En el universo de los personajes infantiles, no solo los personajes y películas de Disney reinan, con el liderazgo de Mickey Mouse, el pato Donald o el perro Goofy. También hay espacio para personajes nacidos de la cultura japonesa, que se han abierto espacio y ganado fanaticada en el mundo entero. La verdadera historia de Hello Kitty nos revela a un icónico personaje que levanta pasiones entre el público infantil y en ocasiones en todos aquellos no tan niños adictos a las modas y la cultura japonesa. La gatita de la compañía Sanrio es una dama multimillonaria. Sus gestos, su inocente figura y ese lazo rojo en su oreja izquierda decora monederos, estuches, camisetas, pijamas, bolsos y todo aquello que forme parte del universo de cualquier niña. Es una diosa del marketing alrededor de la cual se alza una curiosa leyenda urbana que merece la pena conocer. Hoy en Supercurioso queremos contarte por qué Hello Kitty no tiene boca… estamos seguros de que te va a sorprender.

La verdadera historia de Hello Kitty

La verdadera historia de Hello Kitty

Iniciamos este viaje por la verdadera historia de Hello Kitty, contándote acerca de la versión oficial, esa que ha sido aceptada por todos, comprobable y sin mayores ingredientes sobrenaturales. Detrás de ella, se esconde un mito urbano verdaderamente escalofriante, pero eso lo dejaremos para más adelante. Por ahora, lo que debes saber es que esta dulce gatita blanca sin boca y con tanta coquetería fue creada originalmente por la diseñadora de Sanrio, Ikaka Shimizu, en 1974. Tan solo un año después, ella se iría de la compañía, dejando el legado del diseño a Yuko Yamaguchi, quien se encargaría de hacer todas las piezas posteriores que llevarían a la figura a la cumbre de su éxito, convirtiéndola en el producto estrella de Sanrio.

Recordemos que Sanrio es también la empresa responsable del lanzamiento al mercado de otras figuras infantiles que han funcionado muy bien en el público infantil, como la dulce ranita Keroppi. Ahora bien, en torno a la verdadera historia de Hello Kitty, la elección de su nombre fue un punto clave. La compañía argumentó que fue nombrada con base en la cultura británica, muy popular entre las niponas en los años 70. Inglaterra estaba de moda, así que se basaron en los gatitos que cuidaba el personaje de Alicia en el libro de Lewis Carroll. Tan sencillo y normal como esto.

También hubo un argumento que explicaba por qué Hello Kitty no tiene boca. Yuko Yamaguchi, una vez se hubo posicionado del personaje y las diferentes formas en que sería incorporado a la línea de producción de la compañía, argumentó dos razones para explicar la ausencia de labios en la gatita. En primer lugar, había una inclinación artística natural de los dibujantes japoneses para darle toques peculiares a sus creaciones. (Y algo hay de cierto en ello. Recordemos a Pucca, la curiosa muñequita que no tiene nariz).

La segunda explicación apuntaba a que la ausencia de boca en el personaje era para que las personas que la miren puedan proyectar sus propios sentimientos en ella, sin que se vean sugestionados por una sonrisa impuesta. En una entrevista, dada en el año 2008, Yamaguchi dijo que “Kitty parece feliz cuando la gente es feliz y parece triste cuando ellos están tristes. Por esta razón psicológica nosotros pensamos que ella no debía estar ligada a una emoción”.

1. La biografía de Hello Kitty según Sanrio

Luego de que el personaje adquiriera renombre internacional, la marca Sanrio se dispuso a crear todo un armado sobre la verdadera historia de Hello Kitty. En esta biografía del personaje, se cuenta que nació en Londres, el 1 de noviembre de 1974. Su nombre de pila sería Kitty White, hija de George y Marie White. También tenía una hermana gemela de nombre Mimmy. Su estatura es de cinco manzanas, va al tercer grado de la escuela primaria y adora la tarta de manzanas que hace su mamá. Como dato curioso, es del signo de escorpio en el Zodíaco.

Pero más allá de la historia de por qué Hello Kitty no tiene boca, otro elemento ha aparecido para sorprender por completo a los fanáticos de este personaje. Fue la propia marca creadora, Sanrio, quien hizo un anuncio sorprendente. Resulta que, después de años de creer que el adorable personaje es una gatita blanca, Sanrio aclara que en realidad es una niña. Una pequeña feliz, muy buena amiga y con un corazón de oro. Camina y se sienta como una bípeda, y además tiene como mascota a una gatita llamada Charmmy Kitty. Un anuncio del todo sorprendente para los fanáticos, que además venían acostumbrados a la línea de productos de animalitos de la marca.

2. ¿Por qué Hello Kitty no tiene boca?

por que hello kitty no tiene boca

La leyenda urbana sobre por qué Hello Kitty no tiene boca es la parte más aterradora de su historia. Se cuenta que en esta época, los felices años 70, Ikaka Shimuzu, creadora de la gatita, tenía una hija de 14 años enferma de cáncer de boca. Estaba en fase terminal y los médicos ya no daban esperanza alguna a la familia. Su madre, desesperada, acudió a todas las iglesias, a todo tipo de cultos pidiendo ayuda para su hija. Cuando la ciencia ya no le ofrecía aliento, lo buscó en la espiritualidad.

No encontró nada en las religiones habituales, así que se adentró en el ocultismo y de ahí, al satanismo. Se cuenta que hizo un pacto con el diablo. Este le pidió que creara un personaje y una marca que llevara su nombre, e Ikaka no lo dudó, así lo hizo. Puede que en inglés “Hello Kitty” haga referencia a los gatos de Alicia en el País de las Maravillas, pero en chino, la palabra “Kitty” significa demonio…”Hola Demonio”. Y esta fue la denominación de una secta de la nueva era, amante del Príncipe de las Tinieblas y que iba en contra de los dictados de Dios.

Mientras, la fisonomía de la gatita muestra ese rostro amable en el que curiosamente no existe sonrisa, ni siquiera boca. Se dice que esto es así porque Ikaka Shimuzu representó en ella a su hija, y esa enfermedad que atacó precisamente su sonrisa. La popularización de Hello Kitty representaría que con cada objeto que se comprase en el mundo con la figura de la gatita, se estaría haciendo una ofrenda inconsciente al demonio.

Y tú, ¿Conocías la verdadera historia de Hello Kitty? ¿Habrías pensado en que existía toda una leyenda urbana macabra detrás de una figura llena de tanta ternura? Déjanos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y mientras tanto, te dejamos con las más curiosas leyendas japonesas, muestra de la cultura del país nipón.

11 Comentarios

  1. Hasta donde yo sé, el hecho de que no tenga boca es para que el niño la “complete” mentalmente con su estado de ánimo, lo que facilita no solo que el niño exteriorice un estado de ánimo que puede estar ocultando sino también que se sienta acompañado (ya que la gatita “se siente” igual). Pasa con todos los muñecos, pero en Kitty es más fácil ya que no hay condicionamiento gestual.

    ¿Fuentes? Solo sé que lo leí en algún sitio, pero hace tantos años…

  2. Haha no creo porque demonio en chino es : xio mao y si le dices a un chino la palabra de kitty no te entendera….aparte porque su idiona tiene ciertas reglas.

    • Puede ser que kitty signifique demonio en algunos de los tantos dialectos que hay en China… la otra solución sería la de sinónimos…

    • Puede ser que kitty signifique demonio en algunos de los tantos dialectos y derivados del idioma chino… la otra solución sería la de sinónimos…º

  3. Interesante historia, como todas las leyendas urbanas y Alexis tiene razon ,Hello Kitty no es una gata es una niña, dichopor la misma Sanrio..
    La casa creadora respondió: “Hello Kitty no es una gata. Es un personaje de dibujos animados. Una niña pequeña. Una amiga. Pero no una gata. Nunca ha sido representada a cuatro patas”.
    “Es un personaje humanizado al 100%”, insistió un portavoz de Sanrio a la AFP, que reconoció no obstante que era posible que existiera una cierta confusión: “Es cierto que la forma es parecida a la de una gata, pero eso es todo”.
    Es mas Kitty tiene como mascota un gato/a….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here