La mano de Fátima es un bonito adorno formado por una mano con cinco dedos, con el corazón en el centro; el índice y el anular, uno a cada lado, un poco más cortos, pero del mismo tamaño entre ellos; y dos pulgares en los extremos, inclinados hacia el exterior.  También es conocido como la mano de Jamsa o Hamsa, que significa cinco en árabe y se podría relacionar tanto con los cinco dedos como con los cinco pilares del Islam o los cinco libros de la Torá judía.

La mano de Fátima. Origen de este poderoso amuleto

El origen de este talismán es algo incierto, hay varias leyendas que explican de dónde proviene, siendo la que más aceptación tiene la siguiente: Fátima, hija de Mahoma, estaba felizmente casada con Alí. Una noche, mientras preparaba la cena para su marido, lo vio llegar con una joven concubina (recuérdese que el Islam permite la poligamia) y eso la llenó de tristeza. Tan desolada estaba que, sin darse cuenta, removió el agua hirviendo de la olla que tenía al fuego con la mano, pero el dolor moral era tanto que le impedía sentir el dolor físico, hasta que Alí gritó y la hizo reaccionar. El hombre le curó la herida y la cuidó pero siguió con la joven. Al día siguiente, Alí volvió a presentarse con la concubina. Fátima los vio irse hacia la habitación y ese acto le hizo derramar una lágrima amarga. En ese mismo momento, Alí derramó también una lágrima e hizo marchar a la joven para dedicarse en cuerpo y alma a su mujer.

mano de Fátima, historia de la mano de fátima

Sea cierta o no esta leyenda también es interesante saber que la mano de Fátima, aunque de origen árabe, es algo contradictorio, ya que los musulmanes, según el Corán, no pueden llevar ningún tipo de amuleto ni tener supersticiones. De ahí que quienes la han usado tradicionalmente y desde sus orígenes a modo de protección hayan sido las culturas judías sefardíes.

Significado de la mano de Fátima

El significado principal de la mano de Hamsa, visto su origen, no podía ser otro que representar la paciencia y la abnegación. Sin embargo, este símbolo puede tener más de un sentido, según se sitúe la mano hacia arriba o hacia abajo.

Mano de Fátima, Significado de la mano de fátima

Originalmente, y según la tradición judía y musulmana, la mano de Fátima se utilizaba mirando hacia arriba y quería simbolizar la fuerza, el poder y la bendición. Hoy en día, lo más habitual es usar la mano de Fátima mirando hacia abajo (es más fácil para hacer colgantes) y de esta manera significa paciencia y amor.

Otro significado de la mano de Hamsa es el que le aporta, en algunas ocasiones, un ojo situado en la palma de la mano, llamado “ojo turco” u “ojo de Dios”. En este caso tiene un trasfondo religioso cristiano y simboliza la protección y el monoteísmo.

La mano de Fátima como amuleto

Quienes utilizan la mano de Fátima como amuleto lo hacen en la creencia de que les protegerá y les aportará suerte y paciencia. Además, también se usa como potente talismán contra el mal de ojo, la envidia, las malas miradas y los deseos libidinosos y para atraer el amor verdadero, por eso muchas jovencitas lucen este símbolo colgado de su cuello, en el convencimiento de que les aporta belleza y serenidad. Y antiguamente, este amuleto se usaba para colgarlo en las puertas de los hogares como símbolo de protección para todos los miembros de la familia.

Amuleto de la mano de fátima

Hay mucha gente que decide hacerse un tatuaje de la mano de Fátima o Hamsa, consiguiendo así que el efecto protector sea constante. Este tipo de tatuaje se prefiere en color, porque así se aprecian mejor los detalles, y casi siempre con el ojo de Dios en medio. Muchas veces se acompaña de peces porque estos también son un símbolo protector contra el mal de ojo y atraen la buena suerte. Así, al combinar ambos elementos, se consigue una mayor protección contra el mal de ojo.

‘La mano de Fátima’, de Ildefonso Falcones

Este súper amuleto, además de verse por todas partes como colgante o tatuaje, es el título de una excelente novela del escritor catalán Ildefonso Falcones. El argumento es el siguiente: en la opulenta Córdoba de la segunda mitad del siglo XVI, un joven morisco, desgarrado entre dos culturas y dos amores, inicia una ardiente lucha por la tolerancia religiosa y los derechos de su pueblo. En 1568, los habitantes de los valles y montes de las Alpujarras hartos de injusticias, expolio y humillaciones se enfrentan a los cristianos e inician una desigual pugna que sólo podía terminar con su derrota y dispersión por todo el reino de Castilla. Entre los sublevados se encuentra el joven Hernando, que durante la insurrección conoce la brutalidad y crueldad de unos y otros, pero también encuentra el amor en la figura de la valerosa Fátima, la de los grandes ojos negros.

Mano de Fátima, Ildefonso Falcones
Ejemplar del libro “La Mano de Fátima” de Ildefonso Falcones

Si quieres saber como continúa La mano de Fátima, de Ildefonso Falcones, puedes  encontrarla tanto en papel como en formato digital en Amazon, donde también encontrarás colgantes de todos los tamaños y materialescolgantes de todos los tamaños y materiales.

¿Conocías el significado y el origen de este amuleto? ¿Crees que hay algún otro tan popular como este? Nos encantaría que nos explicases cuál es tu talismán preferido.

Si quieres leer más sobre amuletos y talismanes, no te pierdas El poder de los amuletos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here