Valora este post

Son muchas las personas en el mundo que, tanto en la actualidad como a lo largo de la historia, han creído en el poder del llamado «mal de ojo». En Supercurioso os hablamos de este tema en el artículo: Mal de ojo. ¿Existe? ¿Se puede curar? y en esta ocasión queremos acercarnos a 5 curiosos amuletos tradicionales contra el mal de ojo y averiguar qué significan y por qué se utilizan.

5 amuletos tradicionales contra el mal de ojo

1. Cordón rojo alrededor de la muñeca

Si viajas a Israel, seguramente te verás asaltado por vendedores de cordoncillos rojos para atar alrededor de la muñeca. No es únicamente una moda, sino una tradición cuyo origen está en evitar el mal de ojo. Hay que atarla a la muñeca izquierda y anudarla 7 veces mientras se recita una oración. Parece ser una costumbre reciente, aunque puede estar relacionada con la historia bíblica de Raab, una mujer que ayudó a los israelitas y se salvó atando a la ventana de su casa un cordón de color rojo que le sirvió de protección.

5 curiosos amuletos tradicionales contra el mal de ojo

2. Discos blancos con círculos azules

Seguramente los habrás visto muchas veces. Son discos o bolas blancos con discos concéntricos azules y blancos y se llaman «nazars». Como tienen la apariencia de un ojo, los creyentes en este amuleto piensan que hará rebotar el mal de ojo que alguien les destine a ellos. Se utilizaba como talismán en las proas de los barcos tanto en Asia como en el Mediterráneo.

5 curiosos amuletos tradicionales contra el mal de ojo

3. Alfombras o kilims tribales

En algunas zonas de Turquía se tejen unas alfombras o kilims que incluyen unos motivos determinados para que proteja a los que habitan en esa casa contra mal de ojo. Suelen representar cruces con el fin de que al llegar el mal de ojo se divida en cuatro y así pierda todo su poder, una especie de ganchos para que destruyan el mal o un ojo para que rebote en él y vuelva al que lo ha enviado.

4. Señal de la cruz

En muchos lugares de Europa, existe la tradición extendida entre los que creen en el mal de ojo de proceder de la siguiente manera cuando se sienten amenazados: hacen la señal de la cruz y señalan hacia el lugar o la persona de dónde creen que procede el peligro con los dedos medio e índice extendidos y el resto de los dedos doblados.

5. Ojos pintados de negro

Seguramente te habrá extrañado ver en imágenes de niños y niñas de la India sus ojos pintados de negro. Sus familias los pintan con kohl o kajal para protegerlos del mal de ojo. Se cree que el color negro forma una barrera impenetrable para los espíritus malvados y el mal de ojo. En muchos camiones es posible ver pintado un ojo maquillado con kohl y un mensaje que dice: «Ojos malvados (los que provocan el mal de ojo), que tu cara se ponga negra».

5 curiosos amuletos tradicionales contra el mal de ojo

Existen otros amuletos muy utilizados también tradicionalmente contra el mal de ojo como son los espejos, estos se ponen delante de las puertas de entrada a las casas para que se refleje y se vuelva contra el que quiere causar mal o las figurillas de elefantes que se colocan con la parte trasera dirigida hacia la puerta de entrada al hogar.

¿Conoces otros amuletos tradicionales contra el mal de ojo? Si quieres conocer otros dos, te invitamos a leer los posts:

– La mano de Fátima. Origen y significado de este poderoso amuleto

– ¿Tienes un Cornicello? Descubre su verdadero significado

Imagen: Lizzie

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here