Los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm son reconocidos en su país, Alemania, como los fundadores de la filología alemana, pero más que por este erudito aspecto de su vida, el mundo los conoce por sus libros de cuentos. En numerosas ocasiones, los autores tomaban, como base para sus narraciones, leyendas, hechos históricos o simplemente sucesos de los que tenían noticia. Este es el caso de la historia de Hansel y Gretel. Claro, hay que hacer una distinción, existe el cuento y la verdadera historia de Hansel y Gretel. Es esta última, la que el equipo de Supercurioso quiere narrarte. ¡Acompáñanos a conocer a Hansel y Gretel en la vida real! Tu perspectiva cambiará, que no te quepa la menor duda. 😉

La verdadera historia de Hansel y Gretel

Las versiones originales de los cuentos infantiles no siempre son fidedignas a la realidad, por este motivo, la verdadera historia de Hansel y Gretel te asombrará, pues ellos en la vida real eran los villanos… ¿Sorprendido? Bueno, aquí te contamos quiénes eran, qué hacían y cómo se descubrió la historia. Sin embargo, antes de adentrarnos a las profundas aguas del análisis del cuento de Hansel y Gretel, es momento de recordar cómo es la narración original:

1. El cuento original

Como recordarás, la historia narra los trágicos sucesos de dos hermanos a los que su padre, por constantes insistencias de su malvada madrastra, abandona en el bosque. Se trataba de una familia extremadamente pobre que no tenía dinero para alimentarse; entonces, la madrastra de los niños convence a su padre para que los deje a su suerte. El hermano mayor, Hansel, al escuchar esto, prepara una bolsa repleta de piedras para encontrar el camino de regreso a casa.

A la mañana siguiente, con la salida del sol, el padre y los dos hermanos salieron al bosque. Por el camino, Hansel fue dejando piedras para luego guiarse de vuelta. Así fue como regresaron a su casa antes del amanecer. Sorprendidos, el padre y la madrastra se propusieron dejarlos aún más lejos. Fue entonces cuando el padre, al anochecer, los dejó nuevamente en el bosque. Ese día, Hansel no pudo salir a buscar piedras y, en lugar de ello, tiró miga de pan. Cuando se iban a regresar, las migas ya no estaban… las aves se las habían comido. 

Perdidos y con hambre, los dos hermanos encuentran una casa hecha de caramelos, jengibre y otras delicias. Aunque aquel lugar se veía verdaderamente apetitoso, se trataba de una casa que pertenecía a una bruja que comía niños. Entonces, esta malvada mujer esclaviza a Gretel e intenta cebar a Hansel, para luego darse un festín con él. Afortunadamente, hacia el final del cuento, los niños consiguen salvarse, acabar con la bruja, recoger una fortuna que esta tenía escondida y regresar a su casa con la alegría de encontrar a su padre viudo.

¿Te parece conmovedora la historia? Bueno… Creemos que no será así después de que conozcas la verdadera historia de Hansel y Gretel. ¿Preparado?

2. Hansel y Gretel en la vida realhansel y gretel en la vida real

La historia que contaron en 1812 los hermanos Grimm habla de esos dos niños inocentes y de la malvada bruja que, durante años, hemos tenido grabada dentro de nuestro imaginario cultural. Pero, no fue sino hasta el año 1962, que el profesor George Ossegg excavó y desenterró la verdadera historia que inspiró a Jacob y Wilhelm Grimm…

Así que antes de comentarte sobre la verdadera historia de Hansel y Gretel, debes tener en cuenta que lo que te diremos a continuación proviene de documentos y registros históricos reales. Para asombro de todos, George Ossegg descubrió que en la historia sí hubo un asesinato y que todo se desarrolló en medio de asuntos comerciales, la gran diferencia es que la víctima fue la bruja, no los niños.

La «bruja» se llamaba Katharina Schraderin, una mujer oriunda de las montañas de Harz que nació en 1618. Esta mujer se dedicaba a hornear galletas de jengibre y otros dulces para venderlas en las ferias de los pueblos y su sabor era tan bueno que pronto tuvo un enorme éxito. Fue así como la verdadera historia de Hansel y Gretel comenzó.

Tras el furor que habían causado los dulces de Katharina, un panadero de Nuremberg, llamado Hans Metzler, celoso por su éxito, empezó a cortejarla. Pero, prontamente, ella se dio cuenta de que lo que pretendía aquel hombre era conocer sus recetas, por lo que lo rechazó rotundamente. Como el hombre no la dejaba en paz, recogió sus enseres y regresó a los bosques en los que había nacido cerca de Frankfurt, en Main.

Siguió haciendo dulces y galletas y su fama volvió a llamar la atención de Hans. Este intentó comprarle las recetas, pero ella no se las vendió, por lo cual, finalmente, la denunció por bruja. Pretendía quedarse con sus bienes una vez fuera ajusticiada. Tras un largo juicio, que perjudicó el negocio de Katharina, ella fue arrestada para ser liberada tiempo después al no encontrar pruebas de brujería. Es entonces cuando aparece Gretel, la hermana de Hans, en la historia. Al conocer el resultado del juicio, los hermanos decidieron tomar el problema por su cuenta.

3. El final en la historia de Hansel y Gretel

el final de hansel y gretel

La verdadera historia de Hansel y Gretel culmina con una tragedia; los hermanos buscan a Katharina y allí deciden asesinarla; efectivamente, la arrojan a uno de sus hornos para desaparecer su cuerpo y que nadie descubriera el crimen. ¡Sí que los Hansel y Gretel de la vida real eran despiadados!

No obstante, sí se descubrió, por lo que Hansel fue ajusticiado y mandado a la cárcel, pero poco tiempo después lo liberaron. Gretel logró robar la receta de las galletas y los dulces de Katharina y, al regreso de Hans, comenzaron a integrar esos preparativos a su panadería. Gracias a esas recetas los hermanos se hicieron ricos e influyentes.

El cuento de los hermanos Grimm se basa en los Hansel y Gretel de la vida real, pero fue gracias a Ossegg que se descubrió. Ahora bien, debemos aclarar que el nombre de George Ossegg era en realidad un seudónimo del profesor y escritor Hans Traxler, quien escribió un libro con sus investigaciones llamado La verdadera historia de Hansel y Gretel, pero muchos lo tacharon de falsedad y fue acusado de fraude. Según él, encontró los restos de una casa en el bosque de Spessart y entre sus cimientos quemados los restos de varios hornos.

Cuéntanos, ¿qué tal te ha parecido la verdadera historia de Hansel y Gretel? A nosotros nos asombró. Si te encanta conocer los relatos ocultos detrás de los grandes libros infantiles, te invitamos a descubrir el origen de la Cenicienta. ¡No lo podrás creer!

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here