La verdadera historia de Hansel y Gretel
4.6 con 63 voto[s]

Hansel y Gretel. Puede que también tú hayas crecido con este cuento en la cabecera de tu cama, con la imagen de esos dos niños abandonados a su suerte en un bosque y que, en un momento dado, descubren algo fascinante para todo niño: una casa construida a base de dulces. Un cebo formidable creado por una bruja malvada para poder cometer su terrible acto: devorar a los niños después de cebarlos.

Lo admitimos, el relato es de por sí algo tenebroso. Pero ¿puede llegar a ser aún más terrible la auténtica versión de Hansel y Gretel? Te diremos como adelanto, que es mucho más terrorífica porque lo acontecido pudo ser perfectamente real dado el contexto en que se sitúa la historia. Te invitamos pues, a girar una vez más con nosotros el pomo de estos cuentos infantiles, para descubrir la verdad. La desagradable verdad.

La historia de los hermanos Grimm

El cuento de Hansel y Gretel tiene su origen en tierras alemanas, una historia procedente del medievo que fue recogida y ligeramente «desinfectada» por los hermanos Grimm. Fueron ellos quienes recopilaron el cuento para incluirlo en su publicación de 1812.

Como curiosidad, diremos que la historia fue clasificada como Clase 327 en el sistema Aarne-Thompson. Para aquellos a quienes la madurez haya desdibujado un poco la trama central de Hansel y Gretel, haremos un breve esbozo. Los protagonistas eran hijos de un leñador, y tenían como madrastra a una mujer que, como toda madastra de cuento era tan vil como malintencionada. Fue esta buena mujer quien decidió que, puesto que ya no había medios con los cuales mantenerse, debían abandonar a los niños a su suerte en el bosque. Convenció a su padre y éste, así lo hizo. Pero Hansel, que era un niño listo, decidió marcar con piedras el camino a casa. Y así es como logran regresar… en ese primer intento.

Pero los padres siguen sin aceptarlos -en especial la madrastra- así que en esta ocasión, el padre los lleva aún más lejos. Y Hansel, vuelve a marcar el camino pero esta vez con migas de pan. ¿Resultado? Toda una fatalidad, puesto que los malvados -y hambrientos- pájaros se las acaban comiendo. Los hermanos vagan días y días perdidos por el bosque, hasta que un día, dan con todo un paraíso: una casa construida con azúcar, caramelo y pan de jengibre. Y empiezan a devorarla… ¿Y quién hay en su interior? Una bruja. Una malvada bruja que, cada día, saca un dedo por la ventana para comprobar que los niños han engordado. ¿Con qué finalidad? para comérselos. Pero los niños son listos y le hacen palpar, en realidad, un simple hueso.

Hasta que la bruja, hastiada, los entra en la casa diciéndoles que va invitarlos a comer. A comer algo calentito… pero nuestros niños, como ya sabes, no son ingenuos y Gretel advierte la trampa. Los dos hermanos preparan una hábil estrategia y la terrible bruja acaba atrapada en su propio horno y quemada. ¿Cómo termina la historia? De modo maravilloso: los niños regresan a casa llevándose con ellos los tesoros de la bruja y la casualidad no puede ser más perfecta, porque al volver al hogar descubren que su malévola madrastra también a muerto. Todo perfecto. Estos son pues los ejes principales del cuento, que siempre pueden sufrir alguna variación, pero veamos ahora qué nos dice la verdadera historia.

kb9_660x330

Hansel y Gretel, una triste historia de la Edad Media

Como ya te hemos comentado, el cuento de Hansel y Gretel tiene su origen en la Edad Media, una época de penurias, tradiciones y desgracias que cultivó un interesante sustrato para cuentos como éste. La estudiosa del folklore medieval Maria Tatar, nos indica que lo que en verdad muestra dicha historia es el claro reflejo de un momento histórico. Veámoslo en detalle.

1. En primer lugar, el cuento de Hansel y Gretel muestra los elementos de iniciación de casi todos los pueblos indo-europeos, que indican el pasaje a la madurez mediante una incursión a lo salvaje o lo desconocido, como puede ser un bosque. De hecho, ya lo vimos en nuestro análisis del cuento de la Caperucita Roja. En este caso la historia original nos cuenta cómo un padre y una madre, dada la falta de alimento con el que sustentar la familia, deciden que es mejor que los niños se vayan al bosque para vivir por sí solos.

