Los nueve mundos de la mitología nórdica | Para los dioses, los elfos…
5 con 1 voto[s]

En las culturas antiguas se buscó explicar el origen del Universo y de la humanidad creando narraciones míticas. Estos relatos o mitos que suelen estar relacionados con dioses y sus mensajeros constituyen las cosmogonías de esos pueblos. La cosmogonía nórdica es sumamente compleja y tiene un elemento sumamente curioso que la fundamenta: el árbol de Yggdrasil. Es un árbol mítico que sustenta y comunica los nueve mundos de la mitología escandinava. Acompáñanos a conocer los nueve mundos de la mitología nórdica, uno para cada tipo de seres: dioses, elfos, humanos…

Yggrasil es el árbol de la vida y es un fresno de hoja perenne. Sus ramas y raíces hacen de enlace entre los nueve mundos y de esa raíz sale la fuente que llena el pozo de la sabiduría que custodia continuamente Mímir, el gigante tío de Odín. Los nueve mundos son: Asgard, Midgard, Helheim, Niflheim, Muspellheim, Svartalfheim, Alfheim, Vanaheim y Jötunheim.

Los nueve mundos de la mitología nórdica

1. Asgard es y está en la copa del árbol Yggdrasil y es el lugar en el que viven los dioses. En ese mundo de lo divino viven los descendientes de Odín, los Æsir. Estos seres divinos son más fuertes, bellos y talentosos que cualquiera de los otros que pueblan los nueve mundos. Se mantienen siempre jóvenes gracias a que comen las manzanas de se mantenían siempre jóvenes comiendo las manzanas de Idun, la diosa que las protege, sin embargo no son inmortales; pueden morir por diversas causas. La tierra de Asgard es más fértil que ninguna otra y da cosechas mucho más abundantes. Además contiene gran cantidad de oro y joyas. En Asgard, el primero de los nueve mundos, se encuentra el Valhalla.

Los nueve mundos de la mitología nórdica | Para los dioses, los elfos...

2. Midgard es la tierra de los hombres y se encuentra en el tronco de Yggdrasil. Cuando llegue el Ragnarök será destruido y de nuevo poblado por los seres humanos a partir de Líf y Lífthrasir, la pareja que sobrevivirá al Ragnarök. Si quieres saber como Odín y sus hermanos crearon este mundo a partir del cadáver del gigante Ymir puedes leerlo en este post: Midgard | La Leyenda de la Tierra Media que creó Odín para los hombres.

3. Helheim es la tierra de los muertos. Ocupa una parte de un mundo mayor, Niflheim, pero no son lo mismo. Helheim tiene como gobernadora a Hela, la diosa de la muerte, y su entrada está protegida por el perro Garm. Seguro que os ha hecho pensar en el Inframundo griego gobernado por Hades y guardado por el Cancerbero. A este mundo van a parar los fallecidos por enfermedad o por la vejez y es imposible salir de él ya que está rodeado por un río infranqueable llamado Gjöll.

Los nueve mundos de la mitología nórdica | Para los dioses, los elfos...

4. Niflheim es el reino del frío, el hielo, las tinieblas y el terror y el cuarto de los nueve mundos. Reina la oscuridad y la niebla perpetuas. En este mundo vive el dragón Níðhöggr que mastica sin parar las raíces de Yggdrasil. Cuando llegue el Ragnarök, este dragón será el encargado de atormentar a las almas que hayan quedado en el mundo.

5. Muspellheim es el reino contrario al Niflheim ya que es el mundo del calor y del fuego resplandeciente. En él habitan los gigantes del fuego y su guardián es el gigante Surt que blande una gran espada de fuego. Con las chispas de esa espada Odín creó el sol, la luna y las estrellas que lucen en el firmamento de Midgard.

6. Svartalfheim es donde viven los enanos. Su piel es oscura ya que trabajan en las forjas que hay en las montañas. En ocasiones se los confunde con los elfos oscuros. Como guardianes ancestrales protegen a los seres humanos, pero no toleran la grosería y si los agreden se vuelven amenazadores. Suelen evitar la luz directa, pero sus viviendas no están necesariamente bajo tierra.

7. Alfheim es el séptimo de los nueve mundos. En él viven los elfos de la luz y los elfos oscuros y se lo conoce también como Ljusalfheim. Los dos grupos de elfos tienen las mismas raíces, pero unos viven en la superficie de Alfheim y los otros en el interior de las montañas.

Los nueve mundos de la mitología nórdica | Para los dioses, los elfos...

8. Vanaheim es el hogar de los vanir, unos dioses anteriores a los Æsir contra los que lucharon hasta que finalmente llegaron a un pacto. Acabaron mezclándose entre los dos grupos de dioses. Los vanir se asocian a la fertilidad, la capacidad de ver el futuro y la sabiduría.

9. El noveno de los nueve mundos de la mitología nórdica es Jötunheim. Allí es donde habitan los gigantes. Está separado de Asgard, el reino de los dioses, por el río Ifing. Una de las cadenas montañosas más grandes de Noruega lleva el nombre de este mundo: Jotunheimen.

Los nueve mundos de la mitología nórdica | Para los dioses, los elfos...

Como veis la cosmogonía nórdica es rica en mitos. ¿Conocías estos nueve mundos de la mitología escandinava? ¿Te parece que tienen puntos de conexión con algunos mitos griegos? ¡Comparte tus opiniones con nosotros! Si quieres saber más sobre mitología nórdica te invitamos a leer:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here