En este artículo vamos a analizar a otro de los personajes de la mitología nórdica, no es otro que el padre de Odín llamado Borr. A pesar de ser el progenitor del padre de los dioses nórdicos, esta deidad no es muy mencionada en las leyendas del pueblo vikingo y de hecho no hay indicaciones claras de que se le adorara en la religión nórdica. Nos parece muy extraño, que siendo el progenitor del padre de todos los dioses nórdicos haya sido pasado por alto en la mitología nórdica. En este artículo recopilaremos información acerca del padre de Odín, para que puedas conocerlo en profundidad.

La mayoría de nosotros conoció la existencia de Borr, debido a las películas de la factoría Marvel que tratan sobre Thor. Esto es engañoso, ya que como hemos visto en otros artículos de Supercurioso, en las súper producciones de la famosa compañía de cómics cambian muchos aspectos sobre como eran reflejadas estas deidades entre los antiguos vikingos. Para evitar confusiones, te mostraremos todo sobre Borr para que tu conocimiento sobre esta fantástica mitología sea todavía más extenso. ¡Descúbrelo!

Borr, el padre de Odín

Curiosamente, no hay mucha información sobre Borr dentro de la mitología nórdica, de hecho algunas investigaciones han consensuado que es posible que ni siquiera se le rindiera culto.

Uno de los datos más llamativos del padre de Odín, es que según las leyendas fue nacido a partir de un lametón de la vaca Authumbla. Por lo que en otras palabras, a pesar de que pueda resultar muy cómico, la abuela de Odín era una vaca gigante.

Borr aparece en algunos poemas de las leyendas escandinavas, hablando sobre todo de su familia y haciendo ver que era el padre de Odín. El nombre de esos textos en los que aparece son Völuspá o Gylfaginning.

padre de Odín

Jacob Grimm, un erudito alemán del siglo XIX, propuso una solución al dilema acerca del papel de Borr en la mitología nórdica. Éste propuso equiparar a Borr con Mannus, personaje que salía en la Germania de Publio Cornelio Tácito.

Por otra parte, otra teoría mucho más curiosa acerca del Padre de Odín llega de la mano del arquólogo Finnus Magnússon. Él asegura que este dios en realidad era la primera y más importante cadena montañosa que los antepasados de los germanos habían conocido. Dicha cadena de montañas era el Caúcaso, al que los persas llamaban Borz nombre similar al del padre de Odín. Además, añade que la esposa de Borr, Besta, era la nieve que coronaba las cimas montañosas. Esta teoría es bastante bonita, ya que identifica a la mitología nórdica con el terreno en el que vivían los vikingos.

padre de Odín

La imagen que tenemos de Borr más actual llega de la mano de la factoría Marvel. Últimamente, y con la llegada de las películas de Thor, la mitología nórdica se ha vuelto a poner de moda. El padre de Odín aparece en la película del dios del trueno llamada «Thor: El mundo oscuro», en ella Borr es un auténtico líder militar que derrotó al ejercito de Malekith y de los Elfos Oscuros durante la primera batalla de Svartalfheim. Murió en una guerra, por lo que su trono lo ocupó su hijo Odín. Como habrás podido comprobar, esta visión de los dioses de la mitología nórdica como superhéroes es totalmente distinta a la que tenían los antiguos vikingos.

Como habrás podido comprobar tras leer este artículo sobre el padre de Odín, Borr era un dios muy misterioso. Prácticamente desconocido en nuestro tiempo y del que ha llegado muy poca información, tan poca que como hemos comentado antes, incluso algunos expertos aseguran que no se le llegaba a rendir culto. Sus pocas apariciones dentro de las leyendas vikingas, vienen a raíz de ser el padre de Odín, quien es infinitamente más importante que él.

Ahora nos gustaría que nos dieses tu opinión acerca de Borr. ¿Qué te parece que el padre de Odín haya aparecida con tan poca asiduidad en la mitología nórdica? ¿Te ha asombrado la parte en la que hemos comentado que la abuela de Odín era una vaca gigante? ¿Has visto alguna película de Thor en la que aparezca Borr? Estamos deseando conocer todos tus comentarios, nos encanta leerlos. ¡Anímate a escribirnos!