Los cuentos antiguos encerraban enseñanzas morales o advertencias que el pueblo, que en siglos pasados era mayoritariamente analfabeto, podía entender y memorizar. En Supercurioso os hemos hablado del verdadero significado de cuentos como Caperucita o La Bella durmiente y en esta ocasión queremos acercarnos a la verdadera historia tras el cuento de El Flautista de Hamelín.

El Flautista de Hamelín

El cuento de El Flautista de Hamelín fue recogido por los Hermanos Grimm entre otros y se basa en los hechos acaecidos en la ciudad de Hamelín en el año 1284. Según el cuento, la ciudad de Hamelín sufría una infestación de ratas y un flautista que estaba de paso en la ciudad, se ofreció a librarlos de ellas a cambio de una recompensa. Tocó la flauta y las ratas lo siguieron hasta el río donde se ahogaron. Volvió a Hamelín a cobrar lo prometido, pero los ciudadanos se negaron a pagar. El día 26 de junio de ese mismo año, el flautista volvió a la ciudad, tocó la flauta y 130 niños y niñas lo siguieron hacía las colinas que rodeaban la ciudad. Nunca más se supo de ellos.

La verdadera historia tras el cuento de El Flautista de Hamelín

Unas versiones dicen que se ahogaron como las ratas, otras que entraron en una cueva que llevaba al infierno y las más suaves, que el flautista cobró el dinero y devolvió a los niños. Únicamente quedaron en el pueblo 3 infantes: un niño cojo, que no pudo seguir la comitiva, un niño sordo que no siguió al grupo porque no oyó la música y un niño ciego que se perdió en el bosque.

Que este cuento se basa en hechos reales lo certifica la existencia en el año 1300 de una vidriera en la iglesia de Hamelín que explicaba lo sucedido. Aunque esta vidriera fue destruida a finales del siglo XV, han llegado hasta nosotros varios escritos que explican cómo era. A continuación podéis ver un dibujo de 1592 que se hizo siguiendo las descripciones de la vidriera.

La verdadera historia tras el cuento de El Flautista de Hamelín

También existe una descripción de lo ocurrido, que puede verse en Hamelín, y que data del año 1601. Se basa al parecer en un escrito de 1384, cuyo autor oyó explicar la historia a su abuela -testigo de los acontecimientos- cuando era niño, y relata escuetamente los hechos.

«En el año de 1284 en el día de Juan y Pablo
siendo el 26 de junio
por un flautista vestido con muchos colores,
fueron seducidos 130 niños nacidos en Hamelin
y se perdieron en el lugar del calvario, cerca de las colinas.»

La principal diferencia del cuento con la historia real, es que las ratas no se añadieron a la narración hasta mediados del siglo XVI. Pero la base, la desaparición de los niños y niñas, parece que fue auténtica. ¿Qué les ocurrió a los niños de Hamelín? Existen tres teorías principales:

1. Los 130 niños murieron de una enfermedad epidémica. Algunos historiadores piensan que pudo ser la peste negra por la relación con las ratas, pero los principales episodios de la plaga ocurrieron bastantes años después. En este caso, el flautista simbolizaría a la Muerte.

2. La segunda teoría dice que los niños fueran embarcados en una cruzada infantil que fracasó y ninguno volvió a la ciudad.

3. La tercera, que los historiadores creen la más plausible, es que los que partieron no fueran niños, sino jóvenes y su destino la repoblación de las tierras de la Europa del Este que habían quedado despobladas. Acontecimiento que se produjo realmente en esa época.

La verdadera historia tras el cuento de El Flautista de Hamelín
Vidriera actual en la Iglesia de Hamelín

Todo indica que de la ciudad alemana de Hamelín desaparecieron más de un centenar de niños y niñas en junio de 1284. ¿Por qué crees que fue? Si te interesa la simbología de los cuentos, quizá quieras leer el post:

El Gato con Botas, ¿era el Espíritu Familiar de un brujo?

1 Comentario

  1. La desaparicion de los ninos en Hameln ….fue real ….anno 1284 …La conspiracion de secuestrar los ninos de Hameln….fue para abusar.
    Elites poderosas y manipuladoras en un Pueblo ignorante y analfabeto dio que hablar …La unica prueba fue plasmada en la vidriera de la iglesia para Hacer «creer» la leyenda de un flautista ladron y tapar los abuso encubiertos de la epoca ….es decir ..Ninos sometidos a esclavitud sexual con desaparicion forzada….
    La documentacion fehaciente la tiene la iglesia , custodiada y sin acceso …

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here