre el juicio salomónico de Zeus de hacer que Perséfone pasara 6 meses en el inframundo y 6 con su madre.

    Fuente: http://es.m.wikipedia.org/wiki/Perséfone

  6. Hola Imer, la verdad es que wikipedia es el peor portal de informacon de griegos, ya que deja a un lado el hecho de que los griegos tuvieron dos epocas, donde sus mitos cambiaron en demasia, en el caso de la informacion esta pertenece a la 1 era, donde Adonis fue considerado un dios estival ( estaciones) y se le rendia culto como tal tanto en Grecia como en Egipto, donde en dos dias las mujeres lloraban y al siguiente se luchaba, esto para tener buenas cosechas, la historia de demeter es atribuible tambien pero se debe tener en cuenta que Adonis es algo mas antiguo, te invito a leer mas de los blogs o buscar en otras partes de google por que wikipedia es de limitado conocimiento en estos casos , espero haber aclarado tu pensamiento. saludos

  7. Me fascino la historia
    Me gustaría saber si es que pudieran recomendarme o pasarme algún link con un poco mas de información de mitología griega acerca de estos y mas personajes, o algo así como una linea cronológica, ya que soy mala con el seguimiento de fechas, así me seria mas fácil comprender los sucesos y personajes.
    Agradezco su respuesta.

  8. hola Stephanie, siempre me ha gustado ayudar en cuanto a cultura griega se trata, te recomiendo los libros de Robert graves, mitología griega tomo I y II, ademas de algunos blogs de mitología griega, pero lo que mas te ayudara en cuanto a dioses sera que busques un mapa genealogico de los dioses, donde puedes buscar por nombre, si esto no es suficiente deberías buscar divinidades griegas en google y aparecerán varias, lo demás es buscar por nombre, ya que no hay una recopilación mayoritaria de todos los mitos, 🙂 espero haber ayudado
    otras cosas que pueden servirte son leer la iliada de homero

  9. Persefone era la encargada de hacer brotar las flores y llenar de verde los campos, entonces hay un error al decir que afrodita al ponerse triste provocaba el otoño e invierno o al estar feliz primavera y verano, cuando en realidad era persefone

  10. ¡Tan bonito que es leer sobre la Mitología Griega! Ya quisiera yo gustarle tanto a un par de dioses, para que se peleen por mí, y hacerme inmortal, ja, ja.
    Una cosa que me ha parecido curiosa, es que el escritor de este artículo, se llama Adonis… ¡Wow! ¡Saludos, Adonis!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here