La misteriosa Tierra de Punt a la que viajaron los Egipcios | ¿Dónde está?
Valora este post

Quizá aún tardemos siglos en resolver todos los misterios que rodean el Antiguo Egipto. Algunos de ellos han encontrado explicación con las técnicas modernas de análisis de ADN, la datación por radio carbono o exploración con resonancia magnética entre otras. Sin embargo, algunos hechos de la historia de ese pueblo siguen sin encontrar explicación fehaciente. Acompáñanos a conocer la misteriosa Tierra de Punt a la que viajaron los Egipcios. ¿Qué era? ¿Dónde estaba?

La misteriosa Tierra de Punt

La Tierra de Punt es un territorio del que hablan los antiguos jeroglíficos egipcios. En ocasiones se la llama también “Tierra de Dios” y los faraones enviaron varias expediciones a ese misterioso lugar. Todo lo que traían de Punt maravillaba a los egipcios y complacía al faraón. Consistía especialmente en oro, maderas aromáticas, árboles y resina de mirra, ébano, incienso, pintura de ojos, perros, monos, babuinos y siervos, entre otras cosas.

La misteriosa Tierra de Punt a la que viajaron los Egipcios | ¿Dónde está?
La Tierra de Punt en los relieves del Templo de Hatshepsut

Dónde se encontraba la Tierra de Punt, es algo que a día de hoy los historiadores no saben a ciencia cierta. Se especula que se encontraba en la costa de África del océano Índico y la única certeza es que también lo conocían como “el país Rojo”. En el Templo de Hatshepsut existen varios bajo relieves que explican de manera gráfica la expedición que se realizó en vida de esta reina egipcia.

La misteriosa Tierra de Punt a la que viajaron los Egipcios | ¿Dónde está?
Paisaje de Punt, que muestra varias casas sobre pilotes, dos palmeras datileras, etc. tomado de los relieves del Templo de Hatshepsut

 

En los relieves puede verse un tipo de construcción sobre postes de madera, una exuberante vegetación y diversos animales salvajes. Lo más probable es que la Tierra de Punt se encontrase en la región costera de lo que hoy conocemos como “el cuerno de África”, aunque no se descarta que también incluyera el sur de Arabia.

La Tierra de Punt también llamada La Tierra de Dios

En ocasiones, en antiguos papiros, se menciona la Tierra de Punt como “Ta netjer” que significa “Tierra de Dios”. Los historiadores están divididos respecto a la explicación que puede tener esta denominación. Unos creen que Ta netjer se encontraba al este de Egipto y por tanto en el lugar por dónde sale el sol, en la región del Dios Sol, y por tanto era la “Tierra de Dios”. Otros, sin embargo, creen que ese nombre puede traducirse como “Tierra Santa” o “Tierra de los dioses ancestrales” y revela el hecho de que era el lugar de donde los egipcios creían que procedían sus ancestros y de donde salió la raza dinástica de Egipto.

La misteriosa Tierra de Punt a la que viajaron los Egipcios | ¿Dónde está?
Expedición a Ta Netjer

Desde Egipto, a lo largo de los siglos, se realizaron numerosas expediciones a la Tierra de Punt. La primera de la que se tiene referencia tuvo lugar durante el reinado del  faraón Sahure de la Quinta Dinastía, en el siglo XXV a.C., la más documentada fue la ya mencionada de Hatshepsut, de la 18º Dinastía, y la última de la que hay mención se organizó en el reinado de Ramsés III. Tras la finalización del período conocido como el Nuevo Reino o Imperio Egipcio, la Tierra de Punt pasó a ser un lugar mítico, irreal y legendario.

¿Habías oído hablar de la Tierra de Punt? ¿Crees que estaba en el Cuerno de África o los Egipcios viajaron aún más lejos en busca de tesoro y riquezas desconocidas? Si quieres saber más sobre el Antiguo Egipto, te invitamos a leer el post: La Traición de la Viuda de un Faraón egipcio | El caso Dahamunzu.

Imágenes: SchnobbyΣταύρος,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here