A lo largo de los años, han existido relatos que han pasado de generación en generación, llegando hasta la actualidad por lo curiosas e interesantes que llegan a ser. Entre ellas, el cuento del Flautista de Hamelín, cuya historia real siempre es cuestionada. Sin embargo, ¿qué se sabe realmente de este mito? ¿Qué dice la leyenda del Flautista de Hamelín? ¿Es totalmente cierto todo lo que sucede? Descubrámoslo aquí en Supercurioso.

El Flautista de Hamelín: ¿cuento o historia real?

La verdadera historia tras el cuento de El Flautista de Hamelín

El cuento de El Flautista de Hamelín fue recogido por los Hermanos Grimm entre otros. Se basa en los hechos acontecidos en Hamelín en el año 1284. Según el cuento, esta ciudad de Alemania sufría una infestación de ratas y un flautista que estaba de paso en la ciudad, se ofreció amablemente a librarlos de ellas a cambio de una recompensa significativa.

Tocó la flauta y las ratas lo siguieron hasta el río donde se ahogaron. Volvió a Hamelín a cobrar lo prometido, pero los ciudadanos se negaron a pagar. Como venganza, el día 26 de junio de ese mismo año, el flautista volvió a la ciudad, tocó la flauta y 130 niños y niñas lo siguieron hacia las colinas que rodeaban la ciudad. Lo turbio es que nunca más se supo de ellos.

Algunas versiones de la historia dicen que se ahogaron como las ratas. Otras que entraron en una cueva que llevaba al infierno y las más suaves, que el flautista cobró el dinero y devolvió a los niños.

Únicamente quedaron en el pueblo 3 infantes: un niño cojo, que no pudo seguir la comitiva, un niño sordo que no siguió al grupo porque no oyó la música y un niño ciego que se perdió en el bosque.

Al final, el Flautista de Hamelín es historia real certificada por la existencia de una vidriera en el año 1300 en la iglesia de Hamelín que explicaba lo sucedido. Aunque fue destruida a finales del siglo XV, han llegado hasta nosotros varios escritos que explican cómo era. A continuación podéis ver un dibujo de 1592 que se hizo siguiendo las descripciones de la vidriera.

La verdadera historia tras el cuento de El Flautista de Hamelín

También existe una descripción de lo ocurrido, que puede verse en Hamelín, y que data del año 1601. Se basa, al parecer, en un escrito de 1384, cuyo autor escuchó explicar la historia a su abuela -testigo de los acontecimientos- cuando era niño, y relata escuetamente los hechos.

«En el año de 1284 en el día de Juan y Pablo
siendo el 26 de junio
por un flautista vestido con muchos colores,
fueron seducidos 130 niños nacidos en Hamelín
y se perdieron en el lugar del calvario, cerca de las colinas.»

La principal diferencia del cuento del Flautista de Hamelín con la historia real, es que las ratas no se añadieron a la narración hasta mediados del siglo XVI. Pero la base, la desaparición de los niños y niñas, parece que fue auténtica.

¿Qué les ocurrió a los niños del Flautista de Hamelín? Existen tres teorías principales

cuento flautista de hamelin

La leyenda del Flautista de Hamelín tiene muchas versiones, pero todas coinciden en que los niños nunca volvieron a su pueblo de origen. En efecto, es un final trágico, en especial para las familias y toda la población de la época.

Existen muchas teorías sobre el destino de los niños, donde incluso algunas relatan que no eran tan pequeños. Aunque algunas son más descabelladas que otras, se pueden encontrar varias que se acercan a la realidad. Descubramos qué fue lo que pudo haber pasado tras la leyenda del Flautista de Hamelín.

1. Pudieron ser víctimas de una masacre

Quizás la verdadera historia del Flautista de Hamelín es que se llevó a la juventud de la ciudad a sus fiestas de verano. Al tratarse de un estandarte de un chamán pagano, además de tocar sus melodías con su flauta, pudo llamar la atención de alguna comunidad cristiana cercana, quienes en su afán de que la región tuviera una sola religión, actuaron violentamente masacrando al grupo por completo.

Otras versiones menos violentas, relatan que también es probable que los niños hayan sido llevados a monasterios de la zona para ser convertidos. Asimismo, se dice que los niños fueron embarcados en una cruzada infantil que fracasó y ninguno volvió a la ciudad.

2. También se habla de una enfermedad epidémica

Se dice también que los 130 niños murieron de una enfermedad epidémica. Algunos historiadores piensan que pudo ser la peste negra por la relación con las ratas, pero los principales episodios de la plaga ocurrieron bastantes años después. En este caso, el flautista simbolizaría a la Muerte.

3. Fueron usados para repoblar otras regiones

vitral leyenda de hamelin

Una de las teorías que los historiadores consideran la más plausible, es que los que partieron no fueran niños, sino jóvenes y su destino era la repoblación de las tierras de la Europa del Este que habían quedado despobladas. Acontecimiento que se produjo realmente en esa época.

En esencia, la verdadera historia del Flautista de Hamelín es que en realidad era un reclutador. Es decir, era el encargado de organizar la migración hacia la zona este, para lo cual utilizaba atuendos particularmente coloridos con el objetivo de llamar la atención. Además, tocaba un instrumento, generalmente la flauta, con lo que atraía a posibles colonos.

Sin embargo, otros historiadores tienen la creencia de que en realidad los jóvenes partieron a Transilvania. Al respecto, la teoría del alemán Jürgen Udolph es la más aceptada socialmente.

Wibke Reimer, coordinador en el Musei de Hamelín, comenta que las zonas elegidas para repoblar fueron las cercanas a Berlín, región que actualmente es el este de Alemania. Esto lo confirma con evidencias de nombres de algunos lugares populares.

Incluso, Udolph también resaltó que los apellidos más comunes en la ciudad de Hamelín en el periodo de la desaparición son muy frecuentes en las zonas de Uckermark y Prignitz, en los alrededores de Berlín. Por tal motivo, define esta ciudad como el epicentro de la migración. A su vez, la teoría se apoya en que la región estaba preparada para empezar a ser colonizada por los alemanes, dado que había sido liberada recientemente por los daneses.

¿Qué te ha parecido el Flautista de Hamelín y su historia real? ¿Crees que esto pudo haber pasado en la realidad en esa época? ¿O no es más que un simple mito? Lo que no hay duda es que se trata de un relato bastante interesante que deja espacio a la imaginación. Déjanos saber en los comentarios lo que piensas al respecto. Te invitamos también a conocer las versiones originales de los cuentos infantiles más populares.

Si te gustan este tipo de historias, te puede interesar

Son muchas las historias y cuentos cuya veracidad es puesta en duda en muchas ocasiones, por lo que si eres fan de este tipo de relatos, te dejamos algunas de las selecciones más populares en Supercurioso.