Cada país y región del mundo tiene sus comidas y bebidas típicas que lo hacen único y que además representan gran parte de su cultura y de sus costumbres. Puede que muchos de esos platos te parezcan extraños, pero de seguro también los encontrarás muy interesantes. Por este motivo, hoy en Supercurioso quisimos averiguar sobre un tema en particular e indagamos sobre los licores con animales dentro. Sabemos que esto puede parecer algo muy raro e incluso peligroso, pero que estas bebidas vengan con estas «sorpresas» tiene que ver con su forma de producción y con las propiedades que se cree que estas otorgan al licor. ¡Averigüemos cuáles son!

¿Cuáles licores llevan animales dentro?

Aunque el uso de animales para la elaboración de estas bebidas puede ser un tema controversial, cabe resaltar que todos estos licores son bebidas tradicionales, que existen desde mucho antes de nuestra época, por lo que a pesar de lo mucho que hemos avanzado en cuanto a técnicas y creencias, aún perduran ciertas costumbres alrededor de estas bebidas que han hecho que se conserven. Ahora sí, empezamos nuestra lista.

1. Licor de lagarto

licor de lagarto

Este es un licor chino de arroz que, como su nombre lo indica, lleva un pequeño lagarto en su interior. En ocasiones, se pueden ver hasta dos y tres de estos animales dentro de una sola botella del licor. Esta bebida tiene una graduación de 60° y tiene un sabor bastante amargo y potente. Ahora bien, ¿por qué lagartos? Esto se debe a que en la cultura china los lagartos son considerados como poseedores de una energía muy poderosa, conocida como qi. De manera breve, el qi es una cualidad intangible de los seres vivos que se refiere al flujo de vitalidad y a la disposición de ánimo. Así que, cuántos más lagartos pones en la botella, más energía puedes obtener mientras bebes. Adicional a esto, se dice que en algunos lugares se les da la opción a los comensales de consumir al animal una vez han terminado su bebida, lo cual da mucho más poder.

Por otra parte, también consideran que evita a los malos espíritus, lo que tiene sentido, ya que el lagarto se considera médicamente beneficioso por ser un tonificante y mejorar la potencia sexual. Actualmente, esta bebida se usa, sobre todo, como medicina, pero ahora estos licores no llevan animales dentro, ya que se considera antihigiénico, sin embargo, algunas personas mayores siguen pensando es sus poderes afrodisiacos.

2. Whisky vietnamita de sapo

Continuamos nuestra lista con este particular Whisky, que es muy típico en algunas partes de Asia. Lo más interesante de este licor es que dentro lleva sapos. Estos animales son criados especialmente en granjas y son destilados con ginseng y semillas de hierbas. Tiene un sabor único y una graduación de 37 °. Además, según los vietnamitas, cuenta con poderes afrodisíacos y curativos, especialmente para el dolor de espalda y de los músculos. Lo más curioso es que cada botella tiene un aspecto distinto y es única.  De manera similar, existe otro licor, pero que en esta ocasión se hace con caballitos de mar, este tiene el mismo volumen de alcohol y las mismas propiedades que el Whisky de sapo.

3. ¡Brandy hecho con salamandras!

En Europa Central, precisamente en Eslovenia, se pueden encontrar grandes productores de Brandy, este es uno de los licores más populares del mundo, pero en este país lleva animales por dentro. El Brandy de Salamandra se hace con el jugo de este animal y durante la Edad Media se creía que mejoraba la potencia sexual. Además, durante aquella época se usaba para diferentes conjuros y exorcismos. Esta bebida siempre se ha tenido que elaborar clandestinamente. La mejor forma para prepararla es sumergiendo a una salamandra en una fermentación de frutas y dejarla allí por lo menos un mes, después de este tiempo se procede a hacer la destilación. 

4. Mezcal mexicano

mezcal mexicano

Probablemente este sea de los licores con animales dentro más conocido. Este tipo de licor es muy popular en México y cuenta con distintos tipos, su graduación oscila entre los 45 ° y los 60 °.  Este gusano se conoce como el gusano de maguey, que es la planta, también llamada agave, que se usa para crear diferentes bebidas fermentadas como el tequila y el mezcal.  Probablemente conozcas a este animal, pues es la larva de las polillas pardas y, en algunas regiones de este país, se les llaman chilocuil, chinicuil o tecol. Este gusano hacía parte de la cocina prehispánica, debido a sus características saladas. Se dice que el uso de este gusano en las botellas de mezcal se hizo, precisamente, para diferenciarlo del tequila. No todas las botellas contienen un gusano, pero, desde luego, las que lo llevan son las más interesantes. Como en el caso de las anteriores bebidas, también se considera afrodisíaca.

5. Whisky con ciempiés gigante y otros licores con animales dentro

Los tailandeses son quiénes nos ofrecen el Whisky con un ciempiés gigante dentro. Esta increíble bebida tiene 40º de graduación y lleva en su interior un ciempiés gigante que es desintoxicado para que los humanos podamos consumirlo, pues es sumamente venenoso y ¿adivina qué? También tiene propiedades afrodisíacas.

Como puedes notar, en estas regiones es tradicional encontrar licores con animales, principalmente porque creen en las propiedades curativas y beneficiosas para la salud de los animales; creen que pueden ayudar a bajar la presión arterial y a quitar las toxinas en la circulación sanguínea, entre otras curas para enfermedades. Por este motivo, en Asia no solo encontramos los licores ya mencionados, sino que también es normal conseguir otros tipos de licores, como el vodka. Por ejemplo, el escorpión es muy común y, de igual manera, es sometido a un proceso de desintoxicación. También los hay con serpientes y ratones bebé. Aunque todos estos son populares, tienen varias restricciones por lo que no es tan común encontrarlos en cualquier mercado.

Aunque usar animales dentro de los licores ya no es una práctica tan común e incluso puede llegar a ser muy controversial, podemos decir que estas preparaciones de licor son muy peculiares y algo perturbadoras. Cuéntanos en los comentarios si te atreverías a probar una de estas bebidas y qué opinas al respecto. Nosotros estaremos muy contentos de conocer tu opinión. Por otra parte, si te ha gustado este artículo, puede que te interese leer nuestro post sobre qué es absenta, el licor conocido como el hada verde. ¡De seguro te encantará!