Los cuentos clásicos son muy distintos a como nos los ha venido contando Disney, de eso ya te hemos hablado en otros artículos, como en el de la verdadera y terrorífica historia de la Caperucita Roja. Pero había uno que no habíamos abordado antes, y que hace poco nos hizo saltar de curiosidad: Blancanieves y los siete enanitos. En principio parece un relato inocente, ¿no? Pero la verdadera historia de Blancanieves no es tan infantil como nos la han contado. En Supercurioso decidimos indagar un poco sobre el cuento de Blancanieves, y por eso hemos hecho este artículo para que averigües todo lo que debes conocer sobre este fascinante relato.

La verdadera historia de Blancanieves: Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal

La verdadera historia de Blancanieves

Para empezar, cabe decir que muchas de esas historias se arraigan en hechos reales:  historias de carne y hueso que han sido deformadas y adornadas para ofrecer siempre un final feliz a esos niños que desean irse a la cama, con un bocado de fantasía y un final feliz. ¿Sabías que el famoso cuento de Blancanieves está inspirado en una persona real? El historiador  Karlheinz Bartels de hecho ha indagado en la verdadera historia de Blancanieves para traernos a la  que nunca fue especialmente feliz debido al desprecio de su madastra, mejor conocida en la historia como la reina malvada.

Pongámonos en contexto: es el año 1729, la pequeña María Sophia nace en el castillo de Lohr, Alemania. Su padre era  Philipp Christoph von Erthal, condestable del territorio y gran diplomático que se relacionaba con toda la nobleza de Europa cumpliendo las funciones de ministro de exteriores. Pero su vida, siempre muy activa, se paralizó cuando falleció su esposa. La pequeña María contaba pocos años de vida.

1. Una madrastra malvada

Dos años después, Philipp volvió a encontrar la felicidad con una nueva esposa: la bella Claudia Elisabeth Maria von Venningen, Condesa Imperial de Reichenstein. Ahí comenzaron los problemas, pues resultó que la relación entre la hermosa condesa y la pequeña María no fue buena. De hecho, existen muchos archivos y documentos de la época donde se habla de María, una joven muy querida en Lohr por ser muy caritativa con los pobres y las personas necesitadas. Se la describe como una especie de hada, como una persona muy noble y de gran amabilidad personal. Para el “imaginario colectivo”, la personificación  de la verdadera historia de Blancanieves era la imagen ideal de la hija de un Rey.

Una de las razones por las cuales la pequeña era tan querida era porque María era parcialmente ciega, secuelas de una varicela que limitaban un poco su visión. Pequeña y querida, pero indefensa ante los múltiples desprecios de su madrastra: María estaba condenada, en su vida no se avistaban ni príncipes ni finales felices, solo un largo y lento declive. Esta figura fue sin duda de un gran atractivo para los hermanos Grinn, los autores del cuento de Blancanieves, pues María era joven, bella y noble de corazón, lo cual era un contraste con su vida diaria, en la cual era constantemente maltratada y envidiada por su malévola madrastra.

2. Siete enanitos, siete pecados, siete niños

Hay otro aspecto del cuento que todavía no hemos abordado: los siete enanitos. Para quien ha prestado la suficiente atención a la historia, pues habrá notado que cada uno de estos pequeños trabajadores de las minas representa a uno de los pecados capitales: ira, pereza, gula, lujuria, envidia, avaricia y soberbia. Sin embargo, la historia de estas figuras no acaba ahí. ¿De dónde salieron estos siete enanitos? ¿En qué se inspiraron los autores para hablar de ellos?

Esa pregunta no deja de tener una respuesta interesante, y es que los expertos en la verdadera historia de Blancanieves comentan que los autores debieron basarse en los niños que trabajaban en las minas de la región. Niños que envejecían prematuramente por la búsqueda de minerales y del trabajo continuo que los hacían parecer auténticos viejecillos de pequeña estatura, pequeños trabajadores que no alcanzaban a vivir su infancia, que iban y volvían de las minas cantando, zarrapastrosos, cansados, condenados. No debería extrañarnos que estos siete pequeños congeniaran tan bien con Blancanieves.

3. Un gran espejo

Cabe una curiosidad más acerca de la verdadera historia de Blancanieves. Hoy en día el castillo de Lohr es un lugar turístico y, de hecho, en una de sus habitaciones, una alcoba bellísima, se encuentra adornada con una pieza espectacular. ¿Puedes adivinar qué es? Seguramente ya lo sabes: como en la película y en el cuento de los hermanos Grinn, en esta habitación se encuentra un gran espejo de un 1,60 metros, un espejo que fue fabricado en el mismo pueblo y que constituía una pieza de gran interés. Sin duda, otra referencia que los autores del cuento de Blancanieves tomaron a bien usar.

