El mundo es muy antiguo, al igual que la humanidad. Actualmente, los descubrimientos de ruinas y tumbas antiguas nos siguen maravillando a todos, por todo lo que nos pueden revelar de las ancestrales formas de vida y por lo mucho que dicen sobre nuestro proceso evolutivo. Entre las civilizaciones más intrigantes destaca la egipcia, pues esta sociedad nos asombró por sus perfectas formas de organizarse, sus espectaculares construcciones y sus maneras de vivir en tiempos tan remotos. Por este motivo, en Supercurioso quisimos indagar sobre el origen de los egipcios. 

¿Cuál es el origen de los egipcios?

Sobre la civilización egipcia se han hecho muchos estudios y descubrimientos. Entre ellos, los expertos no pudieron dejar de preguntarse por su origen, por lo que se han formado varias especulaciones. Desde teorías conspirativas y mitológicas hasta análisis genetistas han estado involucrados en la resolución de este misterio. En gran parte, fue mediante los estudios de los antiguos jeroglíficos y de la exhumación de las momias que se ha tratado de acercar lo más posible a esta curiosa sociedad, pero por más que se han revelado ciertos aspectos, aún estamos lejos de saber la verdad por completo.

1. El mito del origen de los egipcios

dios ra origen de los egipcios

Como en todas las culturas del mundo, los egipcios también explican su origen según leyendas propias de su mitología. La leyenda cuenta que fue Ra, el Dios del sol, quien dio origen a los egipcios. Antes de todo, el mundo no existía y estaba completamente rodeado de oscuridad, lo único que poseía vida era Nun, un enorme cuerpo de agua muy caótico y poderoso. El poder de Nun era tal que de ahí surgió el BenBen, este era un monte piramidal gigante y junto a este, nació un huevo flameante del cual nació Ra. Este dios se encargó de crear a la primera generación de dioses egipcios. 

En una ocasión, los hijos de este Dios se sumergieron en las profundas aguas, pero después de mucho tiempo, no volvieron a la superficie. Ra, muy angustiado, pensó que jamás los volvería a ver. Para alivio del Dios sus hijos regresaron sanos y salvos, lo que fue motivo de gran alegría para Ra, este comenzó a llorar de la felicidad y de aquellas lágrimas fue que surgieron los primeros humanos. 

2. ¿Qué se pensaba en la antigüedad sobre el origen de los egipcios?

Más allá de las leyendas sobre el origen de los egipcios, se han hecho estudios académicos que obedecen a los principios científicos e históricos. En el siglo pasado se pensaba que el origen de esta civilización se dio en una región conocida como Punt. Esta deducción se hizo a partir del estudio de los jeroglíficos del Antiguo Egipto, pero su ubicación exacta se desconoce. Sin embargo, posiblemente se encuentre situado entre la costa africana del océano Índico. 

Serían estos antiguos habitantes africanos quienes se asentarían en las orillas del río Nilo. Después de haber comenzado el desarrollo de su comunidad indígena, serían sometidos por invasores septentrionales. Este hecho daría paso a las civilización más avanzada que prontamente se convertiría en toda una dinastía.

3. ¿Qué se piensa en la actualidad?

valle rio nilo

En el punto anterior abarcamos que teorías que se pensaban antiguamente, pero después de aquellas hipótesis los estudios continuaron y se llegaron a nuevas conjeturas que parecen ser más fieles y acertadas. Así pues, actualmente se cree que el origen de los egipcios se dio en la etapa ágrafa, período de la humanidad también llamado Prehistoria, y que ubica cronológicamente entre la edad de Piedra y la edad de Bronce. Se piensa que, hacia el 6000 a. C, los habitante que llegaron al valle de Nilo fueron un grupo de pastores que provenían de Libia y Numdia, ambos territorios del continente africano. Paulatinamente, al territorio fueron llegando otras comunidades nómadas provenientes de Etiopia y Arabia. Sería la unión y mezcla de estos grupos lo que daría origen a los egipcios.

4. Los análisis genéticos que buscan el origen de los egipcios

el origen de los egipcios

Gran parte de lo que te hemos contado sobre el origen de los egipcios se ha deducido de los estudios de las pinturas rupestres, los papiros y de excavaciones arqueológicas. Pero un elemento muy importante para saber más a fondo sobre los misterios de Egipto son las momias. Como sabrás, las momias eran la forma en cómo se preservaban los cuerpos en la antigüedad cuando alguien moría.

Un grupo internacional de varios científicos participaron en un proyecto, auspiciado por la Universidad de Tübingen y el Instituto Max Planck en Alemania, que buscaba analizar los restos de los momias para extraer su ADN.  Esto presentaba un gran reto, pues los productos utilizados en las técnicas de momificación y las altas temperaturas y la intensa humedad con en las que se conservaban los cuerpos, dificultaban recoger las muestras necesarias. Sin embargo, este grupo de científicos logró con éxito su cometido. Se  consiguieron extraer muestras de ADN mitocondrial de 90 momias, incluso lograron estudiar el genoma completo de otras 3 momias. 

Más allá que buscar el origen de los egipcios, el objetivo principal de estos estudios era averiguar si los egipcios se relacionaban con las otras culturas que parecían aislar la raza caucásica, que predomina en Europa, África del Norte y Asia. Para ello, compararon el ADN obtenido de las momias con el de los egipcios actuales, de esta manera esperaban establecer las diferencias en la evolución de la raza y esclarecer si el mestizaje se debido a un alto flujo migratorio. Pero, la sorpresa que se llevaron los científicos al analizar las muestras de ADN los dejó con la boca abierta. 

5. ¿Qué dicen los resultados del análisis genético?

El ancestral origen de los egipcios sorprende a los científicos.

El resultado de todo esto ha sido verdaderamente desconcertante, pues a pesar de los 5000 años de evolución que separan a los dos grupos de individuos examinados, no hay grandes diferencias en los ADN. Esto significa que la población egipcia ha mantenido de manera casi perfecta su linaje. Hay que aclarar que los análisis sí presentaron leves variaciones en los genes referentes a la ascendencia, mientras que en las momias se detectó que provienen de Oriente Próximo, los egipcios modernos se encuentran más emparentados con la región de África subsahariana. 

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre el origen de los egipcios? Déjanos tus opiniones en los comentarios que nos fascinará leerte. Por otra parte, si quieres aprender mucho más sobre el antiguo Egipto, no dejes de leer: La sociedad del Antiguo Egipto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here