Líf y Lífthrasir, la pareja que sobrevivirá al Ragnarök | ¿Qué ocurrirá?
5 con 1 voto

Los antiguos vikingos creían en el Ragnarök. Luchaban ferozmente y con gran valentía ya que al hacerlo se aseguraban un lugar en el Valhalla, el banquete de Odín previo a la destrucción del mundo. El Ragnarök es semejante al Apocalipsis cristiano, el mundo y sus habitantes serán destruidos, pero para los nórdicos eso no significaba que la raza humana llegara a su fin. En su mitología se habla de Líf y Lífthrasir, la pareja que sobrevivirá al Ragnarök. ¿Qué ocurrirá?

En Supercurioso os hablamos de la pareja de humanos primigenia de la antigua religión germano-escandinava, Ask y Embla, muy semejantes a los Adán y Eva del Antiguo Testamento y que vivían en el Midgard, un lugar que Odín y sus hermanos crearon para ellos con los restos del gigante Ymir. Cuando todos los seres humanos vivos hayan muerto en el Ragnarök, una pareja sobrevivirá a la destrucción para empezar de nuevo y repoblar la Tierra en un eterno recomenzar.

Líf y Lífthrasir, la pareja que sobrevivirá al Ragnarök

“Winter is coming” es una de las frases más icónicas de los libros y la serie “Juego de Tronos”. Es el lema de la Casa Stark, “se acerca el invierno”. La nieve, el frío y el horror del “Otro Lado del Muro” están llegando y este tema, que parece inventado por George R.R. Martin, lo encontramos ya en la mitología nórdica. Antes de que llegue el Ragnarök, el apocalipsis vikingo, habrá una época de inviernos y frío sucesivos que no serán interrumpidos por ningún verano ni época cálida. Este período gélido se conoce como Fimbulvetr.

Líf y Lífthrasir, la pareja que sobrevivirá al Ragnarök | ¿Qué ocurrirá?

La Edda prosaica, en la que se recoge la mitología nórdica y que fue escrita en el siglo XIII, explica que durante el Fimbulvetr la nieve llegará de todas las direcciones y las batallas entre los hombres serán interminables. Las familias lucharán entre ellas y la mayoría de hombres morirán en ellas. Líf y Lífthrasir son los únicos seres humanos que sobrevivirán al fuego y también al frío del Fimbulvetr. ¿Cómo lo consiguen? Existen dos leyendas diferentes:

1. El bosque de Hodmímir

Para sobrevivir al frío y al fuego del Ragnarök, Líf y Lífthrasir, según algunos mitos, se refugian en el Bosque de Hodmímir. Allí se alimentarán del rocío de la mañana. Ese bosque es seguro para ellos ya que la furia de fuego de Surt no puede penetrar en él.

Líf y Lífthrasir, la pareja que sobrevivirá al Ragnarök | ¿Qué ocurrirá?

Surt es el que comanda a los gigantes del Sur y con su espada de fuego arrasarán la Tierra hasta no dejar nada. Solo el Bosque de Hodmímir y sus dos únicos moradores, Líf y Lífthrasir sobrevivirán. A partir de ellos nacerá una nueva raza de humanos que repoblarán el mundo.

2. El árbol Yggdrasil

La segunda leyenda mítica explica que Líf y Lífthrasir sobrevivirán ocultos en el interior del árbol Yggdrasil. Este árbol es el árbol de la vida o fresno del universo de la mitología nórdica. Los nueve mundos en los que creían los antiguos nórdicos estaban entre las ramas, el tronco y las raíces de Yggdrasil. El Midgard, el mundo de los humanos era tan solo una rama del gran Yggdrasil y cuando sea arrasada en el Ragnarök, la única pareja superviviente se refugiará en su tronco hasta que todo haya pasado. Después, repoblarán la Tierra y su descendencia se contará a millares. Habrá un nuevo panteón de dioses que gobernará Baldr, el segundo hijo de Odín, el dios de la paz, la luz y el perdón.

Líf y Lífthrasir, la pareja que sobrevivirá al Ragnarök | ¿Qué ocurrirá?

Los nombres de esta pareja que sobrevivirá al Ragnarök y a partir de la cual se repoblará el mundo, no son fortuitos. Líf, que es un nombre femenino y el que recibe la esposa de la pareja, significa “vida”, vida física, y Lífthrasir, que es un nombre masculino, quiere decir “el amante de Líf” es decir el amante de la vida. Según los estudiosos de la mitología nórdica, no es extraño que en las dos versiones del mito la salvación de esta pareja sea a través del bosque o el árbol. Bosque, árbol o madera, eran para los antiguos pueblos germánicos algo sagrado ya que creían que de alguna manera la vida humana se había originado en ellos.

Seguro que leyendo este mito de la religión de los antiguos vikingos te has sentido transportado a “Juego de Tronos” o a “El Señor de los Anillos”. ¿Conocías las figuras mitológicas de Líf y Lífthrasir? ¿Sabes otros mitos similares de otras culturas o religiones? ¡Compártelo con nosotros! Si quieres conocer más sobre los vikingos, su cultura o su religión, te invitamos a leer:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here