5 Cosas asquerosas que verías si vivieses en la Edad Media
5 (100%) 1 voto

¿No has soñado o imaginado nunca que por algún motivo acababas en otra época de la historia de la humanidad? ¿Qué encontraríamos en la Grecia clásica, en Egipto o en Inglaterra Victoriana si existiese una máquina del tiempo? En Supercurioso hemos querido aproximarnos a hechos curiosos de la vida cotidiana de momentos pretéritos de nuestra historia y hemos visto como era la higiene en la época de María Antonieta o la infancia en el Imperio Inca. En esta ocasión hemos querido conocer 5 Cosas asquerosas que verías si vivieses en la Edad Media.

5 Cosas asquerosas si vivieses en la Edad Media

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

La mayoría de cosas asquerosas que verías si vivieses en la Edad Media tienen que ver con la falta de alcantarillado y saneamiento.

1. Basura y heces en las calles

La norma era, en la mayoría de ciudades y pueblos, que los desperdicios fueran arrojados fuera de la ciudad, pero esta norma raramente se cumplía. La gente tiraba la basura en la calle, al lado de la puerta de sus casa, donde también vaciaba los orinales o bacinillas. 

5 Cosas asquerosas que verías si vivieses en la Edad Media

La norma de educación que hace dejar la parte interior de la acera para que camine la mujer y la exterior para el varón, viene de la costumbre medieval de arrojar el contenido del orinal por la ventana. Si caminabas pegado a la pared era más difícil que la porquería te alcanzase, por ello los caballeros cedían ese lugar a las damas.

2. Orina como desinfectante

Los médicos de toda Europa utilizaron la orina como desinfectante y se han descrito casos en los que el cirujano, debiendo actuar con rapidez en medio de una batalla, para que no se infectase una herida habría orinado directamente sobre ella.

Aunque parezca algo asqueroso, tenía cierta lógica y podía ser positivo en algunas ocasiones para el herido ya que la orina lleva amoniaco y éste puede actuar como desinfectante.

3. Aversión al baño

Durante el primer período de la Edad Media, la gente solía bañarse con relativa frecuencia y en los pueblos habían casas de baños públicos. Sin embargo, con la llegada de las primeras epidemias de peste negra empezaron a buscarse culpables y el “baño” fue uno de los primeros condenados.

5 Cosas asquerosas que verías si vivieses en la Edad Media

Algunos médicos dijeron que la gente enfermaba por bañarse con demasiada frecuencia y cundió el pánico entre la población. Creían que el agua abría los poros de la piel y por ahí podían entrar todo tipo de enfermedades, por ello se desaconsejaba vivamente bañarse e incluso en algunos casos hasta mojarse la cara.

4. Los piojos

Aunque también son una plaga en las sociedades modernas, nada que ver con lo que fueron durante la Edad Media. Ricos y pobres sufrían el ataque continuo de estos animales en toda Europa. Para los pobres era peor y era una escena normal entrar en una casa y encontrar a la familia despiojándose unos a otros.

5 Cosas asquerosas que verías si vivieses en la Edad Media

5. Extraños anticonceptivos

El problema de la concepción no deseada llevó a desarrollar durante siglos los más extraños métodos para impedir el embarazo. De la Inglaterra medieval nos llega uno de los métodos más extravagante y realmente asqueroso. Para impedir el embarazo las mujeres solían acudir a brujas y hechiceras y en el caso inglés esas mujeres vendían una especie de amuleto que debía actuar como anticonceptivo.

El amuleto estaba hecho con los testículos de un tejón, un diente de niño y un trocito de dedo cortado de un feto. ¡Alucinante!

¿Qué te na parecido estas 5 cosas asquerosas que verías si vivieses en la Edad Media? ¿Sabes alguna más? ¡Compártela con nosotros!

Imagen: El Pantera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here