5.0
02

La genealogía de Dioses Griegos es bastante enrevesada. Las familias divinas no tenían claro el concepto de incesto y los dioses tomaban como esposas o amantes a sus hermanas, primas e incluso a sus tías o tías abuelas. Zeus, el padre de los dioses y de los hombres griegos, es un ejemplo de ello. Apolo es hijo de Zeus, pero, ¿quién es la Madre de Apolo? En Supercurioso queremos que nos acompañes a descubrir todo sobre su figura.

Descúbrelo todo sobre quién es la Madre de Apolo

¿Quién es la Madre de Apolo? | Todo sobre su figura

Zeus tuvo descendencia con féminas divinas, semidivinas y humanas (algo que anteriormente te contamos en nuestra entrada sobre Quién es Zeus). En muchos casos engañó a su pareja y tomó diversas formas para conseguir sus propósitos: puedes conocer algunas de ellas en nuestro post sobre las Transformaciones de Zeus.

Para conocer quién es la madre de Apolo, la respuesta más sencilla es mencionar a una titánide llamada Leto. Los titanes eran los dioses antiguos hasta que Zeus y los dioses olímpicos los vencieron en una guerra conocida como la «titanomaquia». Los padres de Ceo y Febe eran Urano y Gea, los mismos que los de Cronos y Rea, padres de Zeus. Así que, de alguna manera, Apolo y Leto eran primos, aunque como hemos dicho, en los mitos griegos la consanguinidad no tiene importancia.

1. Leto, la madre de Apolo

¿Quién es la Madre de Apolo? | Todo sobre su figura

Los titanes Ceo y Febe tuvieron dos hijas a las que llamaron Asteria y Leto. El primer mito relacionado con ellas nos explica que Zeus se enamoró de Asteria. El padre de los dioses y de los hombres no hizo caso de su negativa y empezó a perseguirla e intentar tomarla, aunque fuera por la fuerza. Asteria huyó y cuenta la mitología que se arrojó al mar en un intento de escapar de él. Asteria se convirtió en una isla errante llamada Ortigia. Otros escritores explican que se convirtió en codorniz con tal de evitar a Zeus y se lanzó al agua. Las dos versiones tienen un punto en común, ya que Ortigia significa «isla de las codornices».

Una vez desaparecida Asteria, Zeus se fijó en Leto que, a diferencia de su hermana, no lo rechazó. Leto quedó embarazada de gemelos, pero este hecho llegó a oídos de Hera, la legítima esposa de Zeus, sobre quien podrás aprender mucho más en nuestro post dedicado a ella: Hera, la esposa de Zeus. Ésta, celosa y a la vez temerosa de que los hijos de la titánide fuesen rivales para los suyos, decidió vengarse: prohibió que Leto pariera en tierra firme y también que su hija Ilitia, diosa de los partos, la atendiera en el trance.

Zeus pidió ayuda a Poseidón, quien puso a disposición de Leto la isla de Ortigia en la que se había transformado su hermana. Allí a Leto le llegó el momento de parir, pero como no contaba con la ayuda de Ilitia el proceso se alargó durante 9 días y 9 noches, al término de los cuales, algunos dioses conmovidos por los gritos de dolor de Leto permitieron que pariera. Nació primero Artemisa que ayudó a Leto a parir a su gemelo Apolo. Así pues, Leto es la madre de Apolo y Artemisa.

Como agradecimiento a la isla que había permitido el nacimiento de sus hijos gemelos, Zeus creó unas columnas que fijaron Ortigia a lecho marino y le cambió el nombre, bautizándola como «Delos» que significa «brillante» en honor de Apolo, su hijo, dios de la luz. Pocos días después del parto, Apolo salvó a su madre del ataque de Pitón. Pitón era hijo de Gea y buscaba a Leto para matarla ya que su destino era morir en el parto. Cuando la serpiente-dragón Pitón se acercaba a Leto, Apolo con sus flechas acabó con ella.

2. Leto y el mito de la transformación de campesinos en ranas

¿Quién es la Madre de Apolo? | Todo sobre su figura

Uno de los mitos más conocidos de la madre de Apolo es la transformación de los campesinos de Licia en ranas. Este hecho ha sido plasmado en el arte clásico en innumerables ocasiones. Cuenta el mito que en su huida, Leto y sus hijos pararon al lado de un estanque para beber. Inducidos por Hera, unos campesinos intentaron impedírselo y acabar con ellos. Zeus, castigó a los atacantes convirtiéndolos en ranas y salvó así a Leto y sus hijos.

3. Leto protegida por sus hijos Apolo y Artemisa

¿Quién es la Madre de Apolo? | Todo sobre su figura

Apolo y Artemisa, según los mitos, protegieron a Leto en diversas ocasiones. En una de ellas, Leto fue asaltada por un gigante llamado Ticio que intentó violarla en la isla de Delos. Apolo y Artemisa lo derribaron con sus flechas.

Otra de las historias sobre Leto, la madre de Apolo, cuenta que Nióbe, la esposa de Anfión se burló de ella porque solo había tenido dos hijos cuando ella había tenido 14, 7 varones y 7 hembras (50 en algunas versiones). La venganza cayó sobre ella y fue castigada por su mofa a ver morir a todos sus hijos menos una bajo las flechas de Apolo y Artemisa.

Además de Quién es la Madre de Apolo, no te pierdas…

Son pocos los mitos relacionados con Leto más allá de los que derivan del hecho de ser madre de Apolo. Una vez ejercida su función como madre de Apolo y Artemisa, prácticamente pasa al olvido, quedando reducidas todas sus historias a la función de madre y protectora.

Sin embargo, si te ha gustado acercarte a quién es la madre de Apolo en nuestra compañía, te recomendamos que no te pierdas nuestra recopilación de Mitos Griegos y esta selección de Libros de Mitología Griega que te encantarán (y, si no tienes tiempo o interés para libros, entonces las Frases de Mitología Griega son para ti).

Y ahora, dando por terminado nuestro acercamiento a quién es la madre de Apolo, ¡ha llegado el momento de que nos dejes tu opinión en un comentario! Cuéntanos qué datos conocías con anterioridad, cuáles han sido completamente nuevos para ti y sobre qué te gustaría que escribiéramos los próximos artículos. ¡Estaremos atentos a tus apreciaciones!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here