La muerte de María y las causas asociadas a su muerte, son un misterio que escapó de las fauces de la historia, pero se sabe que no hubo final feliz, ni príncipe. De hecho, mientras más crecía, menos tiempo pasaba su padre en el castillo y, por lo tanto, más tiempo pasaba Blancanieves, la pequeña María, con su madrastra, quien siempre supo dar preferencia a sus otros hijos frente a la indefensa María.

La rechazó por ser bella, por ser caritativa y por poseer ese defecto físico en su visión. Se sabe que el ataúd en el que fue enterrada era especialmente distinguido -no era totalmente de cristal como el del cuento- pero sí poseía algunas piezas talladas por esa industria manufacturera de cristal de la región, que quiso hacerle un homenaje a la joven. Esto también debió servir de inspiración para los hermanos Grimm.

¿Qué te ha parecido la verdadera historia de Blancanieves? Seguro que estas frases de películas de Disney no te van a parecer lo mismo después de haberla conocido.

 

 

 

 

26 Comentarios

  1. Siempre me gusta contar o imaginar cuando veo algo feo, como sería si fuese de otra manera, Aclaro q soy restauradora- decoradora, entonces siempre veo lo q los otros no pueden ver en algo q es realmente de otra manera cuando lo miran los demás, entonces me parece genial y con mucha imaginación a los hermanos Grinm, para escribir todos los cuentos de la manera q lo hacian, siempre trataran de dejar alguna esperanza para lo q no era tan bueno.Pensemos q durante mucho tiempo, en la Europa antigua habia mucha pobreza, entonces no esta mal, al ver algo malo tratar de cambiarlo y darle un poco mas de color y vida a todo lo q seguramente los rodeaba. Lo bueno es q por lo q tengo entendido de las historias de los hermanos Grinm, sus historias salian de algo de la realidad, tenian siempre una punta sacada de la vida real, y despues lógico con mucha imaginación le ponian todos los condimentos para hacer una historia alegre y entretenida.

  2. Me gustan los cuentos, pero como dicen los cuentos para niños son más tiernos y más sensibles aunque escondan una Negra y obscura verdad!

  3. Todos esos cuentos me han gustado, sigo teniendo ese niño interno en mi,y siempre tengo fantacias bonitas de esos cuentos y estoy de acuerdo para los niños que no le quiten sus fantacias, que ellos quemen etapas poco a poco de acuerdo con su edad.

  4. Sin dudas prefiero el cuento,una vida dura con final feliz.Pero al parecer la verdadera historia fue una vida triste violenta y con un final muy triste.

  5. Difiero de lo del final feliz, el final que escribieron los hermanos Grimm no es precisamente muy feliz, luego de que despiertan a Blanca Nieves y esta se casa con el príncipe, atrapan a la reina y le ponen unos zapatos de hierro ardiendo y la reina baila hasta que muere de dolor.

  6. Para los niños la historia de Disney esta perfecta, ya que muchos sueñan con finales felices y vidas mejores, a mi parecer hay que insentibarlosca creer en un futuro mejor. Para los adultos, como yo, prefiero la verdadera versión

  7. los niños q trabajaban en la mina eran menores de 12 años.. y al parecer la joven estaba enamorada de un conde de España. lo lei en un artículo de un diario! ..

  8. Creo que la real. Bajo un mejor concecto y algo mas de algunos detalles seria una excelente hiatoria. Sobre todo al hablar de los niños q se veian viejos y les daba el aspectos de enanitos!

  9. que triste historia 🙁 aun asi me gusto mas esta, en la vida real no existe los finales felices, siempre hay que acepta la realidad por mas cruel o triste que sea, esa es la verdadera realidad, no vivimos en un cuento de hadas, la vida no es de color rosa, es una maravillosa historia, aunque triste, aunque la version que lei de la verdadera historia de blanca nieves era distinto

  10. Aquí se equivocan, María sophia no tuvo una mala relación con su madrastra era solo que siempre favorecía a los hijos de su primer matrimonio y según los crónicas del reino aseguraban que, en una fiesta, Maria Sophia conoció al príncipe Felipe II de España, hijo de Carlos V y María de Portugal, pero el padre no autorizó la boda porque políticamente no le convenía. Se cuenta que para deshacerse de ella hizo envenenar los frutos de los arboles por donde siempre caminaba, otros escritos revelan que la joven fue envenenada por la policía secreta del rey y no por su madrastra como dice el cuento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here