2. El hambre lo domina todo en este contexto. Es esa sombra horrible que hace que el hombre pueda cometer sus mayores atrocidades. Los padres de Hansel y Gretel no los abandonan a su suerte, sino que se ven obligados a separarse de ellos porque -según varios análisis de la historia original- podrían llegar a comérselos o a ser atacados por otros vecinos. Así que lo mejor es iniciarlos tempranamente en la madurez, dejando que se adentren en el bosque. Una vez allí, ya no son niños, sino adultos que deben aprender a valerse por sí mismos. Los padres, se liberan así de su responsabilidad.

3226783710_57b40a37a3_b_660x330

3. La bruja del bosque que desea comérselos es, en verdad, esa sombra real que podía planear en esta época. El hambre es voraz y el pecado del canibalismo una posibilidad tangible. De hecho, esos pájaros que se comen las migas de pan impidiéndoles volver a casa, son un primer símbolo del peligro y de la crudeza de dicho escenario en el que, efectivamente, prima el hambre.

4. Un dato curioso es que en el cuento de los hermanos Grimm son muchos los niños los que ven en la figura de la madrastra, a la auténtica bruja. Ella, quien abandona a los hermanos, debía ser «madrastra» y no su madre para dulzificar un poco la historia, porque es inconcebible que una madre pueda abandonar a su hijos. Aunque, en realidad, esa es la esencia del auténtico cuento de Hansel y Gretel, unos padres que incitan a sus hijos a que se adentren en el bosque para evitar tener la tentación de «comérselos». Terrible, sin duda.

5. Así que no, en la historia real no hay bruja ni final feliz. De hecho, tampoco conocemos el auténtico final. Los expertos solo nos dicen que fue el ejemplo de una época de penuria: Niños llevados al bosque dado el escenario de hambruna extrema, donde se les obligaba a tener que sobrevivir, en ocasiones, saqueando aquello que encontraban: campos, casas… (Hansel y Gretel «saquean» también una casa, pero hecha de dulces).

8353238226_f71ff5531d_z_660x330

Como ves, la esencia de este cuento tiene mucho de tristeza y desesperación. Un retrato que los hermanos Grimm quisieron dulcificar levemente. Así pues, aquí termina otra versión más de nuestra parte oscura de los cuentos clásicos, y si lo deseas, te invitamos a conocer por ejemplo la verdadera historia de la Cenicienta.

33 Comentarios

    • No, la pregunta esta bien realizada. ¿no es inconcebible, realizar tal acto…?
      ¿Acaso no es inconcebible permitir esto…?
      La pregunta, hace referencia a un acto que no se permite…

    • hay que empezar a olvidar ese estereotipo de que la madre es perfecta para el cuidado de los niños, ya todos sabemos que tanto madres como padres son capaces de hacer esas atrocidades

    • Seria genial que existiera un artefacto mágico con el que fuera posible viajar en el tiempo para así, poder embarcarte a ti y a tu sarcasmo a esa época en particular, ¿no crees?. Insisto: Seria tan, pero tan, pero tan genial porque así tendrías la «maravillosa» oportunidad de experimentar en carne y hueso la cruel esencia de esta historia. Como se nota que no has pasado hambre ni dificultades serias en esta vida…
      posdata: «el sarcasmo es el refugio de los truhanes»- no lo olvides!. y ahora seguro te dedicaras a criticar mi ortografía… tal cual…

      • «La violencia es el recurso del incompetente»… recuerdalo… es un foro y es de libre expresion… asi que tu intolerancia al sarcasmo te hace vulnerable….

      • En serio. El mayor pecado aquí no es el comentario de Antonio. Sino que tú no sepas diferenciar el sarcasmo de la insensibilidad o la impertinencia cínica. No son lo mismo, la próxima vez por favor consulta un diccionario antes de escribir.

  1. Por qué se señala a la Edad Media una época de penurias y desgracias? La edad media fue un período brillante. Hubo un gran desarrollo del conociminto, se fundaron las primeras universidades; se fundó la escolastica. Casi no hubo esclavitud. Fue un período en que se vivió en gran paz. No me cabe duda que si hay un período en la historia del hombre en que se vivieron penurias y desgracias es el siglo XX.

    • Cariño, por favor consíguete un libro de historia. Estamos hablando de la Edad Media – Época del Oscurantismo – Época de los señores feudales. Si dices que hubo paz en un caótico periodo de cambio de sistemas y re-estabilización económica o que en esa época no hubo esclavitud sólo porque cambiaron el término de «esclavos» a «siervos»… compadre en serio vete a la primaria de nuevo.
      Si bien es cierto que se fundaron las primeras universidades y la escólastia (que no tiene ningún mérito en mi opinión), también es cierto que la educación sólo era para los ricos y poderosos y que cualquier cosa era considerada «brujería» a menos que la hiciera un sacerdote. Y esto pasó en la baja edad media, un periodo de tan solo tres siglos.
      En cambio en los diez siglos que conforman todo el medioevo la realidad común fue que el pueblo vivió una época dura de hambre y miseria si no estaban bajo la «protección» de un feudo y de brutalidad y abusos si lo estaban. Has el favor de investigar bien.

    • En mi opinión Rumpelstilskin fue la víctima del cuento. Fue la idiota de la bruja la que le prometió a su hijo sin pensarlo, él sólo estaba cobrando lo que le debían e incluso les dio una salida, pero no: había que matarlo por ayudar a la pobre pendeja ¬¬

  2. Muy interesantes datos,hace poco me uni a esta apgina,via facebook,y veo que muchos de los articulos son suyos Sra Sabate,y debo admitir que me parecen muy interesantes,le doy mis felicitaciones 🙂

  3. Buenas tardes Valeria, es loable la investigación e interesante de leer. Pero deberías fijarte más en la ortografía y la redacción. Saludos!

  4. La incongruencia de tu relato Andy, es que la Casa sea precisamente de caramelos cuando el gran problema social era la escasez de alimentos! No podía la bruja comerse los dulces? Podía, entonces canibalizaría por elección propia o simple capricho. Además tenía tesoros. Poder de tener.
    Yo pensé una vez, que los niños habían muerto en la primera mitad del cuento, abandonados a su suerte y que lo que siguió del relato era una forma de darle «bonito» final , no se como explicarme mejor.
    Ah y como la ocasión es ésta (ignorando un poquitín contexto histórico) pensaba que ka madrastra era una suripanta experta en felatios, …»PARA CONVENCER DE ALGO ASÍ»?…Y…Que la muerte tan poco explicada se debió a un asqueroso herpe en la boca, yâ lo dije y què. ;b
    Saludos.

  5. Me gustan tus analisis! Te gustaria hacer uno de Neo Genesis Evangelion? Esta a la vista peto me gustaria tu opinion! Si decidis hacerlo me gustaria que me pases el link a mi correo!!!

  6. Andy tienes razón con lo que dijiste de que la época medieval que haya sido una época oscura llena de hambruna,injusticias y sobre todo enfermedades como pudo haber sido la peste bubónica o peste negra por culpa de las ratas.

  7. Me encanta super curioso y en especial los artículos de Valeria Sabater! Pero lo que no soporto es la cantidad de personas egocéntricas que se creen más listos y mejores por empezar a criticar un simple fallo de ortografía una palabra o cualquier cosa con tal de ellos darse a notar y yo me pregunto ¿ aquí nadie comete un fallo?¿ No podéis leer y comentar sobre ello y no criticar a una persona que sólo está haciendo su trabajo? Y por cierto muy bien hecho! ¿Si tanto os molestan los fallos porque seguís leyendo? La repuesta muy sencilla os encanta ver los artículos de super curioso pero os «molesta» que os den mil vueltas con sus conocimientos y queréis daros a mostrar! En fin. . La peña se aburre mucho debe ser

  8. lo INCONGRUENTE del relato, VALERIA, es que la Casa sea precisamente de caramelos cuando el gran problema social era la escasez de alimentos! No podía la bruja comerse los dulces? Podía, entonces canibalizaría por elección propia o simple capricho. Además tenía tesoros. Poder de obtener lo que quisiera para comer!!
    Yo pensé una vez, que los niños habían muerto en la primera mitad del cuento, abandonados a su suerte y que lo que siguió del relato era una forma de darle “bonito” final , no se como explicarme mejor.
    Ah y como la ocasión es ésta pensaba que la madrastra era una suripanta experta en felatios, …”PARA CONVENCER DE AQUELLO , ¿»”?…Y…Que la muerte tan poco explicada se debió a un asqueroso herpe en la boca…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here