Absenta | ¿Qué sabes del licor del hada verde?
Valora este post

Mucho se ha escrito sobre la absenta y su capacidad aluginógena. El gusto que por ella tenían los bohemios de finales del siglo XIX y las creaciones de los artistas llevadas a cabo bajo su influencia hicieron que todo lo que rodeaba a esta bebida, prohibida durante muchos años en algunos países, tuviera un halo misterioso. Pero cuánto hay de mito y cuánto de realidad sobre los efectos de la absenta. ¿Qué sabes del licor del hada verde?

Absenta. ¿Qué sabes del licor del hada verde?

La absenta es una bebida alcohólica destilada a partir de hierbas, principalmente del ajenjo, el anís verde y el hinojo. Tiene un gusto similar al licor de anís y acostumbra a tener una graduación alcohólica muy elevada.

Los Bebedores de Absenta, Jean Béraud
“Los Bebedores de Absenta”, Jean Béraud

También se le conoce como “licor del hada verde” a causa de su color original, un verde claro muy particular que se transforma en un color lechoso cuando se prepara la bebida para consumir. Esta preparación consiste en añadir agua fría y un poco de azúcar a la cantidad que deseemos de absenta. El agua sirve para rebajar la proporción de alcohol y el azúcar para reducir el sabor ligeramente amargo.

Origen de la absenta

Los orígenes del licor verde son inciertos. Parece ser que a mediados del siglo XVIII, las hermanas del convento suizo de Couvet ya elaboraban un elixir compuesto de un destilado de varias hierbas de la zona. El Mayor Dubied adquirió la receta a las monjas y en 1797 abrió en Couvet, junto a sus hijos, la primera destilería de absenta, Dubied Père et Fils. La fuerte demanda de la bebida alcohólica verde hizo que en 1805 abrieran una segunda destilería en Pontarlier (Francia).

La bebedora de absenta, de Pablo Picasso
“La bebedora de absenta”, de Pablo Picasso

La popularidad de este licor crecía sin parar: en la década de 1840 era ofrecida a los soldados franceses como antipirético; en 1860, muchos cafés y bares parisinos la aconsejaban para tomarla a las 5 de la tarde, en la llamada “hora verde”. De esta manera se convirtió en la imagen de los artistas y bohemios y el mito sobre sus efectos comenzó a circular.

Mitos del licor del hada verde

El mito más extendido sobre la absenta es que es alucinógena. Pues nada más alejado de la realidad: las alucinaciones se atribuyen a la tuyona, un aceite esencial liberado por el ajenjo que se utiliza para la elaboración del licor verde, pero las concentraciones de tuyona son tan reducidas que es más fácil llegar a un coma etílico, y quizá sufrir alguna alucinación, por la alta graduación de la bebida que tener alucinaciones provocadas por la tuyona.

Detalle de La Absenta de Edgar Degas
Detalle de “La Absenta”, de Edgar Degas

Otro de los mitos que se cuentan es que Vincent Van Gogh se cortó la oreja, para regalársela a una prostituta de la que se había enamorado, después de haber ingerido grandes cantidades de absenta. También se dice que la preferencia de Paul Gauguin por los tonos verdes se debe a su gusto por esta bebida alcohólica verde. Sean estos mitos verdaderos o no, lo cierto es que muchas obras fueron creadas bajo su influencia. Entre ellas: El bebedor de absenta, de Viktor Oliva, La absenta, de Edgar Degas, La mujer bebiendo absenta, de Pablo Picasso, o Café de Nuit, Arles, de Gauguin.

absenta
‘El bebedor de absenta’, de Viktor Oliva

Entre los escritores también tuvo la absenta muchos predicamento. Se dice que muchas obras de Arthur Rimbaud o Charles Baudelaire (creadores de nuevos estilos de escritura) se crearon bajo su influencia. Y hay una frase mítica de Oscar Wilde que define perfectamente los efectos del licor del hada verde: “Después del primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. Después del segundo, uno ve las cosas que no existen. Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son, y eso es lo más horrible que te puede ocurrir.”

La prohibición de la absenta

Aunque existe la idea muy extendida de que la absenta fue prohibida en todo el mundo, la realidad es que algunos países, como España o Gran Bretaña, nunca la han prohibido (aunque la pérdida de popularidad a mediados del siglo XX hizo que se pensase así). En Estados Unidos es legal desde 2007 y en los países europeos en los que alguna vez se prohibió también se ha ido legalizando con los años.

Absenta. ¿Qué sabes del licor del hada verde?

El origen de la prohibición se debió, sobre todo, a la presión de los productores de otras bebidas alcohólicas, que vieron como perdían ventas por culpa de la popularidad de la absenta. Además, en 1905 un hombre suizo, Jean Lanfray, asesinó a su familia -declaró que lo hizo porque su mujer se había negado a limpiarle los zapatos- supuestamente bajo la influencia del licor verde, aunque no es menos cierto que, además de las dos copas de absenta, había bebido también vino, coñac, brandy y crema de menta, así que lo que iba era muy borracho. A esto siguió un vendaval de ira antialcohol que consiguió prohibir la absenta en Estados Unidos y en la mayor parte de Europa.

¿Qué te ha parecido todo lo que te hemos explicado sobre este licor verde? ¿Conocías sus efectos reales?

Si tienes curiosidad por los destilados seguro que te interesa La leyenda del Cutty Sark: una bruja, un barco y el whisky

